La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada día más competitivo, incierto y global tiene, hoy más que nunca, vital importancia. Mejorar la eficiencia, incrementar el prestigio y diferenciarse de los competidores, deben formar parte de los objetivos estratégicos de las empresas de producción avícola y de aquellas dedicadas al abastecimiento de insumos para esta industria.
La motivación que me lleva a presentar este artículo, es el compartir nuestras experiencias en un tema que estoy convencido contribuye a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad. Empresas avícolas lideres en nuestro país que dieron este paso son ejemplos vivos de los beneficios que representa el contar con procesos de gestión estandarizados.
Los programas denominados como Gestión de Calidad Total (TQM) o Control de la Calidad Total (TQC) en esencia buscan mejorar los procesos operativos, productos y servicios brindados por una organización.
Las empresas que implementan en sus procesos un sistema de gestión de calidad se benefician con menos reclamos de los clientes, alcanzan menores costos operativos y obtienen mayor demanda por sus productos o servicios.
Garantizar la plena satisfacción de los requerimientos del cliente representa el principal objetivo de todo sistema de gestión de calidad. Mediante la estandarización y control estadístico de los procesos, establecemos la mejor forma de hacer las cosas y reducimos la variación ambos elementos básicos para la mejorar nuestra gestión.
Uno de los hechos más sobresalientes en la búsqueda de la calidad ha sido la certificación con mecanismos de garantía utilizando las Normas ISO 9000, esta se ha convertido en la norma básica de la calidad para numerosos sectores industriales. La Norma ISO 9001 comanda el sistema de gestión de calidad, esta no define como debe ser el Sistema de Gestión de cada empresa, la norma fija los requisitos mínimos que la organización debe cumplir, es decir establece los QUÉ, más no los CÓMO.
El Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 tiene un enfoque basado en procesos, entendiendo como proceso al conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.
El solo hecho de trabajar para cumplir los requisitos de la norma ISO 9000 a demostrado brindar importantes ventajas a las organizaciones que deciden iniciar esta experiencia, beneficios alcanzados incluso antes de lograr la certificación, esto ocurre sencillamente por la mejora aplicada en los procesos enfocando estos hacia la calidad.
La decisión de obtener la certificación en calidad dependerá de lo que esperan de nosotros tanto los clientes como el mercado. La certificación la otorgara un organismo acreditado, externo e independiente a la empresa, el cual realizara auditorias de evaluación para identificar áreas de incumplimiento, de modo que estas puedan ser corregidas antes de la "auditoria de certificación".
Por Qué Estandarizar Nuestros Procesos
El no contar con procesos estandarizados, conlleva a las empresas de nuestro sector a incurrir en problemas como:
- Fallas en la programación (incumplimiento del descanso sanitario de las granjas)
- Falta de insumos o insumos fuera de especificación (desabastecimiento de alimento)
- Indefinición de los procesos (productos fuera de especificación)
- Falta de planificación (fallas en los programas de carga)
- Personas dedicadas a apagar incendios antes que trabajar en la prevención.
- Sobrecostos por reproceso o compras innecesarias (stock innecesario de insumos)
- Poco o nulo mejoramiento del sistema de gestión (conceptos de manejo desfasados)
- Quejas constantes de los clientes (perdida de imagen por productos de menor calidad)
- Falta de información, registros y trazabilidad (decisiones erradas en el manejo)
- Insatisfacción del cliente y pérdida de mercado (perdida de confianza en el producto)
- Desperfectos en los equipos (mezcla desuniforme del alimento)
- Errores en el servicio (entregas retrazadas o entrega insuficiente de producto)
- Etc.
La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad supone obtener estabilidad de los resultados conprocesos repetitivos, construyendo estructuras antes que hombres sobresalientes. La estandarización es una actividad sistemática, es decir nunca termina.
Toda compañía que implementa un sistema de gestión de calidad debe garantizar en todo nivel de la organización, la calidad de los productos y servicios que ofrece al cliente.
Contar con procesos estandarizados y controlados brindara a las empresas avícolas las siguientes ventajas competitivas:
Beneficios De Imagen:
-Mejora la imagen de marca, el cliente relaciona la marca con la calidad del producto y/o servicio.
-Favorece la comercialización de productos y servicios, por la confianza que el cliente
deposita en su proveedor.
-Constituye un factor estratégico para la exportación, favoreciendo la ampliación de
mercados en el extranjero.
-La empresa integra un buen elemento de promoción en su mercado.
-Mejora la competitividad al mejorar la imagen de calidad.
Beneficios De Gestión:
-Los procesos en la empresa están debidamente documentados y controlados (procesos estandarizados)
-Mejora la comunicación interna entre los diferentes departamentos de la empresa.
-Mejora la eficiencia y la productividad (se optimiza el uso de los recursos de
fabricación)
-Genera un ambiente de confianza, seguridad y mayor participación en todos los
niveles.
-Permite el entrenamiento de las personas (promueve el desarrollo de material de
capacitación a todo nivel)
-Permite establecer y utilizar estándares en los procesos.
-Favorece el control estadístico de los procesos, ayudando a reducir la variación.
Beneficios Económicos:
-Reducción de los costos por no conformidades del producto y del servicio (ahorro de
gastos debidos a la no calidad)
-Mejora la productividad, por tanto permite reducir los costos de manufactura (se evita
el reproceso)
-Permite incrementar los ingresos y el beneficio empresarial.
-Mejora la competitividad de la empresa al mejorar la imagen de calidad.
-Permite alcanzar nuevos mercados con mejores precios y con productos y servicios
de calidad.
-Contribuye a exceder la satisfacción de los clientes.
Eliminación De Errores:
-Sistema de prevención de errores y fallas antes que correcciones.
-Procesos de fabricación normalizados (metodología de trabajo)
-Racionalización de la inspección manteniendo los procesos bajo control.
-Retroalimentación rápida del no cumplimiento de los requisitos de los clientes.
-Permite eliminar las causas de no conformidad.
-Permite eliminar actividades que no añaden valor a los procesos.
-Permite el mejoramiento constante de la calidad de los procesos y servicios.
Que Hacer Para Estandarizar Los Procesos
El concepto moderno de calidad implica una revolución del pensamiento gerencial sabiendo que su puesta en marcha permite mejorar la eficiencia productiva. Por tanto el convencimiento, compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección es el primer gran paso que debemos dar al iniciar el proceso de estandarización.
La estandarización debe abarcar todos los procesos desarrollados en la empresa que tengan influencia sobre la calidad de los productos y servicios.
Hay que recordar que al estandarizar los procesos, buscamos establecer la mejor forma de hacer las cosas para obtener calidad uniforme y productos estandarizados, solo así mantendremos la preferencia de los clientes, reducimos la variación y logramos mayor eficiencia productiva.
Desarrollar un sistema de gestión de calidad con procesos estandarizados en una organización avícola significa construir una nueva estructura con cultura y sabiduría propias las cuales generen un ambiente de confianza y participación del personal.
Los pasos para estandarizar nuestros procesos estarán basados en establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de gestión de Calidad para asegurar la conformidad con los requisitos especificados.
Primer Paso: Definir Los Macroprocesos
Los macro procesos son los grandes bloques de actividades que de forma general identifican las operaciones que realiza cada área en la organización. Definiendo los macro procesos tendremos determinados clara y concretamente los procesos involucrados en cada área de la organización.
Cada macro proceso estará compuesto por procesos, los cuales deben ser identificados ajustándose al concepto que todo proceso viene a ser el conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.
SEGUNDO PASO: Identificar los procesos
Para identificar los procesos involucrados en cada macro proceso debemos entender que todo proceso deberá tener un inicio y un fin, contar con elementos de entrada y productos valiosos de salida, debe estar conformado por actividades relacionadas entre si, además debe permitir su control mediante elementos de detección y análisis de los motivos de no conformidad (ítems de control).
Definir adecuadamente los procesos nos permitirá estandarizar solo aquellos procesos que nos lleven a garantizar el resultado final y con ello satisfacer la demanda de nuestros clientes. Debemos identificar todos los procesos y sus interrelaciones.
Siguiendo el ejemplo expuesto, dentro del macro proceso de reproducción, definiríamos 03 procesos: 1.-Limpieza y preparación 2.-Etapa de levante y 3.-Etapa de producción.
TERCER PASO: Definir los subprocesos
Cada proceso puede ser detallado en los llamados subprocesos. Hay que entender que cada subproceso estará compuesto por un conjunto de actividades las cuales pueden ser identificadas independientemente.
El obtener mayor detalle mediante la definición de los subprocesos, facilitara la descripción final de las operaciones involucradas en cada proceso, entendiendo que estos se dan por etapas que siguen una secuencia lógica.
Siguiendo con nuestro ejemplo para el proceso: Etapa de Producción podríamos identificar los siguientes subprocesos: manejo de la gallina en producción, manejo del gallo en producción, manejo del huevo incubable, manejo del agua y alimento, manejo del programa de luz, etc.
CUARTO PASO: Elaborar los diagramas operacionales
Un diagrama operacional describe la secuencia ordenada de actividades que se ejecutan para realizar un proceso, para este fin se empleara la simbología de las herramientas de Ingeniería Industrial.
Para elaborar los diagramas de operación seguiremos la lógica descrita en la definición de los subprocesos, incluyendo a las áreas o personas responsables de la ejecución de las actividades.
Los diagramas deben ser sencillos, deben definir los procesos prioritarios, deben ser fácilmente comprendidos y de aplicación práctica para el usuario, deben representar el flujo de un proceso, usando símbolos de conexión, decisión, proceso, documento, archivo, inspección, transporte, depósito, etc.
QUINTO PASO: Documentar los procesos
El Sistema de Gestión de Calidad requiere la definición de un manual de calidad y procedimientos generales que se ajusten a todos los centros de producción y sirvan como referencia permanente durante la implantación y aplicación de dicho Sistema.
La documentación desarrollada debe ser un medio de comunicación donde las palabras escritas conlleven autoridad. Lo que escribamos (procedimientos, registros, etc.) debe agregar valor al proceso y ser documentos de continuo análisis.
La descripción documentaria debe ser lo más sencilla posible, además debe ser de fácil comprensión y aplicación para el usuario. Debemos describir los procesos en forma concreta, basándonos en la práctica, determinando para cada caso criterios de control.
Finalmente lo descrito en cada proceso debe tener coherencia con los estándares, debe tener nombres y formas estandarizadas, indicando las fechas de emisión y actualización.
Sexto Paso: Formalizar Los Procesos
Todo documento usado en la organización debe ser autorizado por esta, por tanto debe contar con la aprobación del área con mayor responsabilidad sobre cada proceso.
La propuesta del nuevo proceso estandarizado debe ser aprobada a nivel de jefatura y/o gerencias. Luego el paso es buscar la aprobación formal del Gerente Corporativo de cada área.
Séptimo Paso: Implantar Los Procesos
La estandarización es una tarea de especialistas, por tanto la implantación de los procesos desarrollados deben ser efectuada por los especialistas de cada área.
Los procesos documentados deben servir como herramienta para el entrenamiento de las personas, por tanto constituyen un material muy importante para la capacitación constante de nuestro personal.
El especialista responsable de implantar los procesos en cada área debe asegurar un ambiente de confianza, seguridad, motivación y máxima participación en todos los niveles donde se implementen los procedimientos de gestión desarrollados.
Octavo Paso: Revisar Los Procesos
La definición de estandarización nos hace concluir que siempre existe una mejor manera de hacer las cosas pues los estándares no son eternos, sino que deben ser modificados dentro del ambiente del mejoramiento continuo, los nuevos estándares deben ser difundidos a todos los involucrados a fin que sean verdaderamente bien utilizados.
Los usuarios de los estándares deben participar en la actualización de los mismos, haciendo sugerencias de mejoramiento e informando sobre las anomalías.
Debe existir un ente coordinador que centralice toda la parte administrativa del manejo de los estándares, sus cambios, los nuevos estándares y su difusión y aprobación.
Pensamiento Estadístico En El Control De Los Procesos
Finalmente quisiera hablar de la importancia de implantar el control estadístico en nuestros procesos. El pensar en forma estadística impulsa el análisis y el estudio de los procesos en base a datos, reemplazando el antiguo concepto basado solo en experiencias o percepciones.
Dos conceptos básicos que debemos interiorizar si buscamos alcanzar la excelencia serán:
1.- Si cambiamos nuestra manera de medir, cambiaremos nuestra forma de pensar y de actuar.
2.- Lo que no medimos no lo podemos controlar, lo que no controlamos no lo podemos mejorar.
El Control Estadístico de Procesos se basa en utilizar un conjunto de herramientas estadísticas para recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos y así tomar decisiones acertadas para mejorar estos. El control estadístico es aplicable tanto a procesos de producción y de servicio, siempre y cuando estos cumplan con dos condiciones: ser observables y repetitivos.
El Control Estadístico de Procesos servirá para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de cada área productiva.
Una empresa que cuenta con Control Estadístico en sus operaciones, podrá mejorar sus procesos, reducir desperdicios y reprocesos, reduciendo los costos pues el control estadístico involucra no solo crear el producto perfecto, sino también asegura que los procesos internos son llevados apropiadamente con equipos que reciben mantenimiento oportuno utilizando recursos de operación apropiados.
Al interior de nuestras empresas, la variación es el principal enemigo,debemos entender que el cliente no percibe el promedio, el percibe la variación. El propósito fundamental del control estadístico es identificar y eliminar las causas especiales de variación para llevar los procesos bajo control con una media centrada al requerimiento del cliente y con mínima desviación.
Entender y reducir la variación permite a las empresas tener una visión más completa sobre el comportamiento de sus procesos, lo cual constituye una verdadera ventaja competitiva para aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.
"SI QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN DEBEMOS PLANTEAR Y PONER EN EJECUCION NUEVAS ALTERNATIVAS DE GESTION, NUNCA PODREMOS MEJORAR SI TRABAJAMOS AFERRADOS A NUESTRAS VIEJAS PRACTICAS DIA TRAS DIA"