La Hepatitis a Cuerpos de Inclusión (HCI), es causada por un virus de la familia Adenoviridae del genero Aviadenovirus (antes Grupo 1), el virus infecta varias especies de aves, sin embargo, los pollos son el huésped principal.
Los adenovirus de pollo o Fowl Adenovirus (FAdV), son agrupados en 05 especies (A, B, C, D y E), de acuerdo a su filogenia, organización del genoma y por neutralización cruzada. Las 05 especies son antigénicamente clasificadas en 12 serotipos virales: 1(A), 5(B), 4 y 10 (C), 2, 3, 9 y 11(D) y E (6, 7, 8a y 8b).
El virus es un icosaedro de 70-90nm, sin envoltura, muy estable, altamente resistente a condiciones físicas y agentes químicos; su genoma es un ADN de doble cadena, con 43,756 a 44081 pb, de longitud.
Las principales proteínas externas son: el hexón, el pentón y la fibra. El hexon es el principal antígeno, induce los anticuerpos específicos de grupo y subgrupo, y es usado en la identificación viral en las pruebas moleculares. La fibra es asociada a patogenicidad y es el blanco para el desarrollo de nuevas vacunas; los FAdV poseen dos fibras, a diferencia de los de mamíferos que tienen una.
No todos los serotipos ocasionan HCI, inicialmente el serotipo predominante fue FAdV-4, pero emergieron nuevos serotipos, y actualmente son frecuentes el serotipo 8b, y luego, el serotipo 11.
La patogenicidad del virus varía entre cepas y serotipos; se consideran factores predisponentes, los agentes inmunosupresivos, infección por virus de Gumboro, estrés de calor e intoxicaciones alimenticias entre otros.
El virus se transmite verticalmente, por ello, la principal medida de prevención, es que las reproductoras sean vacunadas con al menos dos vacunas en el periodo de levante. Las vacunas inactivadas y autovacunas son las más usadas; se consideran más efectivas aquellas propagadas en cultivo celular y se recomienda que contengan el o los serotipos que circulan en el campo.
Palabras claves: Hepatitis a cuerpos de inclusión, HCI serotipo, autovacuna.