Argentina - El INTA investiga una opción para mejorar la alimentación de Pollos parrilleros
Publicado:21 de noviembre de 2005
Fuente:INTA Pergamino
Durante los primeros días de vida, el tracto digestivo de los pollos parrilleros se encuentra inmaduro y no segrega suficientes cantidades de bilis, lo cual genera ineficiencias digestivas. Por otra parte, el extracto de alcachofa -EA- (Cynara scolymus) es ampliamente utilizado como regenerador hepático, inhibidor de la oxidación celular y por su efecto benéfico en dietas que contienen micotoxinas.
Con el objeto de corregir la inmadurez digestiva, lograr mayor eficiencia en la asimilación del alimento y favorecer el desempeño zootécnico de las aves, el INTA Pergamino adicionó EA –150 gr por tonelada- a la dieta de pollos Cobb, desde la eclosión hasta los 21 días de vida. Los resultados mostraron incrementos en el contenido de energía metabolizable aparente de 73 cal/gr –cifra económica y biológicamente significativa en este tipo de producción- y una mejora importante en la conversión alimenticia y en la velocidad de crecimiento.
Asimismo, se observó una interacción entre el agregado de EA y el nivel de energía de la dieta: los pollos alimentados con dietas de 3300 kcal/kg, con el agregado de EA consumieron y crecieron más, mientras que aquellos que recibieron dietas de 3400 kcal/kg y EA redujeron su consumo y crecieron menos. Estos resultados evidencian la importancia de preparar ajustadamente las dietas.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América