La población actual de más de 5 mil millones crecerá de manera constante y para 2050, llegará a alrededor de 9 mil millones. Para alimentar a la creciente población humana, la producción de alimentos tendrá que ser más eficiente en términos de utilizar los recursos limitados que tenemos. Las actuales estirpes de aves de postura han sido seleccionadas con el objetivo de producir más huevos por año, mantener una alta persistencia en el porcentaje de postura y masa de huevo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de fuentes de nutrientes de alto valor biológico para la población humana.
El desafío para la industria Avícola es reducir la huella de carbono, además, la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y el bienestar animal son elementos orientadores que promueven sistemas de producción basados en el conocimiento, la información y la tecnología.
Las compañías genéticas enfocadas en la producción de huevo para consumo humano llevan más de 85 años mejorando de manera continua año tras año, empleando diferentes técnicas de selección en pro de identificar características heredables y repetibles que permitan obtener una mayor productividad de las aves. Sin embargo y usando como ejemplo el peso del huevo que es una característica que responde a la selección genética, solo el 40% de la respuesta en las aves comerciales es consecuencia del avance genético y el 60% restante de la variación del tamaño del huevo, es debida a factores no genéticos como nutrición, sanidad, manejo, influencia de los factores medio ambientales.
Dicho lo anterior lograr la expresión genética de un lote es un proceso multifactorial donde se deben cumplir las diferentes recomendaciones de la línea comercial que se utiliza en un momento dado. Debemos recordar que existe alta correlación en lograr los pesos durante el periodo del levante del ave con alto porcentaje de uniformidad en obtener pico de producción, persistencia, calidad de la cáscara, peso del huevo y menor mortalidad.
En conclusión, la expresión genética de un lote se expresa si logramos cumplir los requerimientos nutricionales del ave, alcanzar los pesos objetivos de la guía, correctos manejos como el tratamiento del pico y sincronización del programa de iluminación de
las aves, en condiciones ambientales y sanitarias que generen el mínimo estrés en las aves.
Nota: Bibliografía a disposición del interesado mediante comunicación con el autor.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América