Parece que cada día tenemos menos tiempo y más para hacer, a pesar de que hoy estamos viviendo en un mundo de mucha mejor tecnología y una vida más moderna. El clave del éxito en una integración avicola es aprovechar esta tecnología tan cambiante con una buena armonía aún más en el cambiante mundo avicola. Para terminar el año 2013, les quiero resaltar algunos puntos básicos para producir carne y huevos de manera más eficiente y a menos costo. Siempre he dicho que debemos cuidar las 4 reglas claves, y voy a mencionar 6 más que son complementarias.
1- Jamás pueden tener un negocio exitoso y eficiente si las aves no están gozando un salud integra. Usted tiene que hacer su mayor esfuerzo bajo su mando, para que las aves comiencen sanas y se críen sanas hasta su último segundo de vida.
2- Genética, es un factor primordial y debe escogerse bien, pues NO tiene sentido tener las aves sanas y bien cuidadas, pero pobres en ganancia de peso o producción de huevos por mala genética
3- Manejo, es la tercera en importancia. Nosotros debemos dar nuestro máximo cariño a estas aves que son bien delicadas y fácil de estresarse. Yo digo que hasta cuando entramos en los galpones de pollos, debemos ir de buen humor y sonreídos para que las aves no se estresen.
4- Entre las 4 columnas básicas, al contrario de la opinión de muchos que siempre culpan la pobre productividad de las aves ya sean gallinas o pollos por el alimento, en +90% de los casos, la calidad y balance de los nutrientes en el alimento están bien, sin embargo la alimentación está mal por falta de comedores, altura inadecuada de estos, problemas de salud, pobre ventilación y/o genética no adecuada.
5- Las gallinas madres y padres deben gozar de excelente salud 24/7 toda la vida y todo el grupo de producción tiene que entender esto. Pobres reproductoras, producen pobres progenitores y pobres resultados y retornos económicos.
6- Es de suma importancia como los pollitos llegan a las granjas. A veces todos los esfuerzos que hemos ganado por varios meses se pierden en pocas horas después de nacidos y transportados a las fincas. Vigilen bien como sus pollitos están siendo transportados a sus granjas. Es su derecho pedir entrega de pollitos de calidad y bien hidratados. Recuerden que composición corporal de un pollito básicamente es agua (80%) y si deshidrata 10 a 20%, debilita y muere y será eliminados en par de días.
7- En las granjas cuando llegan los pollitos, hay que recibirlos con mucho corazón y amor. Ustedes que son las madres de estos animalitos vigorosos, deben cuidarlos ya que ellos pueden sufrir rápidamente con una brisa, frio, mucho calor, mala cama, agua de pobre calidad, o alimento con texturas difíciles de consumir. Un pollito bien cuidado en las primeras 24 horas debe ganar 10 a 15 gramos de peso según su peso inicial y quintuplicar su peso inicial en 7 días, es decir que debe pesar entre 170 a 200 gramos.
8- Sabían que el órgano digestivo de un pollito tiene un largo de 30 a 40 centímetros al nacer y hasta 7 días de edad, crecen 10 cm por día. Si un pollito está bien alimentado, puede ganar estos10 centímetros por día. Es increíble saber que un pollito puede tener un intestino de 100 centímetros en pocos días y esto sucede solamente si los pollitos han recibido buena atención. Buen largo de intestino a los 7 días, mejora productividad, peso y conversión.
9- Los pollos modernos ganan 1 gramo cada 20 minutos y solo viven 1000 horas, así que no perdonan ni un minuto de cuidarlos. Cada minuto que pasa sin un cuido adecuado, pierden los gramitos y al fin del año serán millones de gramos y kilos que dejamos de ganar y vender.
10- Utilicen las herramientas de tecnología a su favor. Los celulares son tremendos aparatos que se pueden conectar a los sensores de las granjas y saber que está pasando con las ganancias diarias de pesos (después de 35 días, un pollo puede ganar hasta 100 gramos x día), clima, mortalidad etc. Úselos bien.
En resumen resalto, que debes trabajar bien desde hora CERO hasta últimos segundos y ganar estos gramos por hora. Nada en este mundo es gratis. Potencial existe, solo necesita tus esmera voluntad a lograr el éxito.