Felicitaciones por su vídeo muy ilustrativo y observando la realidad y sacando conclusiones con las realidades que tienen el problema las empresas de incubadoras de mi país. Su problema es la HUMEDAD y TEMPERATURA por eso tienen los resultados que tienen; ven más sus rentabilidades económica que la calidad genética y perjudican al avicultor por que al finalizar su crianza no llegan al peso esperado o no hay una uniformidad con respecto a las tablas de la línea genética. Al producirse la eclosión la humedad aumentará de forma espontánea en el interior de la máquina y el sistema de humidificación de la nacedora ha de mantener unos niveles cercanos al 75-80% hasta el momento de sacar los pollitos. La Temperatura en la nacedora ha de ser algo inferior a la de la incubadora, fundamentalmente para evitar el fenómeno de “sobre-calentamiento” del embrión y la capacidad de retención del calor, se ha de tener en cuenta a la hora de fijar la temperatura de la misma que no tienen en cuenta. Otra es la calidad del huevo de sus reproductoras porque sus Técnicos y Doctores Veterinarios e Ingenieros especialistas en el rubro son despedidos y reemplazados por unos practicantes que les hace falta experiencia en el manejo de vacunación por eso tenemos los resultados que tenemos a excepción de las grandes empresas que allí si no hay problemas.
Felicitaciones julio así se empieza de a poquitos, con una excelente calidad genética y poniendo mucho esmero veras florecer tu empresa; cuando hay calidad genética los clientes bienen solos. y si seguimos recibiendo mas informaciones e ilustrándolos mas entonces seremos mas eficientes. sabemos que siempre hay que ser mas eficiente sin disminuir la calidad.
Felicitaciones a los autores. La humedad en la incubación es tan importante como la temperatura; sin embargo, sus variaciones por alta o baja no causan efectos tan desastrosos como los de la temperatura. Durante la incubación se producen perdidas de vapor de agua del huevo a través de los poros de la cáscara. El grado de esta pérdida de humedad depende del número y tamaño de los poros, la conductividad gaseosa a través de la cáscara y de la humedad del aire alrededor del huevo. Para una incubabilidad óptima, un huevo debe perder el 12 % de su peso. Debido a las diferencias en la estructura de la cáscara y por lo tanto de la conductividad gaseosa, cuando todos los huevos son incubados bajo las mismas condiciones de humedad, varían en su pérdida de agua.
La planta de incubación recibe los huevos limpios, desinfectados y empacados provenientes de las granjas reproductoras. Los huevos permanecen durante 18 días en las máquinas incubadoras y durante 3 días en las máquinas nacedoras completando 21 días de periodo de incubación y nacimiento. En las máquinas incubadoras y en las nacedoras, se controla la temperatura y humedad específica dependiendo de la edad de los huevos y la línea genética. Concluido el proceso de incubación, los pollitos se clasifican, se cuentan y se inician su manejo (sexage, vacunaciones, entre otros) dependiendo de los requerimientos del tipo de explotación. Por eso el mantenimiento de las incubadoras y nacedoras debe ser constante y por especialistas para tener éxito en el mundo empresarial avícola.
Un saludo a la colega Gladys , para ambas.
La incubadora de Cargas Múltiples está limitada en cuanto a modificar parámetros o puntos de ajuste operativos de las maquinas incubadoras.
? Esta limitación existe porque embriones son de distintas edades coexisten en el mismo ambiente. Y están equipadas con mecanismo de aspersión para humidificar la máquina.
? Es muy difícil efectuar a un ajuste óptimo y satisfacer los requerimientos de cada una de las 6 edades de embriones.
? No es posible implementar ajustes operativos óptimos para la totalidad de los embriones puesto que hay embriones de 6 edades distintas. En la incubadora de Carga Múltiple hablamos de un balance, de un equilibrio y de un compromiso.
En la incubadora de Carga Única todos los embriones dentro de la incubadora tienen la misma edad y el mismo tiempo de incubación. Lo que permite al supervisor de la planta efectuar ajustes muy precisos y exactos de acuerdo a cada coyuntura del proceso.
? Manejo y control de temperatura, humedad, CO2, velocidad del flujo de aire, frecuencia de volteo, ajustes en las condiciones operativas que cumplen a cabalidad con las condiciones que exigen la totalidad de los embriones.
? En condiciones óptimas, es apropiado para los embriones; el aire NO es utilizado únicamente para eliminar calor, también es utilizado para controlar y uniformizar la temperatura, O2, CO2 y % de HR.
? Los procesos de carga y transferencia mantienen el ambiente de la incubadora en equilibrio satisfactorio para una edad embrionaria.
Un saludo a los comentaristas y al autor por sus aportes a la avicultura
Oswaldo.
buenas tardes tengo una incubadora con el problema de la humedad. Ésta varía, es de 75,80 ,85 .90 .95. Vivo en Quito, la altura es 2800 sobre el nivel del mar. Que se puede hacer para normalizar la humedad? gracias
Orlando seguramente la distribución del aire y la fuente de humedad no son las correctas, una buena incubadora debe de tener un diseño específico en la que con relación al flujo del aire y el choque de este con la fuente de humedad, te permita que la humedad sea estable y la misma en cualquier parte de la incubadora s. Saludos