Empollando huevos almacenados: Cómo afecta a la supervivencia de los embriones
Publicado:1 de enero de 2002
Por:Consejo de la Industria Avícola (Canadá)
(Sumario de Nancy Fischer, de la Universidad de Saskatchewan, sobre informes presentados en la reunión anual 1997 de la Asociación de Ciencias Avícolas)
Algunas investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, sobre los efectos de un almacenamiento de huevos más largo que lo usual en la incubación, fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas en la Universidad de Georgia (U.S.A.).
Huevos de Pavo Unos de los informes presentados por el Dr. G. Fasenko, investigador de la Universidad de Alberta (Canadá), resaltó las diferencias en tiempos de incubación para huevos de pavo almacenados entre 4 y 14 días. Los que fueron almacenados mayor tiempo antes de incubarlos, terminaron tomando de 12 a 18 horas más en la incubadora para empollar. La fertilidad y la capacidad de empollado de los huevos fértiles de cada tiempo de almacenaje fueron también evaluadas (Tabla 1). La fertilidad, como se esperaba, no fue influenciada por los tiempos de almacenaje, pero la capacidad de empollado fue significativamente menor para los huevos almacenados durante 14 días.
Tabla 1
Tiempos de Almacenaje de Huevos
Fertilidad %
Capacidad de Empollado %
4 días
98.11
88.89
14 días
97.66
68.94
Los investigadores estudiaron algunas de las razones para este incremento, interrumpiendo el tiempo añadido en la incubadora en horas, hasta la ruptura interna, cuando el ave empollada se abre paso a través de la membrana del huevo; y la ruptura externa, cuando el ave pasa por la cáscara en sí. Ellos descubrieron que el intervalo de tiempo entre las rupturas internas y externas, fue de alrededor de 7 horas más para las aves de huevos almacenados por 14 días antes de su incubación.
Estos resultados llevaron a los investigadores a preguntarse sobre el vigor de los pollos de huevos almacenados durante 14 días. Cuando las aves empolladas fueron evaluadas por su status de nutrientes relativos, se encontró que las aves de huevos almacenados tienen que basarse en la síntesis de glucosa metabólica de costo energético, de la grasa corporal y aminoácidos (gluconogénesis) para sobrevivir. Las aves de huevos no almacenados tanto tiempo, se basaron, en cambio, en el colapso de carbohidratos almacenados (glicógeno del hígado) para alcanzar los requerimientos energéticos de post-empollado.
Huevos de Pollos Parrilleros Dos informes adicionales fueron presentados sobre los efectos del tiempo de almacenamiento de huevos en los parámetros de crecimiento de embriones de algunos pollos parrilleros. El Dr. V. Christensen del estado de Carolina del Norte (U.S.A.), explicó que algunas variedades de pollos barrilleros parecen más resistentes a los efectos negativos del almacenamiento a largo término de los huevos, sobre la supervivencia de los embriones y, por lo tanto, de su capacidad de incubado. En la búsqueda de una explicación para esta diferencia entre variedades, estudió el desarrollo de los órganos de los embriones para determinar si los órganos que proveen la energía almacenada (en el hígado), o los órganos que requieren energía para el incubado (el corazón y el músculo dorsal para romper el cascarón) crecían en índices diferentes en las distintas variedades de aves, y con diferentes tiempos de almacenamiento de huevos. Su investigación mostró que almacenar huevos por 14 días antes de ser incubados, volvía más lento el crecimiento de todos los órganos evaluados en cada línea genética de las aves. El notó que ningún órgano en el ave parecía estar más influenciado por el almacenamiento de huevos.
Mirando aún más cerca a las razones fisiológicas para estas diferencias genéticas, los investigadores finalizaron sugiriendo que las líneas genéticas que tuvieron una mejor supervivencia embrional luego de un largo tiempo de almacenado de los huevos, fueron capaces de metabolizar y almacenar cantidades más adecuadas de carbohidratos en los tejidos donde se necesitaba, que en las líneas genéticas con una pobre calidad de incubación luego del almacenamiento de huevos.
Estos tipos de descubrimientos han llevado a los intentos de otros investigadores para mejorar los índices de supervivencia post incubación, aportando aves con fuentes de energía fácilmente disponible para suplementar las reservas agotadas del saco de las yemas. Un informe presentado por S. I. Vieira de la Universidad de Auburn (U.S.A.), resume una experiencia donde, solamente con maíz o con una dieta iniciadora suplementada con propinato de calcio, se les ofreció a los pollos barrilleros por los primeros 4 días post incubación. En este estudio, ambos tratamientos fueron exitosos al reducir la mortalidad temprana; sin embargo, ambos también causaron reducciones significativas en el rendimiento. Las disminuciones en el rinde, cuando se les dio el propinato de calcio, no siguieron hasta los 49 días de edad. Los investigadores concluyeron que, a pesar que el propinato reduce la mortalidad temprana, algunas de las proteínas descompuestas para el uso de la energía durante la gluconogénesis, pueden resultar en un desarrollo muscular reducido en las aves jóvenes.
Un trabajo de seguimiento sobre la cualidad de incubación y el desarrollo embrional de huevos de pollos barrilleros, ha sido conducido desde entonces por el Dr. Fasenko en la Universidad de Alberta (Canadá), y ha demostrado un incremento de tiempo promedio de 10 horas para la ruptura interna, ruptura externa e incubación en huevos de 14 días versus huevos de 4 días de almacenado. Los resultados de investigación preliminares indican que tanto el nacimiento como el índice de crecimiento del embrión, son más lentos en huevos almacenados por 14 días. Este proyecto sigue en curso, y evaluará los efectos del tiempo de almacenado de huevos en el desarrollo post incubación de los pollos parrilleros.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Julio Cesar Ojeda Hernandez
10 de marzo de 2007
Muy buen trabajo. En efecto, el tiempo de almacenamiento afecta la incubabilidad (nacimiento/fertilidad *100) más no la fertilidad, ya que esta última no se puede modificar. Los huevos que han sido fecundados (fértiles) lo serán por siempre, esta condición no se puede alterar como se expresa en el primer párrafo del artículo. Ahora bien, esta fertilidad si puede ser afectada, en el sentido de la supervivencia de los embriones, si no le damos el manejo adecuado como temperatura, humedad y tiempo de almacenamiento adecuado (no más de 5 días), estos embriones morirán, pero no perderán su condición de fértil. A mayor tiempo de almacenamiento, mayor será la mortalidad embrionaria en el primer período de incubación (1 a 7 días) , y en el tercer período (14 a 21 días). Así como también aumentarán los embriones picados no nacidos por la causa expresada en el artículo. North. Estableció que la mortalidad embrionaria en el primer período de incubación aumentaba un 1 por cada día adicional después de 3 - 4 días de almacenamiento. Esto significa que con 4 días de almacenamiento, lo normal es tener una mortalidad del 2 más 10 por los diez días, para llegar a los 14; entonces tendríamos un total de aproximadamente 12 a 13 de mortalidad en el primer período de incubación.
Recomendar
Responder
Mauricio
8 de marzo de 2007
Hola soy Paola Ramírez, vivo en la Octava Región de Chile en la Provincia de Arauko Indómito, y quisiera contar algo que nos tiene a muchísimos en pie de alerta. Se trata de uno de los lagos más puros de Sudamérica, es el lago Lleu Lleu, éste está en territorio ancestral Mapuche, donde desde siempre han vivido comunidades indígenas, y que actualmente desarrollan ecoagroturismo para que el hermoso lago se siga manteniendo puro. El caso es que ahora se pretende instalar en sus riberas un proyecto minero para extraer escandio; éste es un proyecto millonario que dejará a muchos mapuches y no mapuches sin tierra, cosa que no es nueva en nuestro país (caso Ralko). Este sucio proyecto lo contaminará todo... Necesitamos fuerza y apoyo; esto es gravísimo. Espero mi mensaje sea publicado. El turismo debe ser una actividad sustentable, y que perdure, sin sobreexplotar los recursos.
Un abrazo desde esta tierra llena de historia, donde por más de trescientos años hemos tenido que dar pelea por el respeto, por la Ñuke Mapu (madre tierra, en lengua mapuche).
Paola Ramírez Iturra, Cañete
PAOLACOLOMBIACONTIGO
Felicitaciones, es un trabajo con mucho profesionalismo.
Recomendar
Responder
gerardo n cossani
7 de febrero de 2006
Le felicito y agradezco por este trabajo, en verdad muy bueno y enriquecedor. Me gustaría se debata la relatividad de éxito con los distintos tipos de incubadoras, y sobre la humedad de almacenaje y de la temperatura. Gracias.
Recomendar
Responder
Arturo Prado Agurto
30 de agosto de 2005
Deseo que alguien me ayude para saber cuál es la temperatura de incubación en ºC de los huevos de gansos... hago esta consulta ya que en Internet he encontrado mucha disparidad al respecto. Tengo incubando unos 50 huevos a una temperatura entre 36.5 y 38.5 es decir un promedio de 37.5ºC que es el rango que me permite el termostato digital.
Recomendar
Responder
Luis Cubas
13 de junio de 2005
Qué excelente trabajo sobre el tiempo de almacenaje de huevos de pavo para incubar, pero creo que se deberia de profundizar mas sobre la humedad relativa en el almacenaje y el volteo.
Recomendar
Responder
Oscar Diaz
27 de mayo de 2005
Muy buen articulo, seria bueno conocer a qué temperaturas fueron almacenados los huevos del estudio, ya que en la zona donde vivo, después de 5 dias el porcentaje de natalidad va disminuyendo.
Recomendar
Responder
Fracisco Alvarez Keller
22 de mayo de 2005
Este estudio no incluye un factor importante durante el almacenamiento de los huevos antes de ser incubados, y ésta es la temperatura.
Seria interesante evaluar el indice de supervivencia a diferentes temperaturas de almacenamiento, aunque está claro que a bajas temperaturas puede prolongarse el tiempo de almacenamiento, además pienso que aumenta la fertilidad y mejora la capacidad de empollado.
Recomendar
Responder
nehemias herrera capa
22 de abril de 2005
pues estoy muy agradecido por darme la respues y que por este medio adquiero experiencias y conocimientos ,quisiera que me apoyaran en las dietas alimenticias como formular una dieta para el cobayo y de pollos soy estudiante y me urge saber gracias por su apoyo