Hoy en día la integración avícola es mucho más compleja, tenemos multitudes de tareas en todas las disciplinas delante de nosotros. Siempre hemos hablado de las 4 bases del éxito por su importancia: Salud, Genética, Manejo y Alimento. Sin embargo, con los cambios constantes hay nuevos retos que estamos confrontando. Entre ellos se pueden mencionar el límite del potencial genético, apariencia de patógenos nuevos (más recientemente mutaciones de Influenza Aviar), no poder usar antibióticos, reglas y restricciones nuevas de bienestar animal, nuevas fuentes proteicas a base de plantas, frijoles y semillas y cultivo de proteínas en laboratorios a base de células, avicultura de precisión utilizando Inteligencia Artificial conocida por todos como “AI”.
Los retos siempre existen y esto nos hace más fuertes cuando aceptamos confrontarlos y buscar soluciones. Todos queremos ser avicultores eficientes y producir productos de calidad con menos costo posible. Sin duda tenemos todas las herramientas para lograr esto, ninguna otra fuente proteica tiene tantas ventajas a favor. Como ejemplo hemos superado enfermedades comunes avícolas desarrollando vacunas adecuadas, combinando con un plan disciplinado de bioseguridad y también los avances en ciencia genética avicola. Jamás podríamos existir como hoy en día sin logros genéticos adquiridos. Un pollo que antes ganaba sólo 20 gramos por día hoy en día puede ganar hasta 100 gramos, o mejor dicho 3 a 4 gramos por hora. Los demás factores fueron conocimiento de los requerimientos nutricionales de las aves en diferentes etapas de la vida según raza y tipo de ave. Todos estos avances se pueden leer en los 5 artículos previos publicados en Engormix, celebrando un siglo avícola desde 1923.
Yo creo que los retos emergentes se pueden dividir en 4 categorías:
1.- Manejo de información y comunicación
2.- Seguridad alimenticia
3.- Proteínas alternativas
4. - El consumidor
Manejo de información
La recolección de datos correctamente a tiempo y su interpretación siempre ha sido el éxito de las empresas más exitosas. Hoy en día se pueden instalar equipos de medición en todas las partes de las granjas y plantas por sensores, cámaras, robots y drones, sin embargo, esta vasta cantidad de información puede hundirnos sino actuamos a tiempo. También puede desgastar y estresar a los encargados que se vuelven resistentes y no quieren saber más de los datos. En la actualidad existen varias empresas que desarrollan programas muy específicos y exclusivos para la necesidad de cada empresa y son costosos. Muchas empresas piensan que con la instalación de estos programas ya están solucionando los desafíos diarios, como rendimiento de las aves en las plantas y granjas, sin embargo, si no analizan esta valiosa información correctamente a tiempo real, sólo aumentamos los gastos de producción.
Estos programas normalmente tienen gráficos que resumen todas las tendencias, así es más fácil encontrar si hay alguna desviación fuera de los rangos establecidos. En realidad, para tener éxito lo único que debemos hacer es medir la información a tiempo real, tener plantillas entendibles y usar las herramientas que nos ofrecen en internet. Son 4 C’s, Colección, Calcular, Comunicar y Corregir.
Seguridad alimenticia
Cada vez que producimos altos volúmenes de productos tenemos más riesgo a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s). Frecuentemente leemos o escuchamos que hubo retiro de los productos en varios supermercados o que se eliminaron miles de libras de ciertos productos según resultados de laboratorios donde se detectó la presencia positiva o niveles altos de ciertas bacterias patógenas como E coli, Salmonella, Campylocbacter y Listeria etc. Todos los productos proteicos comestibles avícolas o carne deben ser totalmente inocuos. Sabemos que la mayoría de las malas prácticas pueden ocurrir durante la etapa de producción o en la fase final en el transporte, la cocina, restaurantes, escuelas o en hospitales. Hubo un caso muy reciente en los EE. UU, donde 3 personas murieron por envenenamiento de listeria en batidos de leche en restaurante Frugal, en Washington. La razón: no se lavaron y desinfectaron bien los equipos antes de su uso. En los EE. UU donde miden y reportan los ETA’s, anualmente mueren 260 personas por envenenamiento de la listeria.
Nuestro Reto, aplicar estas simples reglas básicas, Prevenir, Eliminar o Reducir (PER), siempre todos los esfuerzos deben estar enfocados en Prevenir, Eliminar los factores de riesgo, y Reducirlos. El consumidor quiere consumir nuestros productos con toda la tranquilidad y no preocuparse de cómo fueron producidos. Además, todas las entidades de salud gubernamentales, centros de investigaciones y educación deben tener constante entrenamiento de cómo manejar productos alimenticios después de que fueron adquiridos. En este momento la tarea de evitar ETA está 100% bajo la responsabilidad del consumidor y saber bien sobre la cadena fría hasta su preparación en la cocina y como guardar. Esta fase de la cadena alimenticia en general es muy débil y la mayoría de los consumidores tienen poco conocimiento de los riesgos que existen en el ambiente manejando los productos crudos como carnes y huevos. Tenemos que asegurarnos de que las superficies en la cocina están bien desinfectadas y cocinar con temperatura adecuada y evitar contaminación cruzada entre productos crudos a cocidos.
¡Proteínas alternativas!
Son palabras como se dice en inglés Buzzwords ¨Palabras de Moda”. Se puede seguir mejorando la productividad genética, sin embargo, ya algunos países están en contra de la genética de rápido crecimiento y están criando aves de lento crecimiento y con menos densidad o al aire libre. Ya no quieren producir huevos con gallinas en jaulas o usar ingredientes a base de proteína animal en los alimentos o gallinas llamadas “Orgánicas”. Más recientemente Mcd anunció que todos sus proveedores en EE. UU ya suplen huevos libres de jaulas y logró cumplir con su meta 2 años antes de lo proyectado. Mientras tanto ya están trabajando en otros países en América Latina, Asia y Europa. Por ejemplo, ya en Panamá, Melo suple los huevos libres de jaulas a Mcd, y estos fenómenos van a seguir creciendo entre todas las cadenas rápidas mundiales y los supermercados.
Adicionalmente las medidas tradicionales de cuidar y criar las aves se acabaron. Hoy en día tenemos miles de influencers con millones de seguidores en las redes sociales promoviendo mensajes como “gallinas felices”. La mayoría de estos mensajes que vemos en TikTok o Instagram no tienen ninguna lógica científica jugando con la pasión y el sentimiento de los jóvenes especialmente los de GenZ y Alfa. Un ejemplo clásico que quiero mencionar es sobre la Ley o proposición número 12 en California donde los residentes votaron que no quieren ver sus gallinas en jaulas y fábricas de aves.
“La Proposición 12 es una iniciativa electoral que fue aprobada en el 2018 por los votantes de California. Dicha ley prohíbe encerrar a los animales de granja: gallinas ponedoras, terneros y cerdos o porcinos reproductores con 2 fechas de implementación. La primera el 1º de enero del 2020, requiere que las gallinas ponedoras se alojen en jaulas con un mínimo de 144 pulgadas cuadradas de piso por gallina y la segunda fecha de los requisitos entró en vigor el 1º de enero del 2022 y requiere que las gallinas ponedoras se críen en un ambiente en donde no estén enjauladas y las puercas reproductoras se mantengan en recintos con un mínimo de 24 pies cuadrados de piso por cerda reproductora.”
Los californianos fueron manipulados con las propagandas masivas en las redes sociales de los activistas. Claramente estamos llegando al tiempo que no tenemos control de como criar nuestras aves, ya la ciencia y lógica no tienen voto sino pasiones manipuladas. Como resultado muchas empresas de gallinas cerraron, declarándose en bancarrota o se mudaron a otros estados. Igualmente han cerrado varias empresas avícolas en Europa y han preferido importar los productos avícolas de otros países. Con estas regulaciones el costo de producción de los huevos subió y en general la canasta básica. Muchos de los habitantes que votaron para eliminar jaulas, ahora se están quejando de por qué el precio de una docena de huevos se duplicó y triplicó. En otros estados la Corte Suprema ratificó P#12 de activistas que los otros estados que quieran vender sus productos a California huevo o cerdo, deben criar también sus animales como se describió en la proposición #12 desde enero 2024.
En otro caso reciente el juez declaró no culpable a varias personas que se metieron dentro de las granjas de gallinas y cerdos robándoselos o liberándolos.
Los consumidores son diferentes:
Todos conocemos el viejo dicho: elconsumidor siempre tiene la razón o elconsumidor es el rey, pues aún esta ley existe y hasta se puede decir que aun más fuerte. Hace un par de décadas (ver artículos de 100 descubrimientos en ediciones anteriores de Engormix) el único noticiero que el consumidor tenía era a través de radio televisoras, periódicos y revistas. Hoy en día lo que existe son redes sociales y cada persona es un reportero y tiene su propia página, podcast, sitio en las redes sociales de TikTok, X, Facebook, Instagram y muchos otros más. Ahora una persona puede tener millones de seguidores y sólo por decir que un producto es bueno o malo, puede afectar el consumo y percepción de los consumidores hasta las elecciones.
Estas personas que los llamamos influencers, la mayoría no son expertos, sin embargo, con su carisma a través del tiempo mencionan temas controversiales que atraen más seguidores y su opinión hace la diferencia. La mayoría trabajan a tiempo completo dedicando, publicando sus videos, y opinión 24/7/365. Los consumidores entre ellos nosotros, estamos pegados a nuestros aparatos móviles y sin ellos no podemos salir de la casa o funcionar. Por esto es muy importante estar pendiente de como producimos nuestros productos desde el inicio hasta el final transparentemente y no permitir mitos que dominen los hechos y confundir al consumidor. Siempre debemos también estar presente y defender y proteger nuestros productos con toda la confianza.
Tenemos productos ganadores como carne de pollo, huevo y sus derivados con más demanda a nival mundial superando la carne de res y cerdo. Hay que respetar y educar a los consumidores, especialmente a las generaciones más vulnerables de Zeta 1994, Alfa 2011 y Beta 2025 y protegerlas de las propagandas falsas. A estas generaciones que son nuestros consumidores actuales y futuras hay que explicar simplemente sobre los beneficios que tienen los productos avícolas, que son más económicos, versátiles, fáciles de producir y con menos huellas ecológicas y contaminación ambiental vs otras fuentes proteicas. Estas generaciones nuevas para nosotros nos suenan raras, pero ellos piensan que las generaciones anteriores somos los raros, pues lo único que queríamos en la vida era trabajar, casarnos, tener hijos y morir. Me llama la atención por ejemplo las características de la generación Alfa:
- Hiperactivos e Impacientes
- La primera generación de la 'realidad virtual' y menos emocionales.
- Tienen menos amigos 'reales' y más 'virtuales'
- Seguidores y consumidores de canales y plataformas online de entretenimiento e información
- Es la generación 'Covid'
En resumen, tenemos que aceptar que el Consumidor es REY, sin embargo nosotros somos el REY de las proteínas.
Reflexiones:
Muchos centros de investigaciones, empresas y universidades además de competir también están colaborando y han logrado tener éxito. Muy recientemente hemos visto que han abierto otro centro de investigación con la tecnología de punta en la Universidad de Arkansas para explorar el máximo potencial genético que tienen las líneas genéticas bajo diferentes circunstancias ambientales, nutricionales, equipo y salud midiendo a tiempo real con equipos modernos utilizando la inteligencia artificial. Los desafíos existen y superarlos nos hace más fuertes preparándonos mejor para el futuro. Aquí ya están las generaciones Zeta, Alfa, Beta y nos piden acción y un futuro alimenticio más seguro.
¿A que Generación perteneces?
Cohortes demográficas occidentales