Supongamos que deseamos que una determinada variable (por ejemplo la cantidad diaria de huevos recogidos, el peso de los pollos, el consumo de agua o de electricidad) se mantenga dentro de cierto rango.
Habitualmente, este rango se estipula como comprendido entre la media y tres desvíos en más y en menos. El desvío es un parámetro estadístico que puede estimarse a partir de un conjunto de datos usando las funciones estadísticas de las planillas electrónicas.
Asumiremos, que si nuestra variable está bajo control, la probabilidad de que las observaciones caigan fuera de este rango (es decir, que disten más de 3 desvíos de la media) es menor que 1por ciento. Cuando esto ocurre, entonces tenemos una alarma para investigar la causa de la perturbación
Este tema se relaciona com otros de control de calidad como:
•rango de control estadístico frente a rango de especificación
•control del vendedor y control del comprador
•costo de los controles y costo de los “fuera de control”. Índice de calidad. Sistemas de calidad óptimos.
•cómo trabajar com un proceso nuevo, y decidir a partir de qué punto y qué parámetros pasa a estar bajo control estadístico.
•estimación de probabilidades de distintos tipos de perturbaciones, aún cuando el test de control no las detecte (está definido para que la probabilidad de falsas alarmas sea menor que 0.01)
•estudio de tendencias y rachas temporales
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América