Tips para emprender o crecer una granja avícola rentable
Publicado:11 de agosto de 2017
Por:Sandra Jimenez Rivera
1. Instalaciones:
Si es gallina de postura se instalan jaulas que aseguren la comodidad y seguridad de las gallinas, o bien, si las gallinas estarán libres se instalan nidos a una altura óptima para que las gallinas se mantengan secas durante temporadas húmedas.
Si se trata de pollo de engorda se coloca una cama de aserrín o cualquier otro material que conserve las condiciones de temperatura y sanidad adecuadas.
2. Ventilación y calefacción:
Es importante propiciar al ave la temperatura adecuada desde que llega a la granja, con la finalidad de evitar que utilice su energía para mantener la temperatura corporal, ya que esto puede producir una baja en la productividad y en el peso del ave, lo que se reflejará en un bajo índice de conversión.
3. Alimentación y abastecimiento de agua
La alimentación de las aves debe incluir fuentes adecuadas de nutrientes para que tengan un desarrollo normal, además de que su alimentación se debe complementar con agua de calidad para que en conjunto garanticen un alto índice de conversión.
Los comederos y bebederos pueden ser automáticos o manuales, dependiendo de la densidad de aves.
4. Sanidad
La implementación de medidas adecuadas de bioseguridad y la correcta aplicación del calendario de vacunación evitarán la propagación de enfermedades que puedan ocasionar pérdidas parciales o totales.
¿Qué otra cosa crees que sería importante tomar en cuenta para lograr una granja avícola rentable?
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América