Por:Omar Romano Sforza, Director Asesor del Grupo Armejo Yépez
Existen muchos motivos por los cuales las ventas de tu empresa pueden disminuir. ¡No siempre es culpa de la crisis! Una mala estrategia o no darte cuenta de los cambios del entorno pueden ponerte en números rojos. Analicemos qué hacer en cada escenario.
1 .- El entorno es menos favorable: Es lo que sucede, por ejemplo, cuando hay una crisis económica y los clientes gastan menos. En ese caso, debes reforzar tu marketing y publicidad para intentar recuperar las ventas.
2.- Aparecen nuevos competidores: Es necesario que los identifiques y analices para ver si se trata de un efecto pasajero por la novedad o realmente su oferta es mejor que la tuya. En ese caso, deberás ofrecer algo más.
3.- La competencia se refuerza: A veces sucede que los competidores existentes se vuelven más hábiles. Entonces debes volver a analizar tu competencia para ver en qué aspectos han conseguido superarte.
4.- El mercado se encoge: En ocasiones, la demografía o las tendencias sociales reducen el mercado de tus productos o servicios. En estos casos deberás ampliar tu mercado o buscar nuevos nichos comerciales.
5.- Tu oferta ha quedado desfasada: Todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida limitado, no puedes estar siempre vendiendo exactamente lo mismo. Investiga y renueva tu oferta para que vuelva a ser atractiva.
6.- Tus vendedores rinden menos: Analiza si se trata de un problema de actitud, motivación, etc. o bien les faltan las herramientas necesarias para vender correctamente. Haz los cambios necesarios para corregir la situación.
7.- Los clientes se van: Determina cuáles son los motivos de insatisfacción a partir de las quejas o reclamaciones recibidas, haz las mejoras necesarias y lanza acciones para recuperar a los clientes perdidos.
8.- Tu estrategia ya no sirve: Puede suceder que tu empresa o el mercado estén en una fase en la que ya no sirve el enfoque actual, de modo que deberás analizar el entorno y diseñar una nueva estrategia.
9.- Tu situación financiera: El producto final del proceso contable es la información financiera, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en: Evaluación de la situación financiera.Evaluación de la rentabilidad.Evaluación de la liquidez.
Fuentes bibliográficas: https://www.venmas.com/ y varias.
Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador - CONAVE
12 de agosto de 2018
Muy buenas observaciones, adicionó un comentario sobre estudios del mercado, en particular información sobre producción (oferta) y ciclos de la demanda
Decia un gran amigo hace muchos años,que en las crisis es donde mas oportunidades se consiguen,siempre habran momentos dificiles pero se debe enfocar en buscar estrategias acertadas para sostenerse en el mercado,las crisis siempre generan mayores oportunidades,
Saludos
Nestor Perez
Venezuela
Recomendar
Responder
ALBERTO GARCÍA OLAZÁBAL
13 de agosto de 2018
Me parece muy interesante ,aunque creo que la calidad del producto es determinante
En un país como Venezuela con una hiperinflacion en julio pasado mayor a 120 % con un salario mínimo que no da para comprar nada,las ventas se pierden, pues el consumidor es quien mantiene las ventas,así utilize mucho mercadeo sino hay dinero en los bolsillos las ventas se pierden.