Por:Joaquín Fernández, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura
Hola queridos amigos de avicultores de latinoamérica:
Es para mí un verdadero placer poder dirigirme a ustedes en esta fecha tan memorable para la avicultura latinoamericana 23 de abril de 2023.
Nuestra industria avícola latinoamericana está festejando, el Aniversario 53 de haber fundado la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), que precisamente nació el 23 de abril de 1970, bajo el sueño de avicultores visionarios de reunir y hermanar a todos los productores avícolas del continente.
Fue en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina, en donde ALA encontró su primer sede aquel 23 de abril de 1970.
En el histórico evento estuvieron presentes los fundadores y visionarios empresarios representantes de: Uruguay, Argentina, Brasil, México y Paraguay, quienes tuvieron muy claro que a través de la Unión de los esfuerzos y talentos, nuestra actividad ofrecería mejores expectativas para los agremiados, no solamente de cada uno de quienes conformamos ALA, sino además para los millones de consumidores de latinoamérica y del mundo que diariamente disfrutan de los alimentos avícolas que producimos.
La importancia de la Asociación Latinoamericana de Avicultura reviste en el papel determinante que ha jugado a lo largo de la historia. A lo largo de estos 53 años, ha mostrado su valor estratégico en las decisiones colectivas del sector.
En ese sentido debe reconocerse el rol que ALA ha desempeñado a nivel internacional ante los organismos multilaterales defendiendo los sistemas alimentarios como el avícola, sobre todo, la importancia que tiene para los consumidores el consumo de las proteínas de origen avícola, que entre otras virtudes han mostrado de tener la capacidad de atender la demanda alimentaría de la población a nivel global y los rezagos que en está materia existen.
Hoy estamos celebrando la creación de un organismo empresarial que buscará consolidar la fraternidad y la hermandad entre quienes lo conforman. Los lazos de amistad y colaboración entre las gremiales serán más fuertes y nos permitirán enfrentar los grandes retos que tenemos enfrente como lo es: la Influenza Aviar, los cambios de hábitos de consumo, las nuevas tendencias de producción, el bienestar animal, entre otros.
No obstante ello, tengo claro que existe un claro compromiso de cada uno de nosotros por hacer más fuerte y más próspera esta gran Asociación Latinoamérica de Avicultura que me llena de orgullo presidir. Sé que con el apoyo de cada uno de ustedes lo podremos lograr. Así, queridos amigos, es momento de festejar estos primeros 53 años de vida de ALA. Muchas felicidades a todos y cada uno de ustedes.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América