La calidad de la cáscara del huevo es uno de los temas más preocupantes en la industria de la cría de ponedoras porque la calidad de la cáscara del huevo afectará la venta de huevos y afectará directamente las ganancias de la cría. ¿Sabes entonces qué causa la mala calidad de la cáscara del huevo? ¿Cuáles son las soluciones?
Razones:
1. Problemas ambientales
Retire el estiércol de pollo a tiempo, fortalezca la ventilación de los galpones y reduzca el contenido de gases nocivos como el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno. La temperatura es demasiado alta, la ingesta de alimento del pollo se reduce, la tasa de absorción intestinal de calcio se reduce, el pollo respira más rápido, se emite más dióxido de carbono, la concentración de carbonato en la sangre se reduce y la cáscara del huevo es más delgado.
2. Nutriente alimentario desequilibrado
Los principales componentes de la cáscara de huevo son el calcio y el fósforo. La absorción de calcio y fósforo es sinérgica y el contenido de hierro, magnesio, zinc y manganeso en el alimento afectará la absorción de esos dos elementos fundamentales, lo que puede provocar el adelgazamiento de la cáscara del huevo. Por lo tanto, al alimentar con pienso, preste atención a la proporción de composición de elementos minerales. Agregar una cierta cantidad de bicarbonato de sodio al alimento para aumentar la concentración de ácido carbónico en la sangre es beneficioso para mejorar la calidad de la cáscara de los huevos.
3. Gallinas envejecidas
En condiciones normales de alimentación, las glándulas uterinas de las gallinas ponedoras jóvenes pueden secretar normalmente carbonato de calcio. Sin embargo, las glándulas uterinas de las gallinas envejecidas depositarán una cierta cantidad de grasa, lo que afectará la función de secreción de las glándulas y hará que la cáscara del huevo sea delgada y quebradiza. Al encontrarnos con esta situación, debemos verificar cuidadosamente la salud de las gallinas ponedoras y eliminar aquellas de mayor edad con huevos de mala calidad lo antes posible para evitar un desperdicio innecesario de costos.
4. Síntomas de enfermedades
Si todo lo anterior se ha hecho bien y aún se produce el adelgazamiento de la cáscara del huevo, es probable que las gallinas tengan alguna enfermedad. La colibacilosis, la enfermedad de Newcastle, el síndrome de disminución de la producción de óvulos, la laringotraqueítis infecciosa, etc., provocarán la secreción de las glándulas uterinas, afectando así la calidad de las cáscaras de los huevos. Ante esta situación es necesario conocer a tiempo la causa, tratarla y evitar la disminución de la calidad del óvulo.
Soluciones:
1. Mejorar el ambiente.
2. Ajuste la composición y proporción del alimento.
3. Eliminar las ponedoras viejas y enfermas de manera oportuna.
4. Mejorar la inmunidad de las ponedoras y prevenir la aparición de enfermedades.
Consejos:
Los ácidos biliares pueden promover la digestión y absorción de grasas y vitaminas liposolubles, aumentar el contenido de vitamina D3 liposoluble, promover la absorción de calcio y fósforo y luego mejorar la calidad de las cáscaras de huevo. Además, la adición de ácidos biliares también puede estimular al hígado para que secrete una gran cantidad de bilis fina, suavizar el tracto biliar, eliminar micotoxinas del cuerpo y toxinas producidas por el metabolismo de los medicamentos, proteger la salud del hígado y mejorar la inmunidad y la resistencia a las enfermedades.