La desinfección de los huevos para incubar es un punto de control crítico (PCC) en la cadena de producción avícola, cuyo objetivo es reducir la introducción de patógenos en la incubadora para la producción de pollitos sanos de un día.
Realizada correctamente, la fumigación con formaldehído ofrece excelentes resultados de desinfección a un costo relativamente bajo, y se ha convertido en un método común para desinfectar huevos para incubar en todo el mundo (ver Cadirci (2009) para una revisión detallada). Sin embargo, las contraindicaciones para la salud humana y el medio ambiente ya han llevado a varios países a prohibir el uso de formaldehído y, a medida que aumenta la presión para suspender su uso, se espera que sigan más.
Sin embargo, hay varias buenas alternativas, tanto para desinfectantes como en métodos de aplicación. Aplicar desinfectante como gas, como ocurre con la fumigación, es ventajoso porque muchos huevos pueden desinfectarse simultáneamente, con la garantía adicional de que toda la superficie de cada huevo se trata adecuadamente.
Se puede lograr la misma calidad de desinfección mediante Low Volume Misting, que produce una niebla muy fina con un tamaño máximo de gota de 10 micras. Los criaderos que emplean este método reportan buenos resultados con las boquillas con soporte de aire, al tiempo que señalan que para lograr una distribución uniforme del desinfectante sobre los huevos que están bien embalados en bandejas de incubadoras cargadas en carros de incubadoras, algunos ajustes de presión de aire y la presión de suministro y - Se requiere la velocidad de la solución desinfectante. Actualmente se están realizando ensayos para encontrar un tipo de boquilla más robusto y menos sensible.
Dependiendo del tipo de desinfectante utilizado, entre cinco y diez litros de desinfectante, en solución de acuerdo con las instrucciones del fabricante, es suficiente para desinfectar 115.200 huevos cargados en 24 carros de preparación. La desinfección completa se puede lograr en menos de una hora, dependiendo de la cantidad de boquillas utilizadas, con el beneficio adicional de que las salas de fumigación existentes (formalina) se pueden adaptar para suministrar nebulización de bajo volumen sin una renovación importante.
Con la nebulización de bajo volumen, la superficie del huevo se humedece ligeramente, lo cual es una buena indicación de que el desinfectante se distribuye adecuadamente. Si bien es cierto que los huevos no deben mojarse con agua, por ejemplo. lluvia, humidificadores o condensación, que proporciona un medio de transporte para que las bacterias ingresen al huevo a través de los poros en la cáscara, es un mito que los huevos no deben mojarse cuando se usa un desinfectante adecuado, que matará los microorganismos y no representa una amenaza.
Los desinfectantes que contienen compuestos de amonio cuaternario combinados con glutaraldehído y peróxido de hidrógeno en combinación con ácido peracético se han utilizado con éxito para la desinfección del huevo para incubar. Se debe evitar una sobredosis, ya que esto puede cubrir los poros, lo que podría dificultar la pérdida de peso y el intercambio de gases durante la incubación, o dañar la cutícula protectora.
Otro desarrollo más reciente es la producción sostenible en el sitio de un desinfectante no tóxico altamente efectivo que se sabe que no tiene efectos secundarios adversos con el uso continuo. La Activación Química Eléctrica (ECA) de una solución saturada de cloruro de sodio, se originó en el Programa Espacial Soviético hace varios años. Ha sido desarrollado por la empresa holandesa Watter BV, de modo que ahora ofrece una solución desinfectante de manera confiable y repetible.
Este desinfectante, que contiene compuestos activos de cloro, diferentes hidroxilos, radicales hidroxilo y compuestos de oxígeno, ha sido ampliamente probado por varios criaderos holandeses, que informan excelentes resultados, con los beneficios adicionales de la amigabilidad del usuario, el material y el medio ambiente. Los costos de producción son extremadamente bajos.
Cualquiera que sea la ruta que elija la planta de incubación, está claro que la desinfección del huevo para incubar sin formalina se puede lograr en la planta de incubación.
Recomendación
- Desinfecte solo los huevos para incubar limpios con cáscara.
- Asegure una buena distribución del desinfectante en toda la superficie de cada huevo.
- Evalúe el tipo de desinfectante, la tasa de dilución y la cantidad no solo por el número reducido de microorganismos, sino también por los efectos sobre la pérdida de peso durante la incubación y el efecto sobre la cutícula, la incubabilidad y la calidad del pollito.
- Considere los efectos del desinfectante en el personal, el equipo y su entorno a largo plazo.