La industria avícola sigue cambiando e igualmente las exigencias de las reproductoras, afectando la producción, calidad y formación de los huevos. La presión es constante y esto hace más difícil el manejo de las gallinas y los machos. Nosotros los técnicos e investigadores avícolas debemos ver como nos adaptarnos a los nuevos cambios y las reglas. Actualmente tenemos menos disponibilidad de las personas que quieren trabajar en el campo y esto hace la tarea aún más difícil. Por esta razón muchas de empresas están optando por introducir equipos automáticos, aplicar Inteligencia Artificial y usar aparatos robóticos para realizar algunas de las labores rutinarias muy repetitivas.
Hemos visto como en los EE. UU. los nacimientos de los huevos fértiles siguen muy bajos, mientras en América Latina tenemos mucho mejor nacimiento y más huevos y pollitos por gallina alojada. Con esto quiero decir que estas tecnologías nuevas no te pueden solucionar las atenciones a detalles y cuidados personales que debemos dar a nuestras aves.
A pesar de las dificultades hay múltiples factores que podemos controlar y mejorar la productividad con las personas y equipos que tenemos en nuestras instalaciones. Lujo y equipos sofisticados no son la solución, sino se sabe cómo utilizarlos.
Los 21 Factores por considerar:
Hay muchos factores que debemos tomar en cuenta si queremos producir huevos fértiles de máxima calidad. Cada una en esta lista es muy importante, y no se puede decir que uno es menos y/o más importante que otro, pues es una cadena.
1. Limpieza de los nidos y frecuencia de limpiarlos
2. Asegurarse que hay suficientes nidos según la población, densidad y la raza
3. Los nidos deben tener altura óptima y las gallinas deben estar acostumbradas a subir a los nidos, esto se puede practicar instalando perchas mientras en cría
4. Los nidos deben tener una buena ventilación
5. A los nidos manuales hay que reponerles la viruta con frecuencia según velocidad de producción y asegurarse que tiene un fondo sólido pero cómodo y agradables para las gallinas.
6. Los nidos automáticos que usan alfombras plásticas deben estar limpias y cómodas y sin desgastes para las gallinas
7. Frecuencia de recolección de los huevos fértiles, depende de densidad, tasa de producción, tipo de los equipos, totalmente manuales, automáticos o semiautomáticos
8. Cuidar que no se acumulen muchos huevos en los nidos, aumentando riesgo de fisuras, huevos sucios y contaminados con heces
9. Las manos de los trabajadores deben estar limpias y hay que edúcalos a que se las laven frecuentemente por lo menos 3 veces por la mañana y 2 veces en la tarde.
10. Facilitar el lavado de las manos instalando grifos y jabón líquido a todo lo largo de los galpones. Las áreas de los lavamanos deben estar bien limpias con buena instalación de tubería y desagüe. La idea es tener mejor calidad de huevo, y esto requiere buenas instalaciones de limpieza.
11. La banda de los nidos automáticos debe estar muy limpia, libre de heces, y funcionando correctamente.
12. Cuidar con los huevos de piso y nunca mezclar con los huevos limpios en los nidos. Si tienen muchos huevos de piso, hay que asignar una persona exclusivamente para recogerlos y separarlos. Estos huevos no se deben dejar donde se guardan los otros huevos limpios.
13. Si hay muchos huevos en piso investigar la razón.
14. Huevos sucios son bombas y fuentes de contaminación. Recordemos que cuando una bacteria entra dentro de un huevo, ya tenemos contaminación y no se puede sacar.
15. Cuando hay escasez de huevos se pueden incubar los huevos menos sucios. Nunca laven los huevos o limpien con trapo porque pueda que se vean limpios, sin embargo, están cargados de millones de bacterias por dentro y por fuera.
16. Los huevos óptimos cuando realmente es necesario hay que incubarlos separados y/o en las partes más abajo de las máquinas
17. La forma como se transportan los huevos dentro de granja, y se llevan a la planta puede aumentar las fisuras
18. El lugar donde guardamos los huevos debe tener las mismas condiciones que los cuartos fríos de huevos en las plantas de incubación. Estos cuartos deben estar limpios, ordenados y ventilados. He visto fotos de pisos y paredes de estos cuartos muy sucios y ni se parecen a los cuartos que tienen en la planta de incubación, como si fueran dos mundos diferentes en la misma empresa.
19. Frecuentemente revisar como se desinfectan los huevos y asegurarse que es como fue documentado en los procedimientos operativos estandarizados, POEs. Examinar dosis, tiempo, temperatura, humedad y tipo de desinfectante. Asegurarse de que el desinfectante es el mejor bajo sus condiciones y hace el trabajo que debe hacer.
20. Evaluar y clasificar los huevos no aptos, con esta información se puede detectar en cual categoría está mermando más huevos. Razones para tener huevos no aptos es multifactorial, como manejo, alimento, salud, madurez sexual, uniformidad, raza y edad de la gallina. Clasificar precisamente por qué los huevos los declaramos no aptos, nos da idea donde estamos fallando.
21. El cuarto o almacén en la planta igualmente debe tener un ambiente adecuado, así los huevos y su blastodermo no se activan por exceso de calor y humedad. Los huevos deben transportarse en vehículos limpios con ventilación adecuada hasta la planta y así evitamos choques térmicos.
Reflexiones finales:
Todos los que estamos involucrados en áreas de reproducción avícola sabemos estos 21 factores mencionados en este artículo. La idea fue recordar que debemos aplicar nuestro conocimiento en el campo. Alrededor del mundo se estima que producimos más de 40 mil millones de huevos fértiles, y solo un decimal más o menos significa millones de huevos NO incubados o botados, y en los peores casos explotaron en las máquinas, afectando miles de huevos más y la calidad de los pollitos. Insisto que debemos siempre estar pendientes de toda la cadena de producción de huevos fértiles, sólo un área que fallamos afecta toda la cadena.
Deben tener su checklist y revisar que todo está funcionando bien, y no solamente cuando comienza un lote. Manejar miles de aves debajo de un techo va a traer mucho desgaste a los equipos con los constantes movimientos en un ambiente encerrado. Siempre estar pendiente del manejo y jamás olvidar colectar información, y revisar desviaciones vs. metas establecidas a lograr por la empresa.