La literatura disponible sobre pollos de engorde ya ha demostrado que el hígado es extremadamente sensible a las agresiones oxidativas y que el daño hepático inducido por el estrés oxidativo está directamente relacionado con el retraso del crecimiento(Yang et al., 2010, 2016; Chen et al., 2020a).
El estrés oxidativo puede ser causado por factores nutricionales (alta energía / grasa), micotoxinas, factores ambientales como el estrés por calor y la contaminación, etc. El estrés oxidativo generalmente se define como un desequilibrio entre las generaciones excesivas de especies de oxígeno reactivo celular (ROS) y la capacidad comprometida de los organismos vivos para contrarrestar ROS a través de la respuesta del sistema antioxidante(Persson et al., 2014; Pisoschi and Pop, 2015).
El hígado es uno de los principales órganos diana atacados por el estrés oxidativo. Causará una tasa de conversión alimenticia muy baja, un rendimiento de crecimiento deficiente o incluso la muerte.
La suplementación con ácidos biliares condujo al aumento de la actividad de la superóxido dismutasa (SOD)
Nuevos estudios muestran que los ácidos biliares aumentarán la resistencia al estrés y el estrés oxidativo(Chemico-Biological Interactions Volume 316). The intracellular reduction of ROS is physiologically scavenged by superoxide dismutase, catalase, and glutathione peroxidase (GPX).