Estimada comunidad ENGORMIX,
Uno de los aspectos clave aquí señalados por el Dr. Susano Medina, es la aproximación multifactorial que debe realizarse para limitar e incluso eliminar el uso de antibióticos en la producción de las aves. Otro aspecto está implícito y es que cada empresa bajo su situación específica y objetivos de producción y de aproximación al mercado (tipo de consumidor que quiere captar) deberá evaluar de entre una amplia diversidad de herramientas tecnológicas, cuál es la más consistente y rentable.
Otro tema relevante tiene que ver con la forma en que usamos el término bienestar animal (desde el punto de vista del productor) y la forma en que ciertos grupos de consumidores conceptualizan este bienestar animal. Es claro que, al usar este término no pensamos en lo mismo. Hay que seguir trabajando como industria en clarificar y armonizar el significado de bienestar animal, y paralelamente tratar de comunicar y posicionar esos conceptos en la mente de los consumidores, de otra manera seguiremos irremediablemente navegando en sentidos opuestos.
Felicidades por esos acertados comentarios Susano, justamente el Dr. Larry McDougald y tu servidor acabamos de publicar un manuscrito en el Journal of Applied Poultry Research en el que abordamos el tema de la crianza de pollos parrilleros sin anticoccidianos del tipo de los ionoforos, y por supuesto que si se puede. Ademas, tenemos todos los medios para verificar que la coccidiosis subclinica esta bien controlada. Yo siempre me regreso a la fundacion de todo, y creo que si tenemos parvadas de reproductoras sanas y bien manejadas que nos provean huevo incubable de alta calidad y una incubadora bien manejada, con un alto nivel de sanidad, que nos provea de pollitos tambien de alta calidad, ya tenemos un 50% de la tarea lograda, el resto dependera del bueno manejo, alimentacion y nutricion, y el uso, cuando se requiera, de los aditivos que mecionaste en tu entrevista con Engormix.