Los factores principales más importantes que afectan los resultados económicos de producción avícola en orden de importancia respectivamente son genética, salud, manejo y nutrición. Al preguntarnos cual factor es el más importante NO hay una respuesta fácil sin embargo sabemos que la genética juega un papel muy importante en los rendimientos, seguido por una buena salud a través de implementación de las medidas mas estrictas de bioseguridad. Para determinar cual afecta más es una tarea complicada ya que es una cadena de eventos en que un factor tan sencillo como la calidad de cama puede afectar a otro. Obviamente hay muchos factores que están involucrados en estos cuatro principios de una producción exitosa avícola. La industria avícola es tan dinámica que las regulaciones que se implementaron hace unos años atrás no podrían aplicarse hoy en día y serían muy costosas, pues cada uno de nosotros esta confrontado muchas variables que tenemos que tomar en cuenta si deseamos una producción eficiente y productos que cumplan con las nuevas reglas y los requerimientos exigentes de los consumidores. En esta presentación enfocaré en los 4 principios mencionados anteriormente, sin embargo, tenemos que incluir estos 21 retos en cada fase de integración avícola.
- Tenemos el clima más raro
- Producimos más carne o huevos con más densidad en menos espacio
- Tenemos menos contacto directo y cariño personal con las aves
- Más computadoras, más automáticos
- Producir alimentos y productos de máxima calidad y libre de contaminaciones bacteriales, residuos y materiales extraños
- Más reglas ambientales
- Más atención al bienestar animal
- Menos uso de los antibióticos o promotores de crecimiento
- Más interferencia de gobiernos en como criar las aves
- Los pollos pesan más y tienen más carne
- Queremos más pechuga
- Materia primas y los ingredientes son mas caro y queremos producir carne y huevos de mesa o huevos fértiles a menos costo
- Las aves son más sensibles
- El sistema de inmunidad es más débil
- Queremos má$ con menos inversión
- Más producción menos bioseguridad
- Desafíos mundiales como influenza aviar
- Más documentación y existencia de trazabilidad
- Trabajar RealTime
- Más exigencias por los consumidores
- El concepto de finca a tenedor
1-Genética
Nadie puede discutir el papel tan significativo que la genética ha jugado al mejorar los parámetros de rendimiento de los broilers en los últimos 5 años. Sin la contribución de la genética es posible que el rendimiento de los broilers no hubiera alcanzado los niveles actuales. El cambio en el crecimiento de los broilers ha sido extremadamente bueno y sigue mejorando cada año tal como lo apreciamos en la tabla 1.
Feathered Success Watt Poultry Feb. 2002, A. Nilipour 2008
Cuando estos pesos se ajustan a los 42 días de edad (tabla 2, gráfica 1), se puede apreciar el efecto de la genética. Durante las décadas entre 1920 y 1950 los broilers difícilmente podían alcanzar dos a tres libras. Fue entonces que empezó la selección genética y no ha parado de mejorar. Las ganancias diarias promedio han aumentado de apenas 10 gramos diarios a 55-65 gramos. Las gallinas tenían poca pechuga, pero ahora con la constante presión por más carne blanca, el peso de un pollo es más de 30% pechuga, y la demanda es por más carne blanca y menos roja. Un pollo cuando es deshuesado tiene entre 35-40% de carne, pues vemos que de cada libra de peso total de un pollo solamente se puede vender menos de la mitad como carne y el resto son desperdicios. Estos desperdicios son las vísceras, cabeza, sangre, patas, los menudos (mojella, hígado y corazón), más piel, los recortes, y mermas de proceso. Es increíble ver como un pollo pierde su peso original vivo durante el proceso de faenado. Es importante tomar una decisión inteligente, seleccionar una línea genética que rinda más al final.
Tabla 2: Peso ajustado a 42 días
Gráfica 1: Peso de pollos ajustados a 42 días de edad desde 1925
Un simple cálculo de los datos demuestra que un pollo moderno puede ganar a su pico de edad de 35 a 49 días de 75 a 95 gramos diarios. Un pollo puede pesar de 80 a 100 veces su peso al nacer a las 6-8 semanas de edad. Este es un logro tremendo que sólo pudo ser logrado con investigaciones en selección genética. Ganancias semanales y diarias son inmensas llegando a los días 28 a 42 días de edad, cuando un pollo macho puede ganar 100 gramos por día o más de 700 gramos de peso en una semana. Este es un crecimiento que se puede lograr sabiendo como manipular la genética y dando lo que necesita para un crecimiento adecuado. Es importante saber que las líneas genéticas que utilizamos en América latina son de conformación, y la mayoría de acumulación de pechuga ocurre después de 28 días de edad. La mayoría de las mejorías sucedieron en las primeras dos semanas (gráfica 2), y así sabemos que hay más presión de mejorar el manejo de los primeros días y dar alimento de máxima calidad. Los pollitos deben recibir buen cuidado desde que se están formando en el huevo fértil, ya que lo que NO comienza bien, no termina bien.
Gráfica 2: Las mejorías genéticas semanales de ganancias de peso
Los avances en la genética han tomado nuevos rumbos y ahora la atención se centra en el rendimiento, conversiones, calidad de carne, textura, proteína, grasa o contenido de colesterol. Los nuevos pollos no son seleccionados por lo rápido que crecen sino por satisfacer las demandas de los consumidores por carne blanca con menos grasa y natural. Los consumidores son mucho más exigentes y los genetistas están informados de estas tendencias. Los pollos son seleccionados para producir más de la mitad de la carne total como carne blanca, pero con la condición de que reciban máxima atención de salud, manejo y nutrición.
2- Salud
Las integraciones avícolas no pudieran sobrevivir sin implementar un programa sólido de bioseguridad de principio a fin. Las reglas de un sólido programa de bioseguridad deben establecerse antes de empezar una operación, colocar huevos o los pollitos en la finca. Las reglas de bioseguridad deben respetarse en todos los niveles sin importar si estamos trabajando con bisabuelos, abuelos, reproductoras o pollos y gallinas en las granjas. Cualquier mínima falla en la cadena de actividades podría ser muy costosa y podría tener un impacto económico más tarde, afectando las ganancias y hasta quebrar una compañía, recordando que en este negocio los detalles conducen a mejorías significativas. Sólo un gramo o un huevo más o menos que la competencia a veces es la solución.
Bioseguridad no es un gasto extra
Estamos viviendo en un mundo prácticamente sin fronteras, hay mucho más tráfico aéreo de visitantes entre los países y cada día hay más riesgo de propagación de enfermedades. Cómo es que las aves se enferman? Cuando no hay suficiente anticuerpo o de cepa correcta para esta enfermedad. Sabemos que es imposible tener un ave que resista todas las enfermedades y no podemos vacunar nuestras aves todos los días contra todas las enfermedades. Qué podemos hacer? La única solución y la más importante es implementar un plan sólido de bioseguridad que prohíba o minimice la entrada de los organismos de baja o alta patogenicidad a nuestras granjas. Tenemos que entender que la Bioseguridad no es un gasto extra. Nosotros los avicultores debemos estar muy concientes de esto y tratar de mantener las aves sanas con una implementación sencilla y correcta de bioseguridad. Un avicultor educado que quiere un margen de ganancia buena debe entender que sin aves sanas no se pueden resistir los gastos de medicamentos y bajos rendimientos. Nosotros los profesionales debemos considerar los gastos mínimos de una buena bioseguridad como un gasto fijo y una inversión necesaria que rinde. Si analizamos bien, los gastos de una buena y verdadera bioseguridad son fracciones de centavos para producir una libra de pollo o una docena de huevos. Si se implementan bien, el costo total de los baños, uverales, o desinfectantes son miles de veces menos de lo pagamos para curar las aves enfermas o lo que perdemos en ganancias de peso, pobres producciones, decomisos, o pésimas conversiones. Vamos a discutir brevemente los puntos más importantes:
Equipo unido: Toda la cadena de cría de aves debe practicar e implementar los puntos básicos de bioseguridad. Cualquier falta o atención a los detalles puede ser la causa de un desafío de campo.
Bioseguridad no es un show: No debemos engañarnos. Aquí estamos para producir pollos y huevos de calidad, y que los resultados sean el reflejo de como estamos trabajando en nuestras granjas. Si de repente hay un brote de una enfermedad, hay que preguntar a los responsables por qué? El 99.9% de los casos sucede por la sencilla razón de que alguien no respetó las reglas establecidas por la empresa.
Educación: Todos en la cadena de trabajo desde los niveles más bajos hasta la alta gerencia deben saber la razón para implementar una cadena seria de bioseguridad. El concepto debe estar bien claro para todos, que no podemos aceptar las frases famosas como “Yo no sabía” o “nadie me dijo”. Todas las instrucciones deben ser bien sencillas para que nadie tenga dudas. La razón más sencilla de explicar a todos, es que si no hay bioseguridad, no hay salud, pues no hay ganancia y lamentablemente, no hay trabajo!
Estado de salud: Debemos saber bien que enfermedades existen en nuestra área y vacunar las aves contra los virus más frecuentes. Si de verdad no saben que está sucediendo en la finca, no introduzcan una vacuna nueva, o cepa más caliente de lo normal. Estas decisiones sin estudiar y en pánico, son muy costosas, y son muy difíciles de erradicar en el futuro.
Practicar el sentido común: El sentido común dice que para poder criar aves sanas debemos mantener las fuentes de contaminación lejos de los animales. La regla básica será: mientras más limpio el lugar donde crecen los animales, menos riesgo habrá de que ocurran enfermedades. Déjenme explicar algunas:
- Lugar: El éxito de poder mantener las aves sanas, depende de donde construimos las casas de pollos y gallinas. No podemos bajo ninguna circunstancia construir instalaciones avícolas cerca de la ciudad, de una carretera o cerca de otra finca que tiene aves u otro tipo de animales. El lugar es #1 en importancia en el negocio avícola.
- Cerrar la finca bien: La finca que tiene animales debe estar siempre cerrada. Bajo ninguna circunstancia podemos dejar la puerta abierta. Usted como dueño debe mantener la finca siempre cerrada si quiere ganar dinero. Asegúrense de que NO tienen mallas rotas o mallas que no son anti pájaros, que dejen entrar las aves silvestres adentro de los galpones. Absolutamente no se permite criar las aves al aire libre, ya que esto aumenta el riesgo de contacto de las aves con las aves migratorias que normalmente pueden ser portadoras de virus patógenos de Newcastle e Influenza Aviar.
- Instalar letreros: Tienen que poner letreros bien llamativos a la entrada de cada finca indicando que este lugar es privado y nadie tiene permiso para entrar sin autorización previa. En muchos lugares que he visitado, veo que hay letreros, pero están totalmente borrados o son difíciles de leer o hay letreros bonitos pero la puerta está abierta lo que es una invitación para que todos entren.
- Evitar visitantes: Traten de disminuir las visitas al mínimo posible. Hasta los supervisores no deben entrar todos los días. Cada vez que entre un visitante, hay riesgo de una enfermedad. Nosotros no sabemos donde estaba el visitante antes de visitar la finca. Esto es más cierto para los vendedores de equipos o medicinas que visitan varias granjas, empresas o hasta varios países en un tiempo corto para dar apoyo técnico a sus clientes. Estas visitas no deben realizarse o usted debe exigir a los visitantes que visiten otras empresas por lo menos de 5-10 días antes de su llegada a sus fincas, o simplemente conversen en las oficinas.
- Utilizar ropas adecuadas: Bajo ninguna circunstancia usted debe ir a visitar fincas con ropa de calle. A la entrada de la finca debe cambiar sus ropas y poner uverales y botas de caucho. No use bolsas plásticas delgadas arriba de los zapatos de la calle. Deben ser realistas y no engañarse a ustedes mismos. Cada uveral debe usarse solamente una vez sin excepción. Recuerden que si visitaron una finca enferma, este uveral a pesar de que se ve bonito y limpio está cargado de millones de microorganismos patógenos para transmitir una enfermedad a una finca sana.
- Utilizar baños: En las operaciones que crían gallinas comerciales o reproductoras las cuales viven más de 1 año, es muy común utilizar el baño a la entrada principal y a la entrada de cada finca. Por ejemplo, recientemente visité dos fincas de gallinas comerciales que tuve que bañarme 8 veces. Recuerden que tienen que bañarse para entrar y para salir para no llevar enfermedades a la finca o a otra finca. Muchas granjas de pollos de engorde están implementando los baños para restringir las visitas y tener una bioseguridad más rigorosa.
- Car wash: Es muy importante instalar varios equipos de car-wash para lavar los carros de alimento, mantenimiento, supervisores, etc. antes de entrar en el área de las fincas. Los baños deben tirar agua con suficientes desinfectantes (formalina y amonia) y bastante presión a todos lados del carro,
- Lavar botas: Antes de entrar en cualquier finca deben lavar y desinfectar las botas con un cepillo fuerte. Es aconsejable lavar las botas con agua común antes de desinfectarlas, y quitar la materia orgánica.
- Préstamos de equipos: Traten de no prestar equipos de una finca a otra, pero si es necesario, antes de llevárselos lávenlos y desinféctenlos bien.
- Vacunar bien: Muchas veces ignoramos este trabajo tan importante y no hacemos una vacunación adecuada. Esta función es parte integral de una buena bioseguridad, y si no la hacemos bien estamos asumiendo que las aves están protegidas, aunque en verdad no lo están y estarán susceptibles a un desafío de campo.
- Equipos de vacunación: Muchas empresas todavía utilizan un equipo de vacunación donde 3 o 4 personas pasan de una finca a otra para vacunar las aves. Esto es muy peligroso y esta gente pueden ser la causa y portadores de enfermedades. Si tienen un equipo de vacunación elimínenlo ya.
- Verifiquen su trabajo de limpieza: Siempre será una buena práctica verificar si de verdad estamos haciendo un buen trabajo de limpieza. Esto podemos hacerlo haciendo pruebas sencillas de cultivos. Si los platos de cultivos indican que hay mucha contaminación, sabemos que la limpieza no fue adecuada y debemos realizar la prueba de nuevo. Estos platos son súper baratos y pueden utilizarse en las fincas, plantas de incubación, planta procesadora de huevos y su interpretación es muy rápida.
- Granjas enfermas: Si se encuentran una granja enferma, no la escondan. Tienen que avisarle a todos y poner esta finca en zona de alerta roja. Evite visitarla o disminuya las visitas. De esta finca no debe ir a otra finca así que déjela de último.
- Granjas jóvenes primero: Es la regla básica y todos sabemos que no debemos violar esta ley, sin embargo sabemos que en la práctica no implementamos esto y por razones de distancia y pereza olvidamos esta ley y visitamos las fincas sin su orden de edad, de más joven a más vieja.
- Granjas de pollos, reproductoras, ponedoras: Si la empresa en que usted trabaja tiene varios tipos y clases de aves, usted tiene la responsabilidad de visitarlas todas, debe organizar bien en su agenda qué fincas deben visitar en un día y no mezclarlas. Por ejemplo, es mucho más efectivo visitar las fincas de las reproductoras los lunes, y en el resto de la semana las distintas fincas de pollos y gallinas comerciales.
- La planta de proceso y alimento: Estos dos lugares son visitados con camiones que han estado en todo el país, y en muchas fincas, por lo tanto son fuentes de contaminación. Usted debe hacer una programación de como los camiones van a llevar alimentos a sus fincas, o a realizar cosecha de pollos. Estos camiones deben desinfectarse al salir de ambas plantas y deben lavarse bien a la entrada de las fincas. Con esta práctica posiblemente no vamos a eliminar todos los microorganismos, sin embargo podemos disminuir el riesgo de un brote y lo más importante establecer algún tipo de disciplina.
- Utilizar desinfectante correcto: He visitado muchos lugares que hacen mucho esfuerzo en desinfectar y limpiar, pero siempre siguen con problemas de salud y bajos rendimientos. Investigando la razón vemos que no se utilizaron los desinfectantes adecuados, eran baratos o usaron una dosis muy baja para ahorrarse dinero. Esto se llama “lo barato sale caro”. Cuídense de usar la dosis correcta, que el producto tenga el ingrediente activo para su situación, y que estén mezclando bien con una dosis correcta.
3- Manejo:
El objetivo de un buen manejo es disminuir el estrés que reciben las aves en toda la vida, especialmente las primeras y las últimas horas de vida. Nunca jamás ha sido tan importante estas horas en la vida de un ave, especialmente los pollos que tienen un crecimiento acelerado que hasta el mismo pollo no puede creer su propio crecimiento. Se puede distinguir y prácticamente observar como los pollos crecen de un día a otro. Los pollos hoy en día viven prácticamente como 800 a 1200 horas y ganan 2-3 gramos de peso por hora, pues cada hora que no gana peso puede tener efectos negativos en el resultado económico final. En general existen algunas ideas que se practican en la industria.
- Hay un nuevo punto de vista en la manera de almacenar e incubar los huevos fértiles. Antes incubábamos miles de huevos en estas grandes máquinas incubadoras, pero ahora se le está dando más énfasis a esta parte delicada del crecimiento del pollito. Ha surgido mucha evidencia que indica que el crecimiento normal, peso, calidad, absorción del saco vitelino y el porcentaje total de nacimientos podría estar influenciado por la temperatura uniforme del huevo y porcentaje de oxígeno en el aire y composición de Co2.
- Existe una tendencia también de utilizar incubadoras sola etapa para ayudar a distribuir la temperatura de manera óptima en las máquinas. El embrión en crecimiento se alimenta de los nutrientes en el huevo, por lo tanto cualquier cambio abrupto en la temperatura de la cabina no solamente pudiera afectar el crecimiento del pollito sino que también podría matar a los embriones.
- Billones de pollos se vacunan en huevo para Marek antes de transferirse a las nacedoras eliminando el estrés en las fincas. El objetivo es no estresar los pollos en las granjas, menos vacunacion y menos manipulación es mejor. Debemos proveer un ambiente lo más cómodo posible como un hotel 7 estrellas.
- Las nuevas prácticas y equipos de cría han ayudado a los pollitos a tener temperaturas más uniformes y un ambiente más amistoso desde el primer momento que llegan a las fincas, aún más caliente y cómodo que las alas de la gallina.
- Hay nuevos comederos creados para prevenir alimentar a los pollitos en bandejas que pudieran contaminarse con heces y aumentar los riesgos de enfermedades. Los pollitos durante las primeras horas deben consumir alimentos de alta calidad y no sus propias heces.
- Los bebederos abiertos se han erradicado gradualmente y han sido reemplazados con sistemas cerrados que reducen la contaminación y aumentan la salud del tracto intestinal. Un tracto intestinalsaludable significa que más nutrientes son absorbidos eficientemente.
- El lugar donde se colocan los pollitos es por lo general el lugar más limpio de la casa, brindándoles así un ambiente ideal a los pollitos para que expresen su potencial genético lo más pronto posible.
- A los pollitos hay que darles una buena cantidad de oxígeno, brindarles aire caliente no significa que este contenga oxígeno.
- Los pollitos deben venir con un peso adecuado y vigoroso, un granjero no puede hacer milagros como convertir pollitos de mala calidad en pollitos saludables, recordemos la frase: “Basura produce basura”
- Los pollitos hoy en día crecen mucho más rápido en las primeras 2 semanas que hace 5 años, consecuentemente no podemos aplicar las viejas reglas de cría o alimentos, debemos modificarnos y adaptarnos a las nuevas líneas genéticas.
- Un pollo que vive 5 a 6 semanas, tiene poco tiempo para perdonar las fallas de manejo, hay que trabajar duro 24 horas antes que lleguen los pollitos y dedicar mucha atención con el máximo cariño posible durante los primeros 21 días. El pollito a los 21 días casi tiene el plumaje y domina la termorregulación de su cuerpo.
- Entre 21-35 días los pollos deben recibir excelente ventilación, alimento y atención merecida antes de la programación de la cosecha.
- En las últimas horas podemos perder millones si descuidamos la programación de ayuno, tiempo de cosecha y como cosechar. Esta área es muy delicada y la más olvidada ya que nadie desea poner atención pues el trabajo y la supervisón NO es fácil y es una tarea nocturna.
- Cada hora que el pollo está esperando para su proceso, pierde peso. En varios estudios que hemos hecho en la Granja Experimental, hemos observado que en general el pollo pierde entre 0.25 a 0.35% de su peso vivo en cada hora, esto es igual a 5 a 10% menos peso. Un pollo que pesó 2000 gramos cuando se engancha pesa 100 a 200 gramos menos vs. su peso original. Las pérdidas de peso aún son más después que el pollo está esperando estática en área de espera de proceso.
- Otro factor que es muy preocupante son los decomisos de los pollos y asfixiados, que significativamente afectan los rendimientos y la calidad de la carcasa. Los pollos que no se cuidan adecuadamente en las granjas pueden tener muchos rasguños conocidos como procesos inflamatorios, y los decomisos por pobre cosecha también son pérdida de calidad causante de muchos decomisos.
- El ayuno adecuado de los pollos tiene relación directa con la limpieza y el conteo de las bacterias de carcasa. Los reglamentos nuevos no permiten ninguna materia fecal y esto es muy importante tomar en consideración cuando comenzamos el ayuno. Recordemos que cada gramo de heces pegado a la carcasa puede tener 10,000,000,000,000 de bacterias.
4- Nutrición:
El costo del alimento está entre el 50-70% del costo total de la producción de los pollos, y los esfuerzos para reducir este costo nunca han sido más importantes. Esto es aún más importante cuando los precios x bushel están aumentando más de 75-100%, subiendo los costo de producción de una libra de pollo o una docena de huevos. Las investigaciones continúan a nivel mundial a pesar de todos los problemas por los que atraviesan las compañías. El objetivo es alimentar a los broilers el alimento más balanceado reduciendo así el desperdicio del mismo. El último concepto de utilizar la proteína ideal y promedios de digestión de los amino ácidos para reducir la cantidad de nutrientes extras ha sido implementado en Europa con buenos resultados y gradualmente se ha expandido a otros países como México y especialmente Suramérica como Brasil. Al alimentar con la proteína ideal el requerimiento nutricional de los broilers se logra más preciso así como también se logra menos contaminación ambiental.
Los broilers modernos viven alrededor de 1,000 horas, por lo que cada hora de sus vidas es muy importante. En los últimos años se les ha dado mucha importancia a esas primeras horas de vida aún antes de que los pollitos nazcan. Un embrión necesita 500 horas para desarrollarse completamente y otras 1,000 horas para convertirse en un broiler de cinco libras listo para ser procesado. Se deben hacer todos los esfuerzos para que el pollito esté bien nutrido mientras se desarrolla y brindarle un alimento balanceado después que nace. Los segundos y minutos perdidos pueden costar en el rendimiento, cualquier hora que pase sin una ganancia de peso adecuada significa menos 2.5 gramos de promedio o pérdida por hambre.
Nutrición de reproductoras: Mucha atención se le ha dado a la nutrición de las gallinas reproductoras y que le pasa al embrión. La genética de los pollos cambia constantemente y los alimentos deben modificarse de acuerdo a los cambios tanto para machos como para hembras. El arte de una granja de reproductoras o planta de incubación NO es producir más huevos fértiles y pollitos. El objetivo es producir pollitos de calidad que sus parientes sean bien alimentados, y así puedan producir pollitos fuertes.
Alimentación temprana: Después que nacen los pollitos y mientras se transportan a las fincas o están en la nacedora deben alimentarse con productos hidratados que se consiguen en el mercado. Estos productos pueden colocarse en las cajas de los pollitos recién nacidos en cantidades recomendadas por el suplidor. El objetivo es ayudar a los pollitos a no perder el componente más importante de su cuerpo que es el agua, mientras esperan en la nacedora a ser transportados a las fincas. Los pollitos por lo general pierden agua lo que constituye más del 70% de su peso. Perder sólo 10% de la composición de su cuerpo los deshidrata y debilita. Si un pollito pierde 20% de su agua, eso significa morir.
Un experimento se condujo, donde los pollitos se dividieron en dos categorías con pollitos recibiendo un producto hidratado vs. Pollitos que se mantuvieron por 24 horas en la nacedora antes de ser transportados a las fincas (tabla 4). Fue obvio que los pollitos que se mantuvieron sin acceso a alimento y agua perdieron hasta un 10% de su peso, mientras que los pollitos en el producto hidratado no perdieron peso sino que ganaron 4% más. El efecto de alimentar este producto duró todo el experimento, lo que conllevó a menos eliminados, menos mortalidad, mejor conversión y pesos más altos. Los broilers pesaron cerca de 50 gramos más, lo que significa un día más de peso.
Tabla 4: El efecto de alimentar pollitos recién nacidos con productos nutricionamente hidratados
Las primeras 24 horas: Es muy importante que pesemos los pollitos a la hora cero que llegan a la granja y hacer comparaciones con el peso que se reportó en la planta de incubación. Esta medición de peso tiene 2 objetivos, 1) vamos a evaluar la llegada de los pollitos a las granjas y como fue el viaje, si el peso es muy cerca del peso que se reportó en la incubadora, sabemos que el transporte fue óptimo. Si es muy diferente hay que determinar los por que. La segunda razón para saber el peso de los pollitos a la llegada es que es muy importante que pesemos una muestra de pollitos en 24 horas de edad y ver que peso tiene el pollito. Normalmente queremos entre 8-12% de ganancias de peso en 24 horas dependiendo del peso al inicio. Si los pollitos no están ganando este peso, hay que determinar por que. Normalmente la disminución de peso en las primeras 24 horas es por pobre cría y frío de los pollitos, o el famoso síndrome de frío en climas tropicales.
El Saco Vitelino: También es muy importante que los técnicos reciban 10-20 de los pollitos en laboratorio de diferentes granjas de reproductoras, extraer el saco vitelino y pesarlos después del nacimiento. Si el peso del saco vitelino excede más de 4-6% del peso del pollito, hubo problemas de incubación. El saco vitelino debe absorberse en 2-4 días después que el pollito está en la granja. Si por alguna razón (frío, deshidratación) el pollito no absorbe el saco vitelino que tiene los nutrientes y los anticuerpos, el pollito será débil y no va a crecer como debe ser. Es posible encontrar el saco vitelino no absorbido aún en la planta faenada de los pollos, aumentando los decomisos.
La primera semana: Con una buena genética, excelente salud, óptimo manejo y un alimento balanceado, un pollito sano puede llegar a 200 gramos en una semana. Hace dos décadas triplicar el peso de inicio en una semana fue el objetivo, seguido con una triplicación del peso en una semana, y en estos días queremos quintuplicar el peso inicial de los pollitos. Si se puede, y actualmente entre 15-30% de los pollitos nacidos están llegando a este peso.
Alimento especializado: Hay una nueva tendencia de alimentar a los pollitos recién nacidos alimentos altamente digestibles durante los primeros días de nacidos. Existen datos publicados que indican que el tracto gastro intestinal de los pollitos toma varias semanas madurar, así que si la proteína requerida y las fuentes de energía se originan de los cereales, semillas o grasas de baja calidad, los nutrientes en el alimento no podrán absorberse eficientemente afectando la conversión, peso y hasta dañando los intestinos. Estos nuevos alimentos se consiguen comercialmente y contienen ingredientes de alta calidad, granos de alta calidad y altos niveles de grasas no saturadas. El tracto gastro intestinal de los pollitos crece cuatro veces más rápido que su peso en los primeros días y atravieza tremendos cambios a medida que el pollito crece. Mientras que tracto intestinal está aún desarrollándose y madurando, la microflora intestinal ha disminuido su habilidad de absorber nutrientes complejos. Para que estos nutrientes se asimilen más eficientemente, se recomienda formular alimentos altamente digeribles muy similares a los alimentos de sus primeros días de vida, o los primeros 100-200 gramos de alimento consumido. No hay oportunidad de hacer errores y reducir la eficiencia del alimento.
Proteína ideal: Se define alimentando a los broilers exactamente lo que están supuestos a comer sin excesos o deficiencias. En el reino animal, no conocemos otra especie animal tan bien como conocemos los pollos y sus requerimientos nutricionales. Alimentar la cantidad exacta de los nutrientes esenciales no solamente mejora la conversión alimenticia y los pesos sino que reduce el exceso de nutrientes de proteína cruda y contaminantes que pudieran contaminar el ambiente y las aguas subterráneas.
Alimento cocido: Las plantas de alimento hoy en día se han convertido prácticamente en cocinas para la industria animal de alimentos. Ya no es un arte mezclar alimentos y mandarlos a las fincas. Lo que cuenta ahora no es la cantidad sino la calidad. Los pollos son los consumidores de nuestra planta de alimentos y si esperamos que nos paguen con rendimiento debemos darle alimentos de alta calidad desde el inicio hasta el final (materiales crudos, equipos, silos, mantenimiento, mezcladores, peletizadores, entrega, laboratorios) un tema que necesita discutirse en artículos futuros.
Mensajes para llevar: Vemos que las aves tienen el potencial genético para crecer más rápido en menos tiempo y las gallinas producen casi un huevo x día con menos alimento, mejor conversión y menos problemas de salud. Es obvio que tenemos a nuestro alcance muchas medidas que pueden bajar los costos aumentando la productividad. Se exploraron muchas variables que NO necesitan inversiones nuevas o más gasto, sino que sólo debemos saber como aprovechar las herramientas que tenemos y conocer mejor nuestras habilidades sabiendo que debemos hacer, solamente se necesita nuestro compromiso, disciplina, persistencia y consistencia en nuestro trabajo diario. Nuestra obsesión debe ser comprometida a calidad que satisfaga las aves y los consumidores.