Introducción
La herramienta digital Incubadata fue diseñada y desarrollada en el IIA a petición del departamento de tecnología con el objetivo de valorar con rapidez, exactitud y sistemacidad de los resultados del proceso de incubación artificial incluyendo el control sobre el desarrollo embrionario (Sardá, 2011). En este último caso se incluyó el diagnóstico de la patología de los embriones en desarrollo.
IncubaData junto a otras herramientas digitales como Calhuevo, TPH, el control del regimen de incubación y Mantecont y Premcalp, estas 2 últimas en fase de diseño en la actualidad constituyen un esfuerzo por dotar a la actividad de incubación artificial de la avicultura, del complemento digital necesario como contribución al incremento de los resultados y la calidad de los productos: Huevo de incubación y pollitos de Primera.
Las dos primeras herramientas fueron diseñadas en el contexto de un proyecto de investigación.
La aplicación de IncubaData en la valoración de los resultados obtenidos en la planta de incubación del IIA fue la prueba de las bondades de este programa.
Objetivos
Presentar el resultado del trabajo de la Planta de Incubación del IIA durante 6 campañas; desde el año 2009 hasta el 2015 con el empleo, y la valoración, del programa IncubaData en todas sus aplicaciones.
Materiales y Métodos
Se trabajo con los registros de los resultados de la incubación al concluir cada una de las sacas o nacimientos, los cuales fueron procesados semana por semana con el programa IncubaData. Los períodos de evaluación fueron cada una de las llamada “campañas”, es decir desde setiembre-octubre de un año hasta julio del siguiente. Este período de tiempo incluía entre cargas o incubaciones.
Se partía de los huevos recibidos en la planta, para conocer el aprovechamiento de los huevos, es decir, la relación entre los huevos incubados y los recibidos en porcientos.
Parámetros de los indicadores evaluados en el proceso de incubación (Sardá, 2004).
- Huevos claros: < 5,0 %
- A Nacedora : 92 – 95 %
- No nacidos : < 5,0 %
- Pollitos de Primera : 85 %
- Pollitos de segunda : 2,5 %
- Huevos rotos: < 0,5 %
Los indicadores del reporte final de incubación evaluados, en porcientos, fueron los siguientes:
• Huevos incubados
• Huevos claros en el pase
• Huevos rotos en el proceso
• Huevos transferidos a la nacedora
• Pollitos de primera
• Pollitos de segunda
• Pollitos no nacidos
• Pollitos muertos en la bandeja
Resultados y Discusión
Se muestran los resultados por campaña
Como se puede apreciar en la tabla 1, los porcentajes de aprovechamiento de los huevos a partir de la cantidad recibida en la planta de incubación fueron bajos, en todas las campañas evaluadas y críticos en la primera y quinta campaña (83,27 y 83,86) por ciento respectivamente.
Valores muy críticos se aprecian en los porcentajes de huevos claros, muy por arriba de los valores establecidos en la Guía de incubación artificial para equipos de carga única que estipulan entre 2,0 y 5,0 porciento. La incubabilidad se determina más frecuentemente en el almacenamiento de los huevos, dando altos niveles de huevos claros a trasluz, también está dada en las estirpes donde se aplica la inseminación artificial. En este caso se ha observado mayor fertilidad e incubabilidad llevando a cabo las inseminaciones con frecuencia entre dos a tres veces por semana y las pérdidas debidas a huevos no fértiles, estas son menores al aplicar un segundo y tercer servicio en líneas camperas. Fumero y otros, (2010).
En este sentido las afectaciones más evidentes son deficiencias en la inseminación artificial y problemas con la conservación de los huevos.
Los huevos rotos no sobrepasaron los valores de mermas aprobados (0,5 %).
El indicador huevos a nacedoras se vio afectado por los altos porcentajes de pérdidas en la primera semana de incubación. Si se pretende obtener altos porcentajes de pollitos nacidos es necesario alcanzar no menos de 92 porciento de huevos transferidos a nacedoras. Las diferencias fueron altamente significativas en este indicador.
Los porcentajes de pollitos de primera presentaron valores bajos en la primera, tercera y quinta campaña. En las restantes campañas se obtienen porcentajes de pollitos de primera aceptables, en tanto que en la última los porcentajes resultaron satisfactorios. (82,12%).
Las condiciones de almacenamiento óptimas de los huevos fértiles para la incubación son de gran importancia para obtener pollitos de primera calidad. Falcón y Sosa, (2008).
La incubación artificial incluye un período de conservación de los huevos antes de la entrada a la planta de incubación, es necesario conservar huevos por un período de tiempo no mayor de siete días ya que se aprecia en un período de tiempo mayor un deterioro en los rendimientos de incubación. Sardá y Vidal (2008).
El indicador pollitos de segunda resultó afectado en la campaña 2009-2010 (2,78%) y en la campaña 2013-2014 (2,84%), en correspondencia con los bajos porcentajes de nacimientos de pollitos de primera, 75,93 y 76,80 por ciento respectivamente. Al mismo tiempo, en las campañas que se obtuvieron porcentajes de pollitos de primera satisfactorios (78,54 y 82,12 %) se aprecian los porcentajes más bajos de pollitos de segunda, 1,94 y 1,35 %. En este sentido, IncubaData contribuyó al establecimiento del diagnóstico de los problemas del proceso de incubación artificial Sardá Jova (2011).
Los porcentajes de pollitos no nacidos se mantuvieron a un buen nivel en las primeras dos campañas (4,84 y 5,13 %), presentando un incremento a partir de la tercera campaña y se mantuvieron moderadamente altas con un pico de 7,32 y 7,40 % en las campañas 3 y 5 respectivamente. Estos valores hablan de un deterioro paulatino en el régimen de incubación establecido o en la no correspondencia de los parámetros del régimen de incubación y las necesidades biológicas de los embriones en correspondencia con los pronunciamientos que aparecen en Control Zooveterinario (2004, 2011).
Al evaluar los resultados obtenidos por cada uno de los operadores, un mismo operador influye directamente en algunos aspectos, ya que la carga de equipos, el pase de los huevos a las nacedoras y el nacimiento de los pollitos son ejecutadas por un mismo operador en cada una los turnos de trabajo.
Como pudo apreciar, el operador 2 resultó con los resultados más eficientes de manera integral; un menor porcentaje de huevos claros (12,73), mayor porcentaje huevos pasados a nacedora (87,19) y de pollitos de primera (79,18).
De estos datos se deriva la necesidad de establecer un programa de capacitación con todos los operadores y hacer hincapié en los que han presentado peores resultados.
En la tabla 2 se obtuvieron los resultados según la procedencia de los huevos. La estirpe que presentó el mejor comportamiento fue la estirpe de gallinas Semirrústicas (82,6 %) que tuvo los mejores resultados de manera integral. De 740980 huevos incubados, se aprecia menor cantidad de pérdidas por concepto de H. claros (10,02%), se transfieren a la nacedora el mayor porcentaje (89,92) de los que se obtuvieron un 82,6 % de pollitos de primera, 5,1 por ciento de pollitos no nacidos y un 0,04 % de pollitos muertos en bandeja.
Las diferencias fueron significativas en el análisis estadístico.
Al evaluar el comportamiento de las incubadoras en el período evaluado. Las incubadoras 1, 2,3 y 4 tuvieron un buen comportamiento, pero donde se presentan los mejores resultados fue en la Incubadora 3 ya que de 320576 huevos incubados, se logro un 87,14 por ciento de huevos a nacedora, un 79,7 por ciento de pollitos de primera y entre 5,21 y 6,47 por ciento de pollitos no nacidos, en tanto que en la incubadora 5 con resultados inferiores de 71,35 por ciento de pollitos de primera y un 9,77 por ciento de pollitos muertos no eclosionados (no nacidos).
Las diferencias fueron significativas para los todos los indicadores evaluados.
IncubaData permitió revelar la importancia revisar el estado técnico de las incubadoras de peores resultados a fin de, en caso que sean detectadas deficiencias acometer los trabajos de mantenimiento o de reparación necesarios.
Conclusiones
Al aplicar herramienta digital IncubaData fue posible evaluar los aspectos críticos que influyeron en los resultados obtenidos en el período evaluado. Se evidenció que la campaña de mejores resultados fue la de los años 2014-15 de manera integral, siguiéndole en orden la campaña 2012-13. Se puede afirmar que el empleo del programa IncubaData es de gran utilidad para evaluar el funcionamiento de la planta de incubación.
Referencias
Falcon A., Sosa. 2008. Efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento de los huevos fértiles sobre el nacimiento de pollitos de primera. Revista Cubana de ciencia Avícola. 32(2) 73-78.
Fumero, I.E., J. R. Villa, Ofelia Godínez, Rafael Arias, Dainier Díaz, 2010 Diferentes frecuencias de inseminación artificial en aves de líneas puras camperas. Revista Cubana de ciencia Avícola. 34(1) 13-18.
Sardá R, 2004. El Control Zooveterinario en la incubación artificial. Conferencia. porcentaje de la incubación pág. 10.
Sardá. Y A. Vidal, 2008. Resultados de la incubación de huevos con diferentes días de almacenamiento. Revista Cubana de ciencia Avícola. 32(2) 79-83.
Sardá Jova, 2011. La informática en función del embriodiagnóstico en la incubación artificial. Revista Cubana de ciencia Avícola. 35(1) 49-52.
Sardá R, 2011. El control zooveterinario en la incubación artificial. Conferencia. Control de peso de los huevos.