mario alcivar
17 de enero de 2006
Sólo te puedo dar esto: Los problemas de canibalismo son producidos por dar a los animales luz naranja o roja; lo bueno es que te estimulan el consumo, pero si no das un buen manejo de los pollos en la noche, tu conversión se dispara, y trabajarás para pérdida.
Yo, en mi caso, trabajo con las fluorecentes y su consumo es normal, pero deben ser grandes para que el nivel de iluminación sea alto, y así el pollo consuma en la noche, ayudado con el manejo nocturno, el nivel de luz que desearás manejar será de 20 ó 25, y con eso no tendrás problemas de consumo en la noche, pero sea cual sea que escojas, siempre ten en cuenta que al pollo deberás levantarlo en las noches para que coma. Sepa usted que trabajamos con seres vivos, que si se le paran las plumas de comer a las 3 am, hay que cubrir ese requerimiento. EL POLLO NO TIENE TIEMPO, NOSOTROS DEBEREMOS DAR DE NUESTRO TIEMPO PARA ESTAR A LA PAR DE ELLOS.
Carlos Hayashi
8 de mayo de 2007
En lo referente a la luz, yo utilizo bombillas radiantes, comunes y corrientes, usando alrededor de 25 a 30 luces en la recepción, las cuales se van bajando gradualmente conforme va creciendo el pollo, terminando en la venta hasta con 2 o ninguna luz, con intervalos de prendido y apagado durante el día. Cuando tienes un pollo de 20 días en adelante aproximadamente, es mejor tener intensidad de luz baja, esto te ayuda a reducir tu mortalidad y la actividad del pollo, por lo que el alimento que consume tiene una mejor conversión, ademas de que al bajar la actividad del pollo dentro de la caseta, los diferenciales de temperatura en la misma disminuyen. Recuerda que el principal proveedor de calor dentro de una caseta es el pollo... en conclusión: el programa de luz que apliques considero que es básico en el resultado de tu parvada, pero tienes que adecuarlo a las necesidades de pesos y condiciones climáticas de tu área geográfica. ¡¡¡saludos !!!!!
Karen Socasi
17 de noviembre de 2010
Cuando existe una buena iluminación aumenta el peso del pollo ya que al tener claridad pueden divisar bien el alimento y asi comen mas pero si no existe tal iluminación el pollo no come mucho pero debemos tener cautela que el pollo también necesita la ausencia de luz...
12 de diciembre de 2011
muy buenas tardes foristas;en la universidad de Antioquia (COLOMBIA),hemos hecho ensayos para estimular el consumo de los pollos de carne,sobre todo para toda la problemática que representa el clima en nuestro país,los mejores resultados los hemos obtenido alimentando a los animales en la madrugada y dándoles una comida suficiente en la noche apoyándonos el la iluminación por periodos de 60 o 120 minutos en el transcurso de esta durante 2 veces por noche,para ello utilizamos bombillas de luz blancas que en mi país les llamamos ahorradores ya que dan muy buena luz y a bajo costo ,ademas,que no se ha encontrado alteraciones en la conversión de los lotes y destaco la uniformidad que estos han presentado.
cordialmente: Santiago hernandez
estudiante de zootecnia
universidad de antimonial
26 de marzo de 2018
Santiago Hernandez Hola, buen dia, comentame sobre tu mortalidad final con tu programa intermitente.
12 de diciembre de 2011
yo creo que la luz en intervalos en la noche es muy buena para el engorde del pollo,yo lo probe,cuando ya tenian dos semana de nacido y me dio muy buen resultado en el engorde
12 de diciembre de 2011
En mi opinion: considero muy importante determinar EL COSTO-BENEFICIO, por ejemplo el costo de una explotacion de 500 pollos de engorde en cada pollo resulta muy alto, sin embargo el costo de una explotacion de 100,000 pollos, al distribuirse en cada pollo resulta minimo; por consiguiente el beneficio es mayor.
XXI Congreso FENAVI - Colombia 12 de diciembre de 2011
En el tema de los programas de luz hay mucho por investigar, sobre todo en los climas cálidos del trópico bajo. Hemos trabajado usando la noche para alimentar los pollos, buscando evadir el estrés por calor y el consecuente aumento de la mortalidad. Cuando se usa este criterio hay que tener en cuenta que el período de luz permita el consumo deseado. También manipulamos el período de luz buscando estimular el consumo, especialmente en ponedoras, para mejorar conversión alimenticia, para estimular inmunidad y condición sanitaria, para estimular los mecanismos hormonales y sexuales de las aves y otros fines que deben estar claros para saber cual programa de luz elegir y cuál será la variación en la intensidad lumínica. En pollos de engorde nos ha funcionado una intensidad de luz decreciente conforme aumenta la edad, y en ponedoras nos ha funcionado el sistema inverso, es decir, la intensidad lumínica decrece considerablemente en producción respecto del levante.
XXI Congreso FENAVI - Colombia 12 de diciembre de 2011
En el tema de los programas de luz hay mucho por investigar, sobre todo en los climas cálidos del trópico bajo. Hemos trabajado usando la noche para alimentar los pollos, buscando evadir el estrés por calor y el consecuente aumento de la mortalidad. Cuando se usa este criterio hay que tener en cuenta que el período de luz permita el consumo deseado. También manipulamos el período de luz buscando estimular el consumo, especialmente en ponedoras, para mejorar conversión alimenticia, para estimular inmunidad y condición sanitaria, para estimular los mecanismos hormonales y sexuales de las aves y otros fines que deben estar claros para saber cual programa de luz elegir y cuál será la variación en la intensidad lumínica. En pollos de engorde nos ha funcionado una intensidad de luz decreciente conforme aumenta la edad, y en ponedoras nos ha funcionado el sistema inverso, es decir, la intensidad lumínica aumenta considerablemente en producción respecto del levante.
14 de diciembre de 2011
Vivo en el tropico bajo de Colombia, donde se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centigrados y huemedades casi que absolutas (100%). Con respecto al tema particularmente he probado varios programas de luz en explotaciones de más de 200mil pollos de engorde. Y la conclusión que he sacado es que no hay conclusión. No existe un programa que te garantice buenos resultados en cualquier parte. La literatura dice mucho y los manuales tambien, pero estos deben ser una guia y no una imposición. Cada granja según sus caracteristicas debe evaluar varios programas y optar por el que mejor le parezca. Además el programa depende tambien de lo que uno este buscando, el tipo de pollo que quiera sacar al mercado y su respectiva edad de sacrificio. H e tenido la oprtunidad de probar varios programas de luces y aveces no consigo lo que buscaba, por ejemplo no necesariamente la luz intermitente en la noche estimula más el consumo del pollo. Como le digo cada granja es un mundo aparte y como tal se debe considerar su progración de luces.
XXI Congreso FENAVI - Colombia 14 de diciembre de 2011
Totalmente de acuerdo con el Dr. Luis Barbarán. En este tema hay mucho por trabajar, al menos en nuestro medio cálido y húmedo no tenemos datos concluyentes que nos conduzcan a decir cuál es el mejor programa de luz. Es cierto que los resultados son muy variables, lo cual no indica que no tengamos uno en cada granja con una tendencia a funcionar mejor, y lo prefiramos por sus bondades, pero tiene mucho que ver con el sistema productivo, las condiciones de alojamiento y diversas variables propias de la granja como él lo anotaba. Y también es cierto que el que mejor ha funcionado no siempre es el recomendado en las guías de manejo. Insisto, hay que seguir investigando.
Saludos fraternos!
14 de diciembre de 2011
Efectivamente, la noche es una buena oportunidad para ventilar y alimentar los pollos, y para esto último es necesario contemplar las horas de iluminación coincidiendo con las más frescas que son en la madrugada. En casetas brown out, este manejo es factible, y se pueden programar las horas de descanso en las horas cálidas del día. Sin embargo, en granjas con ventilación natural o con cortinas claras, en algún momento de la noche será necesario apagar las luces. Y como se menciona, no hay una receta para el programa de iluminación, pero si hay unos principios básicos:
No dar menos de dos horas de luz. Intervalos menores, a las densidades que se manejan por superficie y equipo (bebedero y comedero) no permiten que todas las aves puedan comer, según observaciones personales.
Manejar intervalos de 24 horas de luz se reflejan en mortalidad a largo plazo, mayor conversión, pero, si las aves no están acostumbradas a una hora de oscuridad, si la caseta se queda sin luz en la noche, se puede presentar alta mortalidad por el estrés de las aves. otra vez, experiencia personal.
El problema de la experiencia personal, es que no está documentada con rigor científico, pero pues la investigación nos permite tomar unos principios sobre los cuales ir haciendo los programas.
1. muchos trabajos de investigación con tipos de iluminación se hacen con intervalos de 23:1. sin embargo, es un intervalo que, según investigaciones, presenta mayor mortalidad y conversión, ademas de mas problemas locomotores y el menor índice de confort animal.
2. Un excelente trabajo sobre el tema lo proporciona aviagen (ROSS) por KAREN SCHWEAN-LARDNER y HANK CLASSEN, iluminación en pollos de engorda. De cada uno de los experimentos que realizaron, ponen la conclusiones generales. Resumiendo, los mejores resultados productivos se obtienen con 17 a 20 horas de luz.
3. Luz monocromática verde y azul han demostrado mejor desempeño que la blanca, incandescente o fluorescente, la mezcla de iniciar con verde y cambiar al azul, ha tenido mejor desempeño que otras mezclas. Sin embargo, hay que realizar la investigación en nuestras casetas, pues el cambio por luces monocromáticas no es nada económico... y
4. para complicar aún mas, esta la decisión de atenuar las luces.
En fin, las bases están dadas. solo falta aplicar a nuestras condiciones y en base a un análisis estadístico y económico detallado, decidir. Afortunadamente, pude comprobarlos en unos cuantos millones de pollos, los principios funcionan. Desgraciadamente, los programas finales son propiedad de la empresa que los elaboró. pero el conocimiento, ahi está , escondido en los artículos científicos...
14 de diciembre de 2011
NOSOTROS HEMOS TENIDO MUCHO EXITO EN LA CONVERTILIDAD,,NO SOLO APAGANDO LAS LUCES DE NOCHE SINO AUN LEVANTANDO LOSCOMEDEROS,PARA EVITAR QUE INGIERAN DEMASIADO.-CREEMOS QUE LA ILUMINACION ES BASICA EN LOS PRIMEROS DIAS.,ESPERO SEPAN DISCULPAR MI HUMILDE APORTE GRACIAS Y FELICIDADES.-
15 de diciembre de 2011
Para cambiar la intensidad de la luz, no es suficiente el variar la altura de los focos, mayor luminosidad focos a baja altura, menor luminosidad focos a elevada altura?
18 de diciembre de 2011
MUY BUENOS DÍAS, Y MIS AGRADECIMIENTOS A TODOS YA QUE APORTAN COSAS MUY INTERESANTES, PERO TENDRIA CURIOSIDAD ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDE TRAER EL CONSUMO CONSTANTE DE ALIMENTO, YA QUE HE VISTO QUE LA ILUMINACION POR LAS NOCHES Y POR ENDE EL CONSUMO CONSTANTE, HASTA MUY AVANZADA EDAD TRAE CONSIGO PROBLEMAS DE ASCITIS. ASI QUE COINCIDO CON LOS APORTES QUE HACEN REFERENCIA A REDUCIR GRADUALMENTE LA ILUMINACION DE NOCHE CONFORME AUMENTE LA EDAD, Y PARTICULARMENTE HASTA LAS 2 PRIMERAS SEMANAS DE VIDA. BUENO AGRADEZCO SUS OPINIONES. Y MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES.
19 de diciembre de 2011
Muy buen dia estimados amigo.
Estoy de acuerdo con Luis Alfredo B.Cada granja debe implementar las luces que le han dado buenos resultados o buena conversion alimenticia.Los manuales son una guia que no hay que seguirlos como ellos indican.
Adolfo Agamez MVZ
29 de diciembre de 2011
Buen día alguien me puede ayudar con la siguiente información para ver si puedo proporcionar una alternativa económica a la iluminación y sería la siguiente:
Cuantos focos se usan por caseta
De que wats son
Cuales el consumo promedio por caseta de kwats al mes
Costo por caseta
Si se mide en Lumenes por pollo
Agradecere su respuesta
Alfonso Zermeño
9 de enero de 2012
Creo que la iluminación es fundamental sobfre todo en horas de la noche ya que permite el mayor consumo de alimento y mejor conversión alimenticia
LourdesAvila David
Perú