Ponderando los resultados de las pruebas de embriodiagnosis en incubación
Publicado:16 de febrero de 2007
Por:Julio César Ojeda Hernández
Para los que hemos trabajado en el área de incubación, presentar los resultados de un nacimiento acompañado de la prueba de embriodiagnosis, se había convertido en un dolor de cabeza, ya que en la mayoría de los casos los resultados de esta ultima no se corresponden, o no tienen relación con los resultados generales del nacimiento, por ejemplo; si el resultado del nacimiento fue de 79.42%, el resultado de la prueba de embriodiagnosis fue de 86,62%. En este caso existe una diferencia considerable de 7,2% que seguramente usted no ha podido dar explicación al momento de realizar el respectivo reporte de producción o incidencias.
La razón de esta diferencia, está dada estadísticamente por el tamaño de las muestras. Generalmente tomamos de tres a cuatro bandejas de forma aleatoria en distintas posiciones dentro de la máquina de incubación, esta muestra representa 486 y 648 huevos de noventa bandejas que corresponden a una incubación (14.580 huevos) línea o carga, esto representa el 3.33 y 4.44% lo cual estadísticamente no es lo suficientemente confiable para emitir un diagnóstico acertado aparte de requerir cierto grado de preparación y mucha dedicación, es un trabajo de precisión.
El método porcentual directo siempre arrojara un resultado que se aparta de la realidad, ya que él se basa únicamente en un universo muy limitado (486 o 648 huevos) Si tomamos exactamente los mismos valores de cada una de las categorías en los resultados porcentuales directos y los ponderamos al universo total del nacimiento, los resultados coincidirán de manera extraordinaria. En este caso se consideran otros valores adicionales como; el total de huevos no nacidos, el total de huevos incubados y el número de huevos de la muestra. Para la realización de la operación se puede utilizar la siguiente fórmula:
Total de H. no Nacidos x H. por Categoría / Total H. Incb./ Total H. De la Muestra %
Consideramos los valores indicados como ejemplo al inicio para comparar los dos métodos.
Total Incubados.
14.580.
Huevos
Total Nacidos.
11.600.
Pollitos
% del Nacimiento
79.42.
%
Total no Nacidos.
2.980
Huevos
RESULTADOS COMPARATIVOS EN LA PRUEBA DEEMBRIODIAGNOSIS
METODO PORCENTUAL & PONDERADO
CATEGORIA
MUESTRA
RESULTADOS
PORCENTUAL
%
PONDERADO
%
Muestra
486
100,00
100,00
Pollitos
421
86,62
79,42
EMBRIODIAGNOSIS
Infértil
16
3,29
5,03
7 Días
29
5,96
9,11
14 Días
3
0,61
0,94
21 Días
9
1,85
2,83
Picados
3
0,61
0,61
Contaminados
1
0,20
0,31
Rajados
4
0,82
1,25
TOTAL
65
13,34
20,08
Aplicación de la formula para el cálculo de los resultados ponderados:
Infértil =
2.980 x 16/14.580/65%
= 5,03 %
7 Días =
2.980 x 29/14.580/65%
= 9,11 %
14 Días =
2.980 x 3/14.580/65%
= 0,94 %
21 Días =
2.980 x 9/14.580/65%
= 2,83 %
Pic. =
2.980 x 3/14.580/65%
= 0,61 %
Cont. =
2.980 x 1/14.580/65%
= 0,31 %
Rajado =
2.980 x 4/14.580/65
= 1.25 %
Con este ejemplo se demuestra como al realizar la ponderación se ajustan los resultados a la realidad del universo. Al mismo tiempo cambian los valores para cada categoría, en el caso de los resultados porcentuales en este ejemplo se aprecia una total normalidad en cada uno de ellos, y el nacimiento se ubica en 86,62%. Sin embargo, la realidad es otra, el nacimiento fue de 79,42 % y en los resultados por categoría se puede observar que existen problemas de baja fértilidad acompasada de una elevada mortalidad en el primer periodo de desarrollo embrionario (7 Días)
Este método como se puede observar, es muy sencillo y arroja resultados más confiables orientando las acciones hacia los puntos realmente críticos para la solución de un problema de incubación, es posible diseñar un programa donde se vacíe la información por cada nacimiento, ofreciendo una valiosa información en un banco de datos para cada planta de incubación. Recuerde que la embriodiagnosis es la herramienta ideal para la solución de problemas de incubación, pero debe ser realizada correctamente.
Es una buena práctica hacer una ovoscopía a los 12 días, y luego esas mismas charolas hacerles embriodiagnosis. Pero no lo recomiendo en incubadoras Jamesway. Para el caso de Chick MAster, Casp, es decir, aquellas de pasillo central es factible.
Saludos,
Juan Garay
Es importante establecer que es útil el uso de una hoja de cálculo para los cálculos de la mortalidad embrionaria y otros puntos como huevos contaminados, rotos etc.
La embriodiagnosis a veces es tediosa en realizar para algunas personas. Para ello es importante capacitar personas aparentes para este trabajo, que sea minucioso y observador. Una persona debidamente entrenada y con la supervisión personal, se convierte en una herramienta muy útil en el seguimiento de la performance de los lotes que nacen en una planta de incubación y la toma de acciones correctivas inmediatas.
BUENAS TARDES A TODOS.
QUISIERA PEDIR SU AYUDA, PARA QUE PUEDAN PROPORCINARME LOS ESTANDARES DE CADA ETAPA DE LA EMBRIODIAGNOSIS.
ME SERA DE GRAN UTILIDAD PARA COMPARAR LOS DATOS QUE OBTENGO REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD.
QUEDO EN ESPERA DE SU APOYO.
SALUDOS
excelente articulo Dr. Ojeda los datos que se muestran son muy interesantes yo trabajo en una pequeña planta incubadora donde se cargan 3200 huevos semanales, se realizó una embriodiagnosis y no tenemos lod valores estandares para cada parámetro si seria factible que me facilite estos datos se lo agradecería a es para la línea Ross 308
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
10 de julio de 2011
Saludos Emily.
Si claro que te podemos ayudar, de hecho tengo una tesis con esté tema el cual me apasiona mucho ya que me ha ayudado a resolver problemas en distintas plantas de incubación donde he trabajado. El titulo fue “INDICES PRODUCTIVOS DE LAS INCUBADORAS AVICOLAS EN EL ESTADO ZULIA. “ y su delimitación fue en el estado Zulia de Venezuela. Se tomo como muestra cinco plantas de incubación en distintos municipios del estado, luego en cada una de ellas se muestrearon lotes de distintas edades (nuevos, intermedios y viejos) se midió como primer indicador la fértilidad, y luego las perdidas por mortalidad embrionaria por periodo. Temprana (0 a 7 Días) Intermedio (8 a 14 días) y Tardía ( 15 a 21 días) Picados no nacidos. Contaminados y Rotos. Luego comparamos cada uno de estos indicadores y determinamos cual de las incubadoras obtuvo los mejores resultados. Estos resultados están dados por los índices de incubabilidad.
Este es un trabajo muy importante si me envías un correo te pudiera enviar esta tesis que te pudiera servir como antecedente y en lo que pueda ayudarte estamos a tu orden.
que tal..quisiera saber si podrian facilitarme datos de aplicacion de embriodiagnosis en diferentes plantas de ioncubacion.,., quisiera hacer mi tesis en ese tema gracias
Recomendar
Responder
Mauricio Camacho
6 de noviembre de 2009
Excelente el nivel,un saludo a todos quienes forman parte de este sitio,soy nuevo aquí pero realmente da gusto ver el buen nivel y la seriedad con la que se tratan los temas,estaré muy atento a las consultas para nutrirme un poco mas y poder ayudar también desde ya gracias ,a la orden y felicitaciones a todos
Recomendar
Responder
Lucas Ferreyra
8 de noviembre de 2008
Exelente articulo, lo estoy practicando.
No he hacertado en todos los lotes abiertos, ya que puedo verificar a través de una maquina clareadora mediante sensor.
Lo empesé a practicar esta semana, más adelante te comento como me fue con esto. Lo unico que puedo adelantar es que en semejansa a las primeras categorias infertil y fase I tube un 80[percent] de acierto
muy buen articulo, para mi es primordial tomar en cuenta las huevos rechazados durante las tranferencias, se marcan las bandejas para las embriodiagnosis, asi se puede obtener un resultado mas sastifatorio, aqui manejamos incubadoras de etapas unicas y los resultados son muy acertados, con diferencias 0.5-1 de diferencias. Otro metodo que estamos utilizando es el muetreo y peso de los vitelos de los pollitos bebe, este nos ayuda bastante al compararlo con los embriodiagnosis.