En América Latina el consumo de pollo per cápita varía entre 50 a 100 libras mientras que el consumo de huevo entre 150 a 300 huevos, con excepción de México que ganó el puesto #1 según datos de Hy-Line de 409 huevos per cápita como #1. (excluidos los datos de Venezuela)
¡Por qué será que tenemos esta brecha tan grande de los dos productos avícolas entre los países latinoamericanos? ¡Esta diferencia aún tiene más variación con el consumo de huevo!
El pensamiento común:
En las encuestas realizadas, publicaciones y los comentarios que nos hacen la mayoría de los consumidores nos manifiestan que:
“No como huevo porque tienen hormonas, seguido con el colesterol.”
La mayoría creen que los pollos también tienen hormonas sin embargo hay menos restricciones y comentarios negativos contra el pollo a pesar de que vs el huevo el pollo cuesta más, necesita más tiempo para preparar y tiene más desperdicio. Un pollo moderno hoy después de todos los procesos de evisceración y deshuesado tiene netamente cerca de 40% carne, mientras que el huevo sin cáscara rinde 90%. Adicionalmente, la proteína del huevo tiene más nutrientes y es de alto valor biológico de casi 100%.
¡Es falso!
Realmente creer que estamos alimentando o inyectando hormonas a las gallinas y pollos para que produzcan más es totalmente un mito. Jamás hemos usado hormonas en ningún segmento de nuestra integración avícola. Tampoco a nivel mundial desde el inicio de la primera granja de gallinas en 1923 por una mujer llamada Celina Steele en Delaware, EE. UU. nunca hemos usado hormonas.
Es ilegal usar hormonas en las aves en todo el mundo, en realidad cuesta mucho inyectar billones de gallinas una x una. Sólo inyectar 1 mg de hormona a una gallina cuesta más que la misma gallina y no va a tener efecto. Hay estrictos controles y regulaciones donde ninguna empresa puede usar hormonas, simplemente no tiene sentido común económico.
Una vez leí un artículo en redes sociales alertando a los consumidores que debían evitar comer las alas de pollo porque nosotros inyectábamos las hormonas en las alas y otra publicación decía que debíamos botar o cocinar sin piel, pues toda la hormona inyectada iba a la piel. Estamos en un mundo digital y todas las personas de repente son expertos y se convierten en influencers. Estas personas con miles o millones de seguidores en Instagram o TikTok promueven aún más los mitos y cambian la opinión de generaciones como GenZ.
¡Los Por que’s!
Muchas personas dicen ¿Por qué los pollos crecen tan rápido y por qué las gallinas producen tantos huevos? La respuesta es muy sencilla. Hemos encontrado los cruces perfectos de pollos y gallinas y aprendido como cuidarlos con las medidas más altas de bioseguridad. Estas aves son manejadas bajo excelentes condiciones ambientales y alimentadas con dietas bien balanceadas. Estos 4 factores son las razones de éxito de un siglo de esfuerzo aplicando: 1- Bioseguridad extrema, 2- Excelente genética, 3- Manejo óptimo y 4- Alimento Balanceado.
Proteína más barata:
Un estudio de análisis de costo publicado por el USDA 2019, concluyó que el huevo ganó el puesto # 1 entre todas las proteínas animal, seguido por la leche y el pollo #3 por cantidad de proteínas. Además, ganó por su valor nutricional, balance de los nutrientes, pocas calorías y grasa, vitaminas y minerales. La mayoría de las otras fuentes costaban hasta el doble. Este anuncio ahora tiene más importancia con la situación mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, escasez de granos, alto costo de los alimentos, energía, inflación y desempleo. Este $1.00 que ganas tienes que gastarlo bien comprando alimentos balanceados y de alto valor biológico y evitar comprar alimentos chatarra llenos de grasas saturadas, colorantes, azúcares y saborizantes artificiales. Esto fácilmente puedes encontrar en los productos cárnico avícola como el huevo y pollo.
Debemos ser mensajeros de ciencia real:
Queremos asegurarles a todos los avicultores que se sientan orgullosos de lo que hacen 24/7/365 sin cansancio. Debemos asegurar a los más de 650 millones de habitantes en América latina que tengan toda la confianza en nuestros productos utilizando ciencia aplicada y sentido común. En las encuestas nuestros productos siempre ganan la posición #1 de preferencias. Son alimentos muy balanceados, tienen la mejor proteína, contienen todas las vitaminas y minerales esenciales, pocas calorías, son versátiles, fáciles de cocinar, disponibles y lo más importante muy económicos. Nuestros productos son sanos y aptos para el consumo para todas las edades y género y jamás con hormonas por lo tanto no debemos caer en los mitos e información falsa. La mayoría de población mundial es pobre y de bajos recursos económicos y debemos rescatarlos de la malnutrición gastando su poco ingreso y alimentándose sanamente.