Elbio Miguel Woeffray, Director de Ingenieria de Granja Las Camelias SA. habla sobre la iniciativa de la empresa en la producción de energías renovables, en este caso paneles fotovoltaicos en la Granja San José. La empresa ya tiene experiencias en biogas, paneles fotovoltáicos y calefones solares...
Buenas tardes:
El consumo de energías renovables, como la fotovoltaica en la avicultura es la solución adecuada para todos aquellos empresarios avicultores que buscan bajar costos en su facturación por consumo de energía eléctrica y mejor todavía si está INTEGRADA a uso del biogás, el cual puede ser utilizado en la generación de energía térmica, eléctrica y como biocombustible. Como resultado de este proceso también se obtiene un subproducto que puede ser utilizado como biofertilizante. Asimismo, el biogás participa en la sustitución de energías no renovables con la consecuente reducción de GEI, especialmente el CH4, relativamente potente ya que tiene un potencial de calentamiento superior al CO2, mientras que la energía fotovoltaica a través del uso de los paneles solares reduce la liberación de GEI, especialmente el CO 2 (en más de 20%), así como también en menor grado gases sulfurados y nitrogenados, en el medio ambiente.
Si bien es cierto que el retorno del capital invertido en la instalación paneles solares y accesorios, es de 5-7 años; analizando los múltiples beneficios que aporta, veremos que el Costo/Beneficio; justifica ampliamente su uso.
Solo quiero destacar antes de concluir que la electricidad fotovoltaica es un sistema ideal en granjas aisladas, donde no se dispone de conexión a un sistema de red eléctrica y la luz generada es solo por medio de grupo electrógeno. Asimismo, en los galpones se puede realizar un mejor manejo de los programas de iluminación (fotoperiodos), tanto en los pollos de engorde, gallinas de postura comercial y reproductoras; que se verán reflejados en mejores parámetros de producción (carne y huevos).