Introducción
Es creencia popular que en el mundo sobran los recursos naturales de tierra, suelo, energía y agua; y que cualquier problema se puede solucionar con la aplicación de tecnología. Además, si existe un problema con el cambio climático ese problema es lejano en el futuro y no nos afecta inmediatamente.
Una minoría que podemos llamar, alarmistas, tiene otra opinión. Ellos dicen que la tecnología no puede solucionar todo, hay límites para los sistemas biofísicos y que el cambio climático nos afectará relativamente pronto.
Ambos campos reconocen que sustentabilidad es importante. El problema de sustentabilidad es el crecimiento sin límite en un sistema finito con recursos no renovables. Con o sin el problema de cambio climático, el mundo tiene un problema de sustentabilidad. Agregado al cambio climático, el problema de sustentabilidad se agrava.
Hay poca duda de que hemos pasado los límites de sustentabilidad. Estamos usando los recursos sustentables de dos mundos por lo menos y tenemos un solo mundo disponible.
Un ejemplo del problema de sustentabilidad es la tierra cultivable por cápita. En el año 1950 había 0,6 hectáreas de tierra cultivable por persona en el planeta. Hoy en día hay menos que 0,2 hectáreas. Para el año 2050 esta proyectado 0,1 hectáreas por persona. ¿Porque va bajando? Va bajando por razones de urbanización, salinización, erosión, aumento en población y desertificación. Obviamente, no es sustentable una reducción de tal forma. Por más tecnología que apliquemos al cultivo de la tierra, una mínima cantidad de tierra cultivable por persona es necesaria. La producción agrícola es, felizmente, renovable pero para ser sustentable tenemos que dejar de destruir tierra cultivable y dejar de utilizar tierra cultivable para otros usos.
Más grave aún son los problemas de largo plazo con recursos no renovables. El petróleo por ejemplo no es renovable. Mucho antes de que se acabe el petróleo tenemos que reemplazar una gran parte del uso de petróleo con fuentes de energía renovables. Es necesario que usemos cada vez menos petróleo no solo porque se acaba sino también porque su uso contribuye tanto al cambio climático. Sin embargo, en vez de usar cada vez menos, estamos usando cada vez más. Entre 2009 y 2015 aumentamos el uso de petróleo mundial desde 85 millones de barriles por día hasta 95 millones de barriles por día.
Desafortunadamente una gran parte de la producción de maíz no es renovable porque los fertilizantes inorgánicos que usamos no son renovables. El rendimiento de maíz sin fertilizante es 4 toneladas por hectárea. Con fertilizante el rendimiento es 10 toneladas por hectárea. Los fertilizantes están producidos con cantidades masivas de energía. Entonces la producción de la gran parte del maíz no es renovable.
A pesar de los problemas de sustentabilidad y cambio climático, el futuro de la avicultura es bueno. Afortunadamente, la producción de carne por parte de las aves es más sustentable que la producción de las otras carnes gracias a la buena conversión grano-carne. Mientras que las otras carnes pueden llegar a tener reajustes dramáticos, el ajuste para la avicultura va a ser, en comparación, relativamente fácil.
En el escenario del futuro más aceptado, el de la creencia popular, la producción de pollo sube aproximadamente 65 millones de toneladas entre 2020 y 2050. En uno de los escenarios de los alarmistas, la producción de carne de pollo aumenta 30 millones de toneladas en el mismo periodo. Las otras carnes bajan en vez de subir. La carne de pollo sale sin mayores daños gracias a la buena conversión grano-carne.
Se puede esperar que en el largo plazo, entre 2020 y 2050, la industria avícola se va a encontrar con un mayor costo de energía y grano debido al cambio climático y también los problemas de sustentabilidad. Inevitablemente la producción avícola va a crecer más lentamente de lo que ahora se espera. Sin embargo, gracias a la buena conversión grano-carne, el efecto va a ser mucho menor que para otras carnes.