Desde pequeño estaba fascinado cuando escuchaba sobre la avicultura moderna, la velocidad del crecimiento, costo de producción, facilidad de producir y sus logros alimentando millones de personas. Las historias eran tan positivas que todos mis contactos y mis amistades querían entrar en el negocio avícola y ganar millones. Lo único que todos decían entonces era que había que tener cuidado con la bioseguridad, ya que había una enfermedad que se llamaba “NewCastle” que podía arruinar el negocio de un día para otro. Recuerdo mi tiempo como adolescente en los 70’s en que compraba los pollitos que pintaban de colores y observaba como crecían en mi patio.
Esto fue hace 50 años (OMG, sí medio siglo) y hemos visto como la industria avícola ha evolucionado desde entonces y sigue con las mejorías constantes. En mis comunicaciones recientes con Hugo Gargagliones, le dije que ya cumplí 60 años en junio, oficialmente jubilado por las leyes panameñas, y quería que este año tan importante en mi vida no pasara sin escribir algo de mis experiencias en la industria avícola desde mi juventud en mi país natal Irán, ciudad de Isfahán (pueden googliar), donde viví más de dos décadas, seguido por EE.UU por 7 años haciendo mi maestría y doctorado en avicultura. Estos 60 años, se puede decir que 35 años han estado relacionados con la avicultura y con buenas experiencias. Uno se siente satisfecho de estar en un negocio que es bueno para la población y ayuda a nutrir gente con productos de valores altos nutricionales a precios relativamente económicos.
Así que quería estudiar avicultura y ser rico, pero entonces no existía ninguna universidad en Irán donde enseñaran ciencias avícolas, así que estudié biología que me dio una base científica preliminar.
Estudiar y trabajo de campo:
Después de mi graduación, investigué donde se podía estudiar avicultura, y me aceptaron en California State University, en Fresno, en el Departamento de avicultura muy pequeño, pero además de estudiar conseguí trabajar en la granja experimental avícola de la universidad y poco a poco fui aprendiendo sobre las aves y su potencial que pueden ofrecer a los consumidores y el negocio.
Mientras estaba estudiando apliqué para trabajar en un par de empresas avícolas de gallinas y pollos. Me llamaba la atención las millones de gallinas en galpones metidas entre fincas de uvas (Raisin City) y después trabajé en una empresa de pollos de engorde que entonces llamaban Zacky Farms (actualmente es Foster Farms). Las experiencias de campo además de mis estudios me ayudaron a entender que uno tiene que saber para poder tener éxito. Hay que estudiar y explorar y seguir buscando excelencia. Trabajé varios meses en las granjas de pollos, donde yo solo manejaba 1.2 millones de pollos en 48 galpones de 25,000 cada uno.
Entonces no existía nada automático, la ventilación era natural, y tuve que bajar y subir las cortinas yo solo, según el clima, además de subir cada 2-3 días todos a los silos de alimento para ver qué cantidad de alimento cada uno tenía para pedir alimento. Recuerdo que mis dedos se congelaban subiendo y bajando las escaleras de los silos. También algunos días tuve que eliminar hasta 5000 pollos que estaban enfermos o pequeños. Los bebedores era tipo copita (swish) y tuve que limpiar cada rato. A veces tuve fugas de agua o alimentos, y uno se volvía loco, pero tomando todo en forma positiva, o por obligación económica tuve que trabajar duro (4 días x semana, estudiar 3 días) y pagar mis matrículas y libros.
Genética humana: Este complejo de granjas al inicio de mi trabajo en la lista de rankings, calificaba siempre como las peores granjas, pero poco a poco vimos como subieron de ranking y terminaron como las mejores granjas de la empresa. Así que desde entonces me quedo bien claro, que los pollos estaban bien, el alimento peletizado y balanceado, estado de salud y bioseguridad para los standardes de EE.UU. muy bien. Solo faltaba buen manejo (nosotros mismos, genética humana)
Filosofía de estudiar y aplicar conocimiento: Excelente aprendizaje en California, y entonces me casé con una panameña y nos mudamos a Oregon State University, Corvallis para continuar mis estudios de doctorado. En esta universidad creo me tocó suerte, ya que mi profesor consultor estaba recién llegado de New Hampshire, un genetista que trabajó por varios años en una empresa importante de genética y era una persona muy científica y al mismo tiempo muy aplicable. Cualquier asunto que me explicaba siempre decía qué importancia económica podía tener. Me hizo mis estudios muy interesantes, siempre buscando detalles para corregir. Cualquier proyecto o tesis que realizaba con él, tuve que modificar 20 a 40 veces, así siempre nos enseñaba que los detalles hacen gran diferencia. Siempre decía recuerda los “trade off’s” siempre cuando se selecciona para un parámetro puede debilitar otro.
Pasión: Mi profesor tenía experiencias vastas en salud, genética, nutrición y manejo que son los 4 pilares importantes de un negocio avícola. Recuerdo las horas y horas que pasábamos haciendo embriodiagnosis, pesar y alimentar los pollos y pavos. Me impresionaba su dedicación y pasión por su trabajo. Esta palabra “Pasión” es mucho más importante que los 4 pilares que mencioné anteriormente. Qué hora o que día para él no era problema, podía ser 10 pm, o 6 am domingo o sábado o año nuevo.
Apple IIe: Otro aspecto que aprendí con él, es que el trabajo avícola no puede esperar un día o una hora, hay que analizar información y tomar acciones correctivas de inmediato. Un día que me llevó a su casa me enseñó algo que no sabía que era. Un aparato que se llamaba “Apple IIe” vow, eso me sorprendió tanto que le dije a mi esposa que teníamos que comprar uno. Pedí un préstamo al mismo Apple y compré el mío, que emoción. Aún tengo esta computadora en mi oficina (ver foto) como un recuerdo de los buenos tiempos.
Mundo Casi Real: Mi estudio de doctorado estuvo enfocado en fisiología, nutrición, manejo y reproducción de pavos y aspectos de inseminación artificial e incubación y embriogénesis usando ingredientes alternativos por si acaso no había maíz u otros (Triticale, una combinación de centeno y trigo). También tuvimos que formular la dieta Least Cost Formulation, con un programa bien raro, pero funcional. Tuve que mezclar los alimentos de mis experimentos con una pala y un mezclador de cemento y llevarlos con un tractor a las granjas. Todo esto me sirvió dramáticamente cuando terminé mis estudios y llegué a Panamá en plena crisis política con Noriega y las relaciones con EE.UU. muy malas.
Creo las experiencias duras en mi maestría y doctorado me hicieron un mejor técnico y aprendí que no todo está siempre en orden. Lo bueno de estudiar en un país tan avanzado como EE.UU. es que te enseñan sobre la vida real que puedes encontrar en un futuro cercano.
En agosto de 1987 me gradúe y mudé para Panamá con mi esposa y 2 hijos y desde septiembre 1987 hasta la fecha estoy trabajando en Alimentos Melo, S.A. Panamá, donde existe una universidad en un mundo real verdadero. La industria avícola es muy dinámica, les puedo decir que no he tenido dos días iguales, cada día hay algo nuevo, y uno no se puede establecer una rutina de 8 horas de jornada, es imposible. A continuación quiero resaltar algunos puntos muy importantes del pasado, presente y los que vienen en el futuro.
Don’t look back, Tomorrow is here: hay una frase famosa que escuchamos cada rato, en especial en las charlas de calidad y las de mejoramiento continuo, “la única cosa constante, es el cambio”. Precisamente esta semana (Oct 2015), la revista Playboy anunció que ha decidido no incluir las fotos desnudas, sólo artículos. Es increíble como las cosas cambian, quien pensaba que algún día estas revistas tan famosas por las fotos, decidiría dejarlas! Los cambios los vemos alrededor todos los días. Miren alrededor, nada es igual. La pregunta es, y usted ha cambiado? Estas actualizándote con las tecnologías nuevas? No puedes decir más según lo que pasó hace 5 años tenemos que hacerlo así. Ya eso se acabó!
Finish easy money: Los buenos tiempos que metías un par de miles de pollos y ganabas mucho dinero no existen. Así fue que empezaron muchas empresas avícolas, incluyendo la primera en EE.UU con 500 pollos. La integración avícola hoy en día tiene muchas más variables incluidas, entre ellas podemos mencionar genética, ambiente, bienestar animal y el consumidor. Las redes sociales son factores que ni se mencionaban hace pocos años. Actualmente se puede decir que puede ser un negocio donde se pueden perder miles de dólares e ir bancarrota si no se hace bien lo que se debe hacer.
Salud: Con crecimiento viene dolor de cabeza de complicaciones de salud. En inglés simplemente llaman “growing pain”. En nuestras integraciones no podemos crecer sin orden y disciplina y lo más importante respetar las medidas de bioseguridad. Ya hemos visto situaciones graves de Influenza Aviar, en países como EE.UU. y México. Las cifras estiman más de100 millones de aves muertas y/o eliminadas y más de 2000 millones de dólares en pérdidas económicas y pérdida de venta y confianza del consumidor. Si me preguntan cuál es el factor más importante y principal de éxito de una empresa avícola diría sin pensar ni un milisegundo, “quiero aves sanas” y eso sólo viene con una buena bioseguridad. Recuerden que las aves hablan solitas. Tú puede jurar a DIOS o a la biblia que hiciste todo bien, pero si tus gallinas aparecen con brote de AI, Newcastle, Viruela, o bronquitis para mencionar algunas de las más comunes, ya sin duda rompiste la cadena de bioseguridad, esto yo te lo juro.
Éxito de bioseguridad: En un reciente simposio de Watt Global Media (Oct 14, 2015) sobre bioseguridad los expertos enfatizaron que si queremos evitar brotes grandes como el de IA, debemos enfocarnos en 3 aspectos muy sencillos “Dr. James Roth, director, Center for Food Security and Public Health, Iowa State University College of Veterinary Medicine”. Mientras estuve leyendo este artículo me llamó la atención, ya que nosotros en Alimentos Melo, S.A. desde hace más de 2 décadas rigorosamente estamos aplicando estas medidas y seguimos afinando los procesos cada día más con los cambios.
- Encargado exclusivo (Biosecurity Officer), educar. Ya tenemos un veterinario que su trabajo exclusivo es asegurar que las medidas de bioseguridad están escritas, aplicadas y modificadas.
- Identificar bien el área sucia vs limpio (línea de separación): Nada gris o intermedio. No entrar sin bañarse y cambiar de ropa, Todas las granjas nuestras a la entrada tienen baño con agua caliente y las partes sucias y limpias están bien identificadas.
- Dejar zona neutral alrededor de las granjas (Perimeter Buffer área): Este fue uno de los primeras trabajos que se hizo, establecer un área periférica alrededor de todas las granjas con una buena distancia hacia la calles. Cerrar con mallas y alambre, instalar puerta con letreros de los avisos de bioseguridad, y evitar las visitas no autorizadas. No es necesario entrar la granja si tienes información adecuada de la granja, menos tránsito entre las granjas, menos riesgo de propagación de enfermedades. Recordemos que 99% de los portadores de enfermedades somos nosotros mismos, con nuestros zapatos, gorras, lentes, celulares, papeles, etc.
La genética: Entre todos los factores importantes de la avicultura no podemos dejar afuera la importancia del mejoramiento genético de las aves en todos los niveles, desde las reproductoras, hasta los pollos de engorde y gallinas ponedoras. Los que estamos en el negocio avícola podemos recordar líneas genéticas como Tatum, Pilch, Peterson’s, que fueron desapareciendo por no adoptar los cambios que exigían los avicultores y consumidores. La última línea que dejó de producir fue “Heritage” un cruce exclusivo interno de Perdu Farms. Actualmente tenemos básicamente 3 empresas que dominan el mundo de la genética de los pollos de engorde que son Cobb, Aviagen y Hubbard, mientras en las líneas de gallinas ponedoras Hyline e ISA Hendrix dominan el mercado de huevos. Algo importante que hemos visto en las últimas 2 décadas ha sido la importancia de los machos. Los machos pueden afectar los rendimientos de las reproductoras y también sus progenitores, pollos de engorde. Personalmente pienso que si tenemos salud y una buena genética, ya el 80% de tener éxito está hecho. Es que sin estos dos factores, jamás se puede producir eficientemente.
Genoma: Entre las buena noticias de mi período de trabajo en el sector avícola ha sido que los científicos secuenciaron los genes de las aves y los resultados fueron publicados hace una década en la revista Nature, 2004. Encontraron que 60% de genes de aves y humanos son iguales y hasta muy parecidos en cantidades de genes 20,000 a 23,000 en aves vs 20,000 a 25,000 genes en humanos. Estas similitudes ayudarán a mejorar la selección genética de los mejores parámetros de manera más rápida y eliminar los genes que no sirven y al mismo tiempo ver como con estos descubrimientos pueden mejorar la salud de las aves y también la de los humanos, en especial desafío de salud, como la de Influenza Aviar.
Manejo: Si digamos que los primeros 2 factores eran 80% del pilar de éxito, se puede decir que una empresa que sabe implementar una buena bioseguridad y ha tenido éxito en determinar que cruce es factible para su empresa, lo más probable es que tenga un excelente manejo (genética humana) a nivel de granjas también. En una integración avícola uno NO puede tener una parte bien y otra parte medio medio o mal, solo 100%. Una vez en una charla escuché una frase que me ha gustado mucho. “no se puede decir soy 99.99% fiel”. Así que si queremos aplicar una buena bioseguridad sin excepción debemos aplicar las leyes establecidas 24/7 al 100%.
Manejo puede tener 10% influencia sobre los resultados mientras salud y genética está bien. Las aves hoy en día son tan fáciles de manipular, que no tenemos que complicarnos la vida. Simple, dale su espacio, oxígeno, alimento, agua y listo. Los gurús de calidad insisten en esta frase “K.I.S.S” o “Keep It Simple Stupid” que quiere decir que simplifica los procedimientos y herramientas de trabajo. No queremos mandar un satélite al espacio, sino cuidar las aves. El peor escenario en una empresa avícola es confundir sus granjeros con terminologías muy técnicas y asustarlos. La rueda ya se inventó, desde hace 10,000 años las aves son domesticadas por los humanos con éxito.
Alimento: Muchos de los avicultores culpan los problemas de rendimientos de sus aves a la nutrición y alimentos, y lo más probable es que no tengan la razón. Es cierto que la alimentación tiene 60 a 80% del costo de producir productos avícolas, pero no necesariamente 80% de la culpa. Cualquiera de los 3 factores mencionados anteriormente, sólo dos o los 3 si no están alineados, rinden menos rendimiento con sus aves. Es como hacer un cerro con plata afuera y prenderlo. Las aves son un paquete financiero de 2 patas que pueden llevar una empresa al éxito o a la bancarrota. Las aves modernas hoy en día son seleccionadas para producir en una corta vida muy eficientemente carne o huevos. Sabían que entre todos los animales, el único animal que sabemos sus requerimientos nutricionales al máximo son las aves? Las aves son los animales más investigados y hasta conocemos más de sus requerimientos nutricionales que de los humanos. Las aves son animales muy fáciles de investigar en corto tiempo y con mucha menos inversión que otras especies de animales.
Pollos de engorde: En más de 3 décadas he observado como los pollos han cambiado en todos los aspectos posibles. Se puede decir que cada año hemos tumbado ½ a 1 día entero de la edad de los pollos. Un pollo que ganaba 30 gramos por día, ahora gana más de 60 gramos en promedio, y entre 35 a 45 días puede ganar 100 gramos por día y por la mitad de consumo de alimento. Ahora es normal observar una conversión de 1.3 a 1.6 en varias empresas avícolas. Gana doble peso y come la mitad y doblado rendimiento de la pechuga de15% a más de 30%. También mueren mucho menos, antes la mortalidad podía llegar a 20%, mientras hoy en día es sólo 1 a 4%. Esto es un hecho, los pollos modernos de hoy, son seleccionados para crecer eficientemente y esto sólo es posible si reciben atención con “Pasión”. Son muy delicados y debemos tratarlos con mucho cuidado y cariño. Un consejo: Cuando entren a las galeras toquen la puerta, pidan permiso para entrar y entren con una sonrisa. Recuerden que cada pollo sentado en una galera se puede vender por $5.00 o más. Un galpón con 20,000 a 30,000 pollos puede venderse por más de $100,000.00. Siempre pensar en los valores económicos de su trabajo, y sacar la calculadora y para darse cuenta que su responsabilidad vale miles de dólares y muchas personas dependen de sus decisiones e información. Real Time que toma para mejorar productividad de granjas bajo su mando.
Gallinas Ponedoras: Igual a los de pollos de engorde las gallinas ponedoras también han evolucionado y cada día siguen mejorando. Meta de las casas matrices es producir 500 huevos con gallinas de 100 semanas de edad, sin muda forzada. La regla nueva de bienestar animal no permite ayunar a las aves y pelechar. Solamente utilicen su imaginación, 500 unidades de huevo x 60 gr cada uno, son 30 kgs de huevo, con un consumo menos de 1.5 a 2 gramos de alimento para producir un gramo de huevo. Estas gallinas verdaderamente tienen potencial de producir más de 6 huevos por semana por 80 semanas en produccion, y si reciben los factores mencionados anteriormente, son capaces de producir 15 veces más masa de huevo vs su peso corporal.
Los retos:
Crecer con orden: La población mundial sigue aumentando, las cifras indican que en el año 2050 llegaremos a más de 9 mil millones de personas y todos tienen que comer con lo que tenemos en el planeta tierra. No se puede mudar a otro planeta hasta el momento. Cómo se puede satisfacer esta demanda? Crecer con disciplina y orden sin corte caminos para llegar al destino final. Recuerden la regla de ORO, “Bioseguridad”
Medios sociales: Estamos en un mundo que cada día es más pequeño, o como dice Thomas Friedman, The World is Flat” o más complicado “Hot, Flat and Crowded” donde los consumidores están bien conectados Real Time 24/7. Hoy en día despertamos con nuestros aparatos móviles inteligentes (antes se llamaba por teléfono), bañamos, caminamos, comemos, trabajamos, trotamos, vamos a comer en restaurantes, manejamos, nos sentamos a ver televisión, bajamos videos, películas, músicas, fotos, artículos, chateamos con la familia, amistades y colaboradores del trabajo al instante a cualquier parte del mundo Real Time. Los chatrooms, skpyes, emails, Netflix, existen en todas partes hasta las zonas de guerra. Es algo increíble. Ahora la pregunta es si nosotros los avicultores podemos aprovechar esta herramienta a favor de nosotros y no dejar que la información equivocada o mitos sobre nuestros productos se propaguen por twitter, Instagram o Facebook en cuestión de minutos alrededor del mundo. Durante estas 4 décadas no he visto algo tan dramático, dinámico y divertido como el uso de los medios sociales y esto no tiene fin. Pronto vienen los google Lens, y todos los carros y hasta ropas con instrumentos digitales.
Generaciones: Los que nacimos después de la segunda guerra mundial ya somos de generaciones más viejas que nos categorizan como BabyBoomers, pues yo nací en este periodo de 1946 a 1664 en que todos querían tener hijos, hacer algo diferente y salir adelante.
Después de 1965 vino la Generación X que son una generación más abierta a los cambios y más tolerantes
Y llegaron los que llamamos milenios que son los que probablemente estén en su mayoría trabajando en sus empresas. Esta generación es la que fue testigo de los cambios dramáticos tecnológicos.
Y ahora nuestro desafío es como trabajar con la generación Z que nacieron después del 2004 y actualmente tienen 10-12 años. Nadie tiene idea como van a entrar en el mundo del trabajo. Ellos ya nacieron y crecieron con mundo digital. Una investigación publicada en Time magazine reveló que 1/3 de los infantes de 6 meses a 1 año ya han usado algún tipo de Tablet o móvil en la cuna y a los 2 años la mayoría de los infantes han usado estos aparatos. Esta es la generación que tiene poder de cambiar los hábitos y paradigmas y el ambiente de trabajo de muchas personas. Para ellos horas de trabajo no significa nada, sino efectividad de trabajo. Actualmente hay empresas donde los trabajadores sólo trabajan 6 horas por día y otras donde solamente 4 días por semana y verdaderamente con mucha más productividad. Dicen que de verdad el cerebro no funciona después de 6 horas y la productividad baja. En muchas empresas ya los técnicos trabajan desde la casa y no es necesario que estén físicamente en las oficinas por largas horas.
Colaboración entre generaciones: Como aprovechar estas tendencias de trabajar más eficientemente debe ser nuestro enfoque y confiar en esta generación que viene en camino. No podemos culparlos ya que no actúan como nosotros porque tienen esta tecnología digital en su sangre. Para las generaciones Baby Boomers y X que nacieron después de la segunda guerra mundial hasta el año1984, es un poco difícil entender Y y Z, pero no tenemos muchas opciones sino darles oportunidades y aprovechar su inmensa habilidad a favor de nuestras granjas.
Tecnología Real Time actualmente es muy beneficiosa para nuestras actividades en producción, venta y mercadeo. El negocio avícola es muy dinámico y cambiante, una granja que está super bien hoy, mañana puede tener algún problema de salud, incubación, manejo, alimentación o ventilación. Todos los que estamos en esta actividad sabemos esto.
En la empresa hay que cultivar un ambiente en que todos nuestros técnicos en forma instantánea utilicen las herramientas de comunicación con móviles y chatrooms y avisen a los demás en la cadena de producción si hay algún problema. Los pollos y las gallinas no pueden esperar una hora sin oxígeno, agua, alimento y temperatura de cría. En cuestión de minutos pueden morir miles, o mermar miles de lb de peso o huevo. Aprovechemos estos sistemas de comunicación tan fáciles de usar para estar al día con asuntos de salud primordialmente, seguidos con manejo de ambiente y ventilación. Debemos conectar todas estas granjas a nuestros móviles inteligentes y así estamos siempre pendientes de los detalles.
Consumidor
Por allí hay un frase que dice “Consumer is the King” “Consumidor es el Rey” y esto cada día es más cierto especialmente en el mundo móvil. Si un producto es bueno no tengan duda de que los consumidores van a buscarlo. Entre las empresas que se pueden mencionar adaptadas a la demanda del consumidor se pueden mencionar Starbucks que conozco desde su inicio en Seattle WA y Chipotle con su relación con Mcd’s. Ambas trabajan a base una condición, entregar lo que quiere el consumidor e increíblemente están dispuestas a pagar la diferencia. Starbucks tiene 23,000 locales alrededor del mundo y sigue creciendo. En Panamá abrieron una hace un par de meses y están construyendo 4 más. He visitado Starbucks un par de veces para comprar un café pero ha sido imposible entrar a la tienda ya que hay una fila larga, a pesar de que es una tienda que no existía en Panamá, pero la fama y relación cercana que tiene con sus consumidores minimiza esta distancia invisible. Tiene habilidad de promocionarse utilizando los medios sociales y tiene Apps para todos los aparatos inteligentes.
Las ventas siguen subiendo, fueron como 1 millón en 1987 y en 2014 llego a más de 16,500 millones. Por otro lado Chipotle que tenía 14 restaurantes en 1998, fue comprado por Mcd y creció llegando a más de 500 restaurante en 2006, cuando Mcd decidió vender y enfocarse solamente en hamburguesas. Actualmente Chipotle tiene más de 1,800 restaurante y es otra cadena que solamente prepara las comidas según lo que pide el consumidor en una forma muy rápida y eficiente y costosa. Chipotle creció 16% en 2014 mientras Mcd bajo 1%.
Las dos cadenas atribuyen su éxito a satisfacer la demanda del consumidor. Por nuestra parte también los consumidores quieren productos que satisfaga su demanda y es donde tenemos que educarnos primero y después educar a los demás. En la industria avícola hay muchos mitos que debemos aclarar bien y no dejar los consumidores confundidos, temas como uso de antibióticos, hormonas, que las aves son criadas en fábricas o son genéticamente modificadas. Son temas muy delicados que vale explorar, estudiar y divulgar la información correctamente y de manera simple. Hasta los mismos avicultores promueven sus productos diciendo que no tienen o utilizan hormonas y esto confunde a los demás. Existen pequeños grupos como 1-3% de la población que pueden manipular a los demás con información equivocada sobre nuestros pollos y huevos y no debemos caer en esta trampa. La clave es informar y educar sobre temas de como manejamos el ambiente, bienestar animal, aseguramiento de calidad, genética, alimentos, uso correcto y supervisado de los antibióticos con recetas e información adecuada a los consumidores.
Mensajes para llevar:
Posiblemente les sorprendí en este artículo con esta información que no está directamente enfocada hacia la producción como siempre. La realidad es que la avicultura ha cambiado drásticamente en relación a hace unos pocos años. Debemos prepararnos para la generación “Z” que nacieron a partir del año 2004 y los que nacieron después de 1985, los milenios. Las generaciones anteriores como “Baby Boomers y X son de otros períodos con menos cambios tecnológicos.
Hoy en día los pollos modernos son de generación X, ya que destapamos su inmensa base genética (genoma) en 2004 y los cambios suceden más rápido en los campos de salud, genética, manejo y requerimiento alimenticio.
A estos 4 pilares bases del éxito avícola, sin duda tenemos que agregar 4 bases más para poder reforzarlos que son:
- Manejo de Información Real Time
- Consumidor
- Uso de medios sociales
- Manejo de ambiente y bienestar animal
Así que paremos a quejarnos y ser negativos y a trabajar que el potencial existe