Evitando la acumulacion de grasa en el higado - Opinion sobre Neomeriol
Publicado:9 de noviembre de 2007
Por:Dr Jose Manuel Alvarez, Export Manager Area Latinoamericana, Neolait.
En todos y cada uno de mis múltiples viajes por la Republica de México, pude constatar por mi propia visión y Por las múltiples platicas realizadas con diferentes doctores y médicos veterinarios de las diferentes regiones, cuales son los principales problemas en el cuidado y desarrollo de las explotaciones avícolas.
Uno de ellos y de especial referencia es el de los problemas a nivel hepático, provocados todos ellos por la acumulación de grasa en el hígado y todo ello proveniente de dietas excesivamente altas en grasas y bajas en proteína que originan una descompensación en el equilibrio interno del animal, relación entre proteína y grasa de la ración. Todo ello lleva consigo la consabida sobrecarga del hígado y la falta de actividad del órgano provoca los graves problemas a los cuales se enfrentan a diario los productores mexicanos.
Es sabido que una de los principales y grandes inconvenientes que se producen en el periodo de engorda de los broilers son : la falta de apetito por bloqueos alimentarios y malas transiciones, ocasionados en su inmensa mayoría > 85% de los casos por mal funcionamiento del hígado después de tratamientos médicos(antibióticos) , lo que ocasiona la acumulación de grasa a nivel hepático la llamada « Esteatosis hepática ».
Esto conlleva a una pésima digestión de los alimentos y a la reducción considerable de la tasa metabólica de elementos en sangre, repercutiendo directamente en una reducción mas que considerable de la GMD (ganancia media diaria) en lo que al peso y desarrollo del animal se refiere y con la consiguiente pérdida económica para el productor.
Con el objeto de ayudar desde un punto de vista natural y nutricional NEOLAIT S.A.S. ha desarrollado con el soporte de un magnifico equipo de profesionales del sector el desarrollo de el producto de nombre NEOMERIOL, con el objeto de ayudar a evitar la acumulación de grasa en el hígado, facilitando la digestión de los alimentos con la ayuda de el sorbitol que es un excelente hepatoprotector así como un coadyuvante a la secreción de hormonas digestivas a nivel de páncreas y duodeno, que hace mejorar el tránsito digestivo así como aporte extra de energía, metabolizándose en el hígado en Fructosa en casi un 80%.Además es un excelente estimulador de la secreción de la bilis mejorando la digestión de grasas y con un importante factor como diurético.
El NEOMERIOL además posee dentro de su composición importantes aminoácidos esenciales como la metionina y la lisina, que en el caso del primero actúa como agente lipotrópico quemando grasas y mejorando su circulación y en el caso del segundo mejora la asimilación de proteínas y la absorción de calcio, mineral este de importantísima función para las aves en lo que se refiere al sistema músculo esquelético. así pues NEOLAIT pone este importante arma a disposición de el productor para ayudarle a mejorar el estado de sus animales y por consiguiente de sus producciones.
En mi opinión como especialista no debemos de olvidarnos que el bienestar animal empieza por mentalizarnos nosotros mismos de que unas buenas condiciones de manejo y alimentación son fundamentales para alcanzar grandes metas.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Aurelio Ortiz Gallegos
16 de diciembre de 2007
Creo que toda la ayuda para mejorar la salud de nuestras aves la debemos tener muy en cuenta pues está echa por profesionales muy capacitados...
Gracias por su esfuerzo y sigan adelante.
Recomendar
Responder
César Antonio Guevara Costales
13 de diciembre de 2007
En el mercado existen varios productos como hepatoprotectores y regeneradores hepáticos a base de Silimarina, metionina, lisina y vitaminas del complejo B. Me gustaría saber si existen estudios comparativos con este tipo de productos y las ventajas que el nuevo producto que promocionan, podría ofrecer. Ya que es una realidad en el mundo de la crianza intensiva de aves, que uno de los principales problemas de la avicultura moderna es la afectación del hígado, no solamente por las sobrecargas o desbalances nutricionales, tratamientos antibióticos, presencia de micotoxinas, etc.
Recomendar
Responder
Alejandro Mirand Ross
12 de diciembre de 2007
Yo en mi poca experiencia sobre avicultura he visto que todas las intervenciones con productos químicos (DÍGASE VACUNAS VITAMINAS ANABÓLICOS) o cualesquiera de lo que se supone mejoran raza o producto, solo provocan que las supuestas mejoras vengan aparejadas con mas problemas de vigilancia, cuidados extremos, y situaciones que generan más gastos, aumento de costos, que van formando un círculo vicioso del que no se puede salir. Cuando yo ya no pude con costos de ese tipo, opté por dejar a los animales libres y que la naturaleza siguiera su curso, con una alimentación natural, a la antigua, con semillas, sin alimentos preparados... Si tuve algunas bajas, pero he notado mejora de los animales, incluso algunas han empezado ha empollar. Yo creo, y es mi opinión personal, que mi abuela tenía razón: la cría a la antigua es mejor método.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América