En los artículos anteriores (
que pueden visualizar en mi perfil en engormix) hemos conversado de los avances genéticos y la ciencia desde hace un siglo en nuestra industria. Entre todas las fuentes proteicas a nuestro alcance, la mejor opción actualmente es la carne de pollo y el huevo. Hemos encontrado la fórmula de como producir en menos tiempo y más eficientemente y el producto más amigable para el ambiente.
En este mundo nada viene gratis y hay que trabajar inteligentemente especialmente ahora que tenemos todo tipo de tecnologías informáticas, robots, redes sociales, la llegada de Inteligencia Artificial, WhatsApp, y Chat Generative Pre-Trained Transformer que conocemos comúnmente como ChatGPT. Cada día es más fácil comunicarse y estar al día con lo que pasa en todo el mundo. Un ejemplo claro es información real time que recibimos sobre los brotes de enfermedades en nuestra industrial mundialmente como la aparición de enfermedades muy contagiosas como la influenza aviar. Hemos aprendido a ser más transparentes e informar a las autoridades donde hay más riesgo y así evitar la propagación del virus a otras empresas en la misma región, estado, pais y continente. Usé la palabra trabajar eficientemente, no más duro, pues no hay que trabajar duro y sudar para lograr el éxito.
En este articulo vamos a discutir 2 factores que hemos conversado anteriormente y agregar uno más que ahora está entre las 4 columnas principales del éxito: producción avicola e información.
1- Manejo: ¿Los avicultores siempre tienen esta pregunta, que factor es más importante para tener éxito? Creo que la repuesta está bien clara, garantizando una buena salud aplicando las más estrictas medidas de bioseguridad en toda la cadena desde la hora cero. Segundo factor es la genética, sin estas 2 variables será prácticamente imposible tener una producción exitosa. Con esto, sin embargo, no se puede decir que los otros factores son menos importantes, siempre debemos recordar que la integración avícola es una cadena de actividades y no puede tener un anillo roto o suelto. La importancia del manejo es primordial, es donde tenemos la genética humana haciendo la diferencia entre el fracaso y el éxito. Muchas veces en las reuniones escuchamos que los resultados de una granja especifican que es la mejor en el ranqueo, y cuando preguntamos la razón, es que esta granja tiene un buen administrador que sabe cómo cuidar sus aves. Estoy seguro de que todos los que están leyendo este artículo van a recordar esta persona o sector que siempre tiene buenos índices de rendimiento y mejor costo de producción. Esto sucede vs las demás granjas bajo el mismo cielo, en la misma región recibiendo el mismo alimento, vacuna y tecnología, pero con pobres resultados y más gastos de producción.
2- Alimentación y alimento: Alimentar las aves, no es sólo alimentar, sino también cualidades como, color, olor, textura, frescura, fabricación de alimento almacenaje, y transporte a las granjas. Es que siempre nos preocupamos sobre sus valores nutritivos y los días de edad alimentación de cada alimento. Con los avances genéticos y crecimiento más veloz de los pollos, también hay que modificar los niveles de nutrientes según la edad, sexo, clima, instalación, genética, y región. Realmente no se pueden copiar las fórmulas que se usan en otros países u otras empresas en el mismo país. Cada país tiene gustos diferentes de clientes, accesos a otra variedad de ingredientes, precios y regulaciones locales. Cada empresa tiene que analizar como formular y alimentar sus aves con menos costo. Hay que conocer bien los ingredientes que se utilizan en los alimentos y asegurarse que están bien almacenados y fabricados con buena supervisión en la planta de alimento. Los molinos, mezcladores, elevadores, transportadores, peletizadoras, acondicionadores todos deben estar en mejores condiciones y ser despachados a las granjas correctamente. Cuando llega a las granjas los encargados deben asegurarse de que tienen el alimento según pedido, revisando los códigos y realizando una evaluación rápida de como se ve, el color, olor y textura. Todos hemos tenido experiencia recibiendo alimentos equivocados, pero nos dimos cuenta cuando observamos problemas con consumo, baja producción y alta conversión. En la industria avícola realmente cuando hay problema con calidad de alimentos sabremos muy rápido, ya que los pollos reflejan los resultados. Otra variable muy importante pero mayormente ignorada es la calidad, disponibilidad y consumo de agua. Actualmente se están desarrollando razas que consumen menos agua y se mide conversión, y estas líneas nuevas consumen menos agua. Esto puede bajar el consumo de agua significativamente, ayudar al ambiente y mejorar la calidad de cama y menos incidencia de callosidades.
3- Información: Hoy en día con la tecnología avanzada es mucho más fácil estar informados que hace un siglo cuando en 1923 Cecile Long Steele empezó la primera granja avícola con 500 aves. Nunca ha sido tan fácil medir a tiempo real todo lo que deseamos medir en cuestión de segundos con una gama de diferentes aparatos. La generación más joven, conocida como GenZ (zeta) quienes nacieron entre 1995 a 2013 están entrando en el ambiente de trabajo con mucha habilidad de usar aparatos digitales eficientemente. GenZ crecieron en un mundo totalmente diferente por 3 razones muy importantes, vieron como cayeron las torres gemelas en NY en septiembre 2001, empezaron a usar las redes sociales desde 2002 y fueron testigos de cómo vivimos durante una pandemia global de COVID-19 cuando fallecieron 7 millones de personas y más de 700 millones se infectaron. Estas cifras pueden ser mucho más, porque muchos de los 229 países no reportaron todos los casos diagnosticados y muertos.
GenZ, es una generación que no puede ser como las anteriores. Esta generación piensa, actúa, come, viste, y se comunica diferente. Han estado expuestos a experiencias únicas que sin duda cambiaron todos los hábitos tradicionales. Esta generación sabe la importancia del flujo de información a tiempo real y aprovechan esta habilidad muy natural para ellos donde estudian o laboran. Están prácticamente conectados 24/7 y muchos son nocturnos. Según datos publicados por lo menos pasan 3 horas x día revisando las redes sociales. Están más al día con tendencias de la moda, bailes, cantos, comidas, restaurantes, dietas, deportes, políticos, causas sociales como guerras, tecnología, bienestar animal, ambiente etc. Vemos que están muy activos en las redes sociales como TikTok que tiene más de 1.2 mil millones de usuarios y entre todas las redes sociales tenemos más del 50% de la población mundial suscrita a las redes sociales y pendientes de todo lo que le interesa a su alrededor siguiendo las celebridades como influencers que tienen más de 500 millones de seguidores y sus comentarios pueden ir a favor o en contra de los productos.
Reflexiones finales
La industria avicola como cualquier otra actividad de negocio tiene que adaptarse a los cambios si quiere seguir creciendo y con retornos positivos con sus inversiones, y los esfuerzos de miles de personas que trabajan diariamente para producir las proteinas de más alta calidad para nuestros consumidores exigentes. Hoy en día producir una libra de carne o una docena de huevo no es sólo tener una buena bioseguridad y alimento sino además otros factores básicos a considerar, entre ellos analizar bien las tendencias y gustos de los consumidores. Los que compran nuestros productos y nosotros mismos como consumidores tenemos gustos diferentes a hace una década, y tenemos que estar preparados para predecir el futuro con productos más limpios, cuidar el ambiente, incluir la tecnología donde se puede, y recordar que trabajamos con animales vivos y hay que estar pendientes con su bienestar animal, pues los buenos pollos y gallinas producen mejor calidad de productos, es una lógica simple con sentido común.