iñaki basañez
4 de enero de 2002
hola que tal me llamo iñaki y yo tambien mezclo nacimientos con incubacion y me va muy bien eso si vajo la temperatura de 37,7 a 36.5 mas o menos y aumento la umedad de todas formas si entras en faisanet en la red encontraras algo de esto incluso si pones en un buscador la palabra faisan seguro que te biene en alguna la temperatura ideal de todas las razas de faisanes
un saludo,
Juan Ignacio Ortiz
4 de enero de 2002
Fabian
La temperatura ideal para todo para las aves es de 37.7 apartir de los 24 dias a 37.8 no es muy importante, con una humedad de 50% a 60% pero lo ideal es de 55%; lo importante es de que no falte humedad porque los polleulos quedarian atrapados dentro del cascaron. en cuanto a ir cargando de huevos durante la eclosion se pude hacer pero es importante desinfectar la incubadora cada tres meses.
Ignacio Ortiz
Marcelo Carmona
6 de enero de 2002
Hola Edgardo, tu incubadora es a la vez nacedora o tienes maquinas a parte. Tu maquina debe traer para poder poner las temeraturas o set point. Normalmente estos termometros son en grados farenheit, es mas exacto que el celsius. Debes tener 99.5 °F bulbo seco y 88.5 a 84.5 a 85.5° F bulbo humedo. Te doy mi celular si quieres llamarme, 09 8254674, soy médico veterinario con 10 años de experiencia en avicultura.
Dame la marca de tu incubadora.
Los requerimientos de humedad varian entrte incubacion y nacimiento, si la humedad no se baja los polluelos van a salir inchados, dacaidos etc.
Alfonso Torres
2 de marzo de 2004
Qué tal. Soy Alfonso Torres, y es mi primera nidada en una incubadora pequeña para 50 huevos de gallina. El resultado fue de sólo un polluelo nacido, y los demás se murieron. No se qué hice mal, pero creo que es a causa de la humedad. Estoy por empezar a incubar de nuevo; espero mejores resultados. Agradezco sugerencias de humedad, temperatura de ambiente y agua, reglas de higiene para huevo e incubadora.
Manuel Conde
10 de julio de 2004
Hola, amigos. Hace cuatro meses que he construido una incubadora con una nevera vieja, y la verdad es que ha sido muy sencillo, ya que hay mucha información en la red. Tengo bien controlados la temperatura, la humedad, el volteo, la ventilación, la limpieza, pero no consigo obtener más del 10% de nacimientos. Estoy incubando huevos de codorníz, y sólo eclosionan unos pocos; el resto, los abro pasados unos días, y veo que están completamente formados, pero muertos. ¿Qué puede estar pasando para que esto suceda? Agradecería que alguien me ayudase.
Muchas gracias a todos por escribir en estos foros donde se aprende tanto.
Un saludo.
Woodman Laureano Abel
18 de marzo de 2005
La incubación es todo un problema, no hablo de las incubadoras industriales porque no he trabajado nunca con ellas, pero si hay distintas formas de producir temperatura,ya sea por resistencias, por lanparas o velas , otambién por corriente de aire caliente, me parece que desde julio del año pasado nadie participó más en el foro, creo que es uno de los temas más importantes en la producción de faisanes pavos e incluso gallinas.Si hay quien podemos seguir. Abel
ernesto montenegro
22 de abril de 2005
tengo problemas bastante parecidos, solo salen pocos pollos y la mayoria se muere dentro del cascaron a que dia se debe romper el cascaron maualmente si el pollo no sale la mayoria muere bien formados dentro del cascaron, cuando rompo el cascaron dentro se seca el pollo y no puede salir no se si es temperatura o huemedad
espero ayuda
gracias
miguel maya
15 de julio de 2006
Estimados amigos:
Mi nombre es Miguel Maya, y tengo experiencia en este campo de las incubaciones, por lo cual me gustaría el poder aportar al respecto. Hay muchos factores que influyen en los bajos nacimientos de los pollos o faisanes o cualquier clase de ave que se desee incubar, se deben a varios factores, los cuales se deben analizar de manera independiente. Para empezar, hay que conocer el grado de temperatura de incubación en el que se debe de graduar la incubadora. Por ejemplo, el grado de temperatura de las especies gallináceas son de 37.5 a 37.7°c, lo cual puede tener una variación de temperatura máxima de 0.5°c, para de esta manera poder contar con la temperatura ideal para el desarrollo del embrión. Ahora, esta temperatura debe de ser uniforme en toda la incubadora, lo cual depende mucho de la correcta aireación de la misma, la cual está a cargo de ventiladores ubicados en los lugares adecuados que permiten de esta manera hacer circular el calor de manera uniforme en todo el ambiente de incubación, por lo que los huevos en su totalidad pueden tener el calor necesario. Otro factor importante es la humedad, la cual debe de estar en un porcentaje de 60 de manera constante. Del mismo modo, el sistema de volteo de las bandejas portahuevos debe de ser constante, pero de manera lenta, para que no afecte al embrión. En cuanto al volteo, hay muchas teorías que aún no han sido aprobadas o certificadas en su totalidad, en donde se indica que mientras más frecuente sea el volteo, mejores resultados se obtendrán. Lo que sí se ha comprobado es que el tiempo máximo que puede un huevo estar sin cambiar de posición es de 3 horas como máximo, no habiendo inconvenientes si es que se realiza en menos tiempo, vale decir cada hora o cada media hora, o en su defecto volteo constante, lo cual no afecta el desarrollo del embrión siempre y cuando se efectúen de manera lenta y sin movimientos bruscos. Estos son las recomendaciones a tener en cuanto a la incubadora para tener una máquina apta para incubar. Ahora, hay otro detalle que es muy importante y que va más allá del buen funcionamiento o no de la máquina, y es el de que los huevos a incubar tengan la fertilidad adecuada; esto depende de la calidad de reproductores, lo cual a su vez depende de varios factores, la edad de los animales en cuestión, ni muy viejos ni muy jóvenes, la correcta alimentación, de acuerdo a las reglas nutricionales, la desparasitación de los animales y no hacer cruces excesivos, vale decir, no forzar al gallo a pisar a más de las gallinas que se deben tener por cada uno, pues el resultado final no va a ser el deseado. Por último, en lo que respecta al almacenamiento de los huevos antes de incubar.
Estos conocimientos son obtenidos debido a las diferentes granjas con las cuales se trabaja en el Perú y con la cual tengo contacto permanente al ser fabricante de las mismas. Esperando poderles haber servido de mucha ayuda me despido de ustedes.
Atentamente,
Miguel Maya
daniel mondino
23 de agosto de 2006
hola:
soy Daniel de Rosario, en mi primera incubacion de 10 huevos me nacieron con exito 9 y fue tan grande mi alegria que en la 2º puse 80 huevos y ahì se me derrumbò todo poque me nacieron muy bien 2 pollitos , otros 10 nacieron con problemas en las patas como abiertas ,es como que no se pueden parar y unos 15 no pudieron salir del huevo , estaban bien desarrollados ya con el saco vitalino consumido, pero muertos en su interior y el resto de la bronca los tirè ya que habìan pasado 23 dias de la puesta en incubacion .-
¿habra alguien que me pueda ayudar con este problema,ya que me gustaria seguir, pero no de esta manera tan frustrante???
Kristhian Zaballa Perez
23 de agosto de 2006
Edgardo si tendrias problemas sanitarios muy fuertes, no se te olvide que en el huevo existen poros y con la temperatura y humedad de la incubadora no solo incubamos huevo sino tambien bacterias y hongos, y al momento de la eclosion es los mas fuerte en contaminacion.
Luis Domínguez De La Concha
3 de septiembre de 2006
Para Daniel Mondino. Puedes tener uno o dos problemas a la vez.
1º.- La renovación de aire puede ser escasa. Por ello la 1ª vez, con sólo dos huevos, la cantidad de aire renovado fue suficiente.
2º.- La humedad pudo ser escasa ya que el aumento de huevos modifica los parámetros físicos en el interior de la incubadora.
El problema de la ventilación escasa no es fácil cuantificarlo a nivel aficionado. Puedes aumentar la ventilación mientras el sistema de calentamiento mantenga el nivel de temperatura adecuado (37,8ºC nominales).
La humedad se mide con elevada precisión con el sistema psicométrico. Consiste en medir la temperatura del bulbo del termómetro estando húmedo (cubierto con una especie de gasa o mecha absorbente cuyo extremo se mantiene en alguna cazoletilla con agua). Para huevos de gallina, donde la humedad ha de estar en torno al 60, el termómetro ha de medir entre 30 y 31ºC.
Otra información útil: Incubar los huevos en lotes de tercios introducidos en la incubadora cada semana. De este modo te será más fácil controlar los parámetros físicos. Recuerda que las necesidades del pollo y embriones van aumentando con su edad.
La técnica de incubación, hasta que se domina, cuesta un poco, ya que no es fácil identificar las causas de nuestros primeros fracasos.
Un consejo, haz tus experiencias más escalonadamente.
Ánimo, constancia y suerte. Sobre todo, sin prisas.
Un saludo.
daniel mondino
3 de septiembre de 2006
Sr. Ing De La Concha:
Con gran beneplácito recibí sus consejos sobre los problemas que he tenido, y con toda seguridad que voy a seguir sus consejos.
Desde ya muchas gracias, y me pongo a sus órdenes para lo que necesitase.
Desde Rosario-Argentina, lo saludo muy atentamente.
Daniel Mondino
Luis Domínguez De La Concha
4 de septiembre de 2006
Hola Daniel, acabo de leer tu respuesta y releer mi escrito.
He señalado los dos problemas que más probablemente puedas haber tenido.
Después de enviar mi respuesta, he estado pensando que olvidé decirte que si las condiciones ambientales de recogida de huevos han pasado a ser más veraniegas (temps. en el gallinero superiores a los 24ºC, teóricamente), también puede hacer fracasar la incubación. Lo mismo ocurre con prolongados períodos de almacenaje (mayor de 8 días a temps superiores a los 16ºC). Por estos dos motivos, aquí en España, Centro y Sur especialmente, las incubaciones a partir de finales de primavera y comienzo del verano cosechan un gran nº de fracasos. En general, se desaconsejan.
Por cierto, el método mencionado en mi correo-e de la medida de la humedad relativa tiene una errata, se denomina psicrométrico. El conjunto de dos termómetros, uno midiendo la temperatura del aire (temperatura seca) y otro la húmeda (el de la mecha humedecida abrazando su bulbo), se denomina psicrómetro. Utiliza una tabla de conversión de la diferencia de ambas temperaturas a humedad relativa. La tabla de conversión es fácil de encontrar. Si no la encuentras, me lo comentas en el foro y te escaneo alguna.
Un saludo.
Eduardo Rivas Pineda
5 de septiembre de 2006
¿Comó debemos de manejar la uniformidad del pollito de un día de nacido, luego de su proceso en planta? Nuestras condiciones son de extremo calor, temperaturas en sala sostenidas en 31 centígrados por más de 8 horas, con sistemas de inyección y extracción de aire.
Luis Domínguez De La Concha
6 de septiembre de 2006
Para Eduardo Rivas. Creo que lo mejor que puedo aconsejarle es la consulta, de ese u otros temas de cría, del libro Reproducción de las aves de Bernard Sauveur Editorial Mundi-Prensa. Es lo mejor que conozco. Dada su posición en su empresa, no debiera faltar como libro de consulta. En él puede encontrar también información de las tablas psicrométricas orientadas exclusivamente a las incubadoras, a las que hacía referencia en mi escrito anterior.
No obstante, y me dirijo ahora a Daniel, para temas exclusivos de incubación, este libro resulta un tanto costoso, ya que es solamente un capítulo por el que uno ha de abonar todo un libro.
En español, es el mejor que conozco sobre reproducción de aves.
Un saludo.
Eduardo Rivas Pineda
11 de septiembre de 2006
Luis:
En dónde puedo encontrar este libro que me recomiendas, o si esta disponible en internet?
antonio garcia marquez
12 de septiembre de 2006
Hola!!
Tengo una incubadora Covatutto eco24 y crío codornices para producción propia, pero tengo un problema: Las que nacen salen fácilmente (por tanto, creo que no es falta de humedad), pero cuando las pongo en el cajón de cría con su temperatura adecuada, su comida y su agua, algunas se caen boca arriba, no se pueden dar la vuelta y ponerse de pie, y mueren al cabo de unos minutos. Las veo débiles en ese sentido. Al final mueren todas. ¿A qué puede ser debido? Gracias!!
Luis Domínguez De La Concha
12 de septiembre de 2006
Eduardo, la editorial MP o Mundi Prensa debe tener puntos de distribución ahí, en El Salvador. Posiblemente en cualquier buena librería lo puedes encargar.
También podrías enviarle un correo-e a la editorial para que te indique cómo adquirirlo en El Salvador.
Datos de Mundi Prensa:
Mundi Prensa, Calle Castelló, nº37, D.P.28001 Madrid / tel 0034 914363700
Correo-e: pedidos@mundiprensa.es
La pregunta que me hacías hace unos días no te la podía contestar porque no sé la respuesta adecuada; espero que el libro que te aconsejo te sea de gran utilidad. Es un libro muy profesional.
Un saludo.
gerardo n cossani
2 de octubre de 2006
Mis saludos a los mienbros del foro.Soy criador afiicionado de aves y tengo un serio problema en la reproduccion.Hace algunos años vengo trabajando con una incubadora convencional con bajos nacimientos,adquiri entonces una nueva hace 4 meses de aire forzado siguiendo con el mismo mal resultado, este ultimo mes hice una contraprueba consiguiendo unas gallinas cluecas y sigo con el mismo nefasto resultado.Ocurre en los tres casos lo mismo, la mayoria de los huevos fecundados pero muertos antes de los 12 dias.Alguien por favor podria orientarme.Puede ser la alimentacion inexacta tan relevante, o ya existe algun microbio aislado que provoque esto.saludos.
Luis Domínguez De La Concha
2 de octubre de 2006
Para que se te pueda responder has de contestar, al menos, a las siguientes cuestiones:
1.- Frecuencia del volteo realizado. ¿Cuantas horas, como máximo, transcurrieron entre uno y otro?. Ángulo que se aplicó.
2.- ¿Cómo se midió y mantuvo la humedad en torno al 60?
3.- ¿Qué temperaturas máximas se están registrando en la zona de puesta?
4.- ¿A qué temperatura estuvieron almacenados los huevos antes de introducirlos en la incubadora?. ¿Y cuantos días?
5.- ¿Qué temperatura hubo en el interior de la incubadora durante el proceso de cría?. ¿Se verificó con un termómetro de mercurio auxiliar?
6.- ¿ La carga de huevos fué importante y brusca en relación a las prestaciones de la máquina?. ¿Cuanto tiempo estuvo encendida la incubadora antes de introducir los huevos?.¿Estaba la máquina a la temperatura de incubación?.
7.- El parámetro más difícil de adecuar es el de la renovación del aire. Descríbela como buenamente puedas.
8.- ¿ Cómo estaban los huevos a colocados?. ¿Si estaban verticales, hacia dónde estaba la parte más aguda de los mismos?.
9.- ¿Hubo fallos en el suministro de energía eléctrica?. ¿Cuanto tiempo?
10.- ¿Se marcaron los huevos con tinta de rotulador o bolígrafo?
Son muchos los parámetros que intervienen en la incubación. Es suficiente con que sólo uno de ellos no sea adecuado para conducir al fracaso la operación. La temperatura de incubación, que siempre creemos es el principal, es el que quizá admite tolerancias más elevadas, hasta diferencias de 1ºC respecto a la nominal de 37,8ºC. Esta diferencia modifica la duración del periodo de incubación.
Cuando respondas a laspreguntas de la relación, otros del foro, o yo mismo, podremos orientarte hasta resolver las dificultades.
Espero que no se me haya olvidado alguna pregunta. Todos los datos que aportes, aunque de entrada te parezcan supérfluos, descríbelos. Facilitarán el análisis a distancia. No olvides que los demás solamente podemos saber lo que describas.
Un saludo