Introducción
Los resultados de la incubación en huevos de pavos no se destacan por su alto nivel en as condiciones de producción de esa especie en nuestro País.
Son variados los factores que afectan los resultados. Conocerlos, dominarlos y disminuir o erradicar en parte o totalmente los aspectos negativos de esos factores es una premisa importante para alcanzar altos resultados.
En la empresa Ciego de Ávila se han presentado determinados problemas relacionados con una baja fertilidad de los huevos, dificultades con la conservación de los huevos y alteraciones del proceso de la incubación artificial. Todo ello ha incidido en la dinámica de los resultados de la incubación en los últimos 3 años de crianza y producción de carne de pavo.
Como es común en la incubación de huevos de otras especies, las pérdidas en el proceso tienen lugar por las afectaciones en los indicadores del Reporte Final de Incubación (1998).
El presente trabajo tuvo como objetivo revelar las particularidades de la incubación de huevos de pavo y su dinámica permitiría incidir en la elevación de los resultados.
Materiales y Métodos
Se aplicó un diseño de comparación de grupos a los resultados de la incubación obtenidos por cada uno de meses de postura, desde el primer mes hasta 6 meses, desde enero hasta junio, durante 3 años seguidos. Los datos obtenidos fueron procesados por medio del programa Statgraphics 5.1.
La comparación entre las proporciones medias fueron evaluadas por Duncan D.(1955) Los indicadores seleccionados fueron huevos claros en el pase, embriones muertos en la primera semana de incubación, huevos a nacedoras, pavitos de primera, pavitos de segunda y pavitos no nacidos.
Los datos de la tabla 1 muestran que en la mayoría de los momentos valorados, los indicadores se apartan de los valores establecidos en las Guías de Crianza y de Incubación (1997 y 1998). Se exceptúa el indicador pavitos de segunda que solamente aparece afectado en el mes de enero. Sin embargo, el efecto del mes resultó significativo en todos los indicadores.
Los coeficientes de correlación calculados muestran las tendencias obtenidas: Los huevos claros, embriones muertos aumentan a medida que aumentan los meses de puesta. Por lo contrario, los huevos a nacedoras, pavitos de Primera disminuyen. En relación con los pavitos no nacidos, en la práctica no existe correlación entre los meses de puesta y los porcientos de pavitos no nacidos. En la tabla 2 se aprecia que en el año 2013 se reiteró la afectación de la mayoría de los indicadores respecto a los valores establecidos. Se exceptúan los primeros 4 meses del año en los que los valores de los huevos claros alcanzan niveles satisfactorios y aumentan los huevos pasados a las nacedoras. A partir del mes de mayo se aprecia un deterioro evidente en los valores de los huevos claros (entre 17,72 y 23,48) y por tanto en los porcientos de huevos a nacedoras.
Los coeficientes de correlación así lo muestran.
Los porcientos de pavitos de Primera se ven afectados a que aumenta la edad de las pavas reproductoras; r = - 0,87. Los pavitos de segunda se mantienen bajos durante los meses de puesta y, aunque el coeficiente de correlación es alto (r = 0,78) los valores son satisfactorios. En cuanto a los pavitos no nacidos se presentan altos en el primer mes de producción de pavitos (12,80 %). Con posterioridad presentan niveles aceptables. (entre 6,60 y 8,62 por ciento) para un acumulado de 8,58 por ciento que es mejor que lo alcanzado el año anterior 2012.En sentido general, respecto al año 2012 empeoran los indicadores huevos claros y huevos a nacedoras, lo que estaría relacionado con problemas de la aplicación de la técnica de la inseminación artificial y la conservación de los huevos o quizás desviaciones en las normativas expuestas por Moya A (2003).
Tabla 2. Indicadores comparados por meses de postura. Año 2013, %
El efecto mes de puesta en los valores de los indicadores resultó muy significativo (P <0,001) en 5 de los 6 evaluados. Se exceptúa el indicador pavitos de segunda (NS)
En el año 2014, se aprecia una elevación notable de las pérdidas por concepto de huevos claros a partir del segundo mes de puesta. El efecto calculado resulto altamente significativo (P<0,001). Asimismo, el acumulado se elevo de 10,90 por ciento en el 2013 hasta a 15,43 por ciento en el 2014. El coeficiente de correlación fue 0,82, lo que se corresponde con la elevación observada. Los embriones muertos presentan un ligero, pero marcado aumento junto con los meses de edad de las pavas) r = 0,62. De cualquier modo los niveles observados de embriones muertos resultan altos y constituyen una de las causas de pérdidas en los resultados
Tabla 3. Indicadores comparados por meses de postura. Año 2014, %
Huevos a nacedoras y pavitos de Primera. Estos dos indicadores están muy ligados entre sí. El efecto de los meses de puesta resultó altamente significativo, en tanto que el coeficiente de correlación indica una disminución de los resultados en relación con los meses de edad y de puesta ( r = - 0,95 y r = ‘0,88 para los indicadores huevos a nacedoras y pavitos de el Primera respectivamente.
Los indicadores pavitos de Segunda, basado en la NARG 46. Aves Recién Nacidas.
Especificaciones y pavitos no nacidos presentan comportamiento diametralmente opuestos; un aumentó no sustancial con la edad ( r = 0,43) e el primer caso y una disminución (r = - 0,45) en el segundo.
Los resultados acumulados presentan afectación respecto al año anterior en el caso de los huevos claros, huevos a nacedoras, así como pavitos de Primera y de Segunda.
Conclusiones
La edad de la puesta influyo significativamente en los resultados que determinan la eficiencia del proceso de incubación artificial.
Los resultados experimentan un deterioro progresivo año tras año en los indicadores principales.
Las pérdidas fundamentales de la incubación se enmarcan en el deterioro de los indicadores huevos claros y embriones muertos antes de los ocho días de incubación,
Referencias
Colectivo de autores 2014. NARG Aves Recién nacidas. Especificaciones3.Godinez Duncan D. 1955.Múltiple ranges and múltiple F test. Biometrics 11:1 Instructivo técnico de incubación artificial. Edicion IIA.1999.
Moya A. 2003 Introducción de la inseminación artificial en el desarrollo de la cría de pavos. Rev.
Cubana de Ciencia Avícola. Pag. 129-133. La Habana Cuba.
Ofelia Godinez, Fumero, Ismael Sevila, José E. Villa J.R., Myriam Pérez Plá, José E. Fumero
Durán y Joel Mendoza Lastre. 2013 . Manual tecnológico para la crianza de pavos.La Habana. 23 páginas.
Villa José Ramón. 1997. Normas para la crianza de pavos. La Habana. 17 páginas