Uno de los retos que se plantean los gerentes de las plantas de incubación es el de obtener nacimientos uniformes, entendido por el intervalo de tiempo transcurrido entre el nacimiento del primer pollito y el momento en el cual son retirados de las maquinas nacedoras. A este periodo de tiempo se le ha denominado, la ventana del nacimiento. Los entendidos en la materia recomiendan que no debiera exceder de 24 horas. Sin embargo; esta no es una tarea fácil, considerando que existe un sin numero de factores que inciden individualmente en los huevos, acortando o extendiendo los tiempos de incubación, afectando sin lugar a duda la calidad de los pollitos.
El trabajo para mejorar o cerrar la ventana del nacimiento no depende únicamente del personal de la planta de incubación, esta es una labor que debe comenzar desde el momento de la postura en los galpones de producción, pasando por la clasificación, almacenamiento en granja, transporte, almacenamiento en la incubadora, el precalentamiento antes de la incubación y la incubación.
Para entender mejor este tema es necesario comenzar desde su punto de origen. “El desarrollo inicial del embrión se efectúa dentro del cuerpo de la gallina con una temperatura de 40.6 y 41.7 grados C. (105 y 107 Grados F.) El proceso total de incubación requiere de 22 días, un día dentro del oviducto de la gallina y los 21 días restantes en la incubadora. En el momento de la postura el embrión lleva en su constitución miles de células llegando más allá de la etapa de gastrula temprana, y por ser ligeramente de sangre fría como la de los reptiles, está en condiciones de soportar una suspensión en el desarrollo, al bajar la temperatura entre 15.6 y 18.3 grados C. (60 y 65 grados F)
Aun cuando la temperatura óptima para el desarrollo embrionario en una maquina de incubación es aproximadamente entre 37,2 y 37.5 grados C (99.0 y 99.5 grados F) no quiere decir que no exista crecimiento embrionario cuando está por debajo de esta temperatura. Existe un umbral en el inicio del crecimiento embrionario a temperatura de 20 grados C (75 grados F) o por encima de esta” (North 1.986)
Basado en lo anterior, pudiéramos pensar que desde el momento de la puesta del huevo es necesario sincronizar todas las tareas (recogidas, clasificación y enfriamiento) el manejo adecuado de la temperatura en todos los ambientes es primordial, para poder alcanzar un grado de desarrollo embrionario lo más uniforme posible antes de suspender el desarrollo del embrión. Esta debe ser constante, el almacenamiento y transporte es fundamental para lograr nacimientos uniformes. La experiencia nos ha demostrado que es frecuente encontrar diferencias de hasta más de 6 grados C al momento de recibir los huevos en las plantas de incubación. Recordemos que el proceso de desarrollo embrionario es acumulativo, y las variaciones de temperatura es un factor que indudablemente abren las ventanas de los nacimientos, sumados a otros como; las líneas de las reproductoras, la edad, el tiempo de almacenamiento, incubación de edades múltiple, entre otras.
En las plantas de incubación, al igual que en las granjas de producción de huevos fértiles, es necesario sincronizar los trabajos. Un arranque uniforme es primordial, y este comienza con la preparación de los huevos y el precalentamiento, donde todos deben superar el umbral al mismo tiempo. Para lograr este arranque uniforme, es necesario contar con un salón que permita precalentar los huevos de una manera uniforme, y la única manera es mediante el movimiento de aire, el cual también debe ser uniforme evitando diferencias de temperaturas.
El sistema debe ser diseñado basado en el movimiento de aire uniforme al igual que operan las maquinas de incubación, la velocidad del aire también debe ser considerada para lograr el objetivo propuesto.
El sistema tipo túnel con movimiento de aire horizontal esta siendo puesto en practica en la incubadora FERTINIVAR en Maracaibo Estado Zulia, y hasta los momentos hemos alcanzado una temperatura de 32 grados C en tan solo tres horas y de forma uniforme.
Los resultados han sido excelentes pasamos de 34 a 24 horas en la ventana del nacimiento y esperamos seguir bajando. El procedimiento es el siguiente: la temperatura de la cava la mantenemos entre los 18 y 20 grados C, el salón de precalentamiento lo graduamos a 22 grados C para evitar el sudado de los huevos al momento de sacarlos de la cava, esto se logra en 15 minutos. Posteriormente se colocan los carros frente a la boca de succión de aire, y se tapan por los laterales con cortinas plásticas para formar el túnel, al encender el sistema comienza a circular el aire de forma horizontal y uniforme, unas resistencias colocadas en cada ventilador genera el calor, controlada por un termómetro de 32 grados C (90 grados F). A las tres horas y con temperatura de 32 grados C se procede a la incubación, la caída de temperatura en la maquina es casi imperceptible en la grafica, y en tan sola 10 minutos la maquina alcanza la temperatura normal (99.00 – 99.3 grados F) favoreciendo el desarrollo del resto de huevos que se encuentran en incubación.
Este es un mecanismo que nos ayuda a mejorar la calidad de los pollitos, generalmente los que nacen primero sufren los efectos de la deshidratación, si los sacamos de las nacedoras antes de que estén todos secos, perderemos una cantidad considerable de pollitos que aun no han terminado de nacer, por lo tanto vamos y ¡Cerremos esa ventana!
Sobre el manejo de las aves de corral existen muchas técnicas, ya que existen varios tipos de aves de corral (Reproductoras pesadas, reproductoras livianas, ponedoras livianas, pollos de engorda). De ser posible sería muy bueno que nos especificaras a qué tipo de aves te refieres para poder enfocar mejor lo que te podamos aportar.
Saludos Julio, muy interezante tu articulo, solo le agregaria que si por necesidad de incubacion tienes que utilizar los huevos del dia no los debes introducir al cuarto frio sino que los dejas a temperatura ambiente para que ellas no detengan la division celular y no los precalientas y los incubas con los huevos de menos tiempo de almacenaje.
De ser posible puedes clasificar los huevos por tamaño y esto tambien meja el tiempo de nacimiento o acorta la ventana, adicionalmente mejoras la ventilacion y temperatura de las maquinas.Esto lo podemos realizar agrupanda por edad de lote asi la calidad de pollitos mejora considerablemente.
Mis saludos a Julio.
Lo que informa Julio en su artículo es recomendable que se haga antes de la incubación, principalmente para uniformizar el nacimiento mediante la reducción de la ventana de nacimiento. La calidad del pollo se mejora sustancialmente.
Yo tengo implementado un sistema de precalentamiento con ventilación vertical y trabajo para lograr una temp. de 28-29 dentro del huevo en 04.
Yo trabajo con abuelas, entonces he visto un gran beneficio en los nacimientos, cuando tengo huevos de la línea hembra y macho en la misma nacedora.
La clave es tener un ambiente destinado para el precalentamiento. No recomiendo probar en las salas de incubadoras. La humedad en el cuarto de precalentamiento debe ser de 50-55 para reducir tiempo de sudado de los huevos. La fuente de calor puede ser como la tiene Julio, o mediante un equipo HVAC, que es lo que yo tengo. Yo uso ventiladores de techo, aquellos que se emplean en las casas y no tengo problemas. Medir las rpm de los ventiladores es una rutina para garantizar una ventilación uniforme.
Espero haber contribuido en algo sobre el tema.
Saludos Julio y Jorge.
Buenas Noches
No se si me pueden ayudar
para que sirve el precalentamiento y porque en una incubadora se da 7 horas de precalentamiento y porque a 77 grados F y 60% Humedad Relativa.
En una incubadora de que depende de que tu pongas la temperatura, humedad relativa y Co2.
Que es la incubación circadiana.
cuales son las temperaturas ideales en la sala de huevos, sala de precalentamiento, sala de transferencia y sala de proceso de proceso de pollito bebe.
Mi nombre es Ing. Juan Carlos Chiguano estoy empezando en incubación y tengo muchas inquietudes y para rematar soy ing. en sistemas espero que me puedan ayudar con todas mis inquietudes.
Mi estimado podrías proporcionar fotos del túnel de precalentado que manejas? yo manejo uno, pero me gustaria ver el diseño que ustedes manejan. Gracias por este articulo.
Saludos.
Ing. Gerardo...
¿qué muestras son las mas adecuadas en sospecha de aspergillus?
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Romulo Castellanos
3 de noviembre de 2007
Julio, te saluda Rómulo Castellanos, y extiendo saludos a todos los participantes, primeramente felicitaciones por el artículo publicado por cada participante, igualmente les informo que he realizado un resumen de todas las experiencias expuestas motivado por el precalentamiento en incubación que me estaba afectando, y ahora estoy seguro que solucionaré el problema.
Me despido dando gracias a todos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
12 de abril de 2007
Saludos cordiales a Luís y a Gerardo.
Luís: prestá mucha atención a la parte de limpieza y desinfección de la cual te habla Gerardo. Es importante determinar cuál es el punto crítico de control donde se inició la contaminación por aspergilus. Seguramente en el galpón de reproductoras y desde este punto, pasó a contaminar las incubadoras y nacedoras.
En este mismo sentido debemos comenzar a trabajar ya que tu puedes limpiar y desinfectar la incubadora las veces que quieras, pero si sigues cargando huevos contaminados el problema no se eliminará, al contrario, cada día se incrementará. Limpia y desinfecta bien todo, realiza los procedimientos adecuados, selecciona y utiliza los productos (detergentes y desinfectantes) adecuadamente (Concentración y cantidad de la solución por unidad de superficie mt2 ó volumen mt3). Existen en el mercado productos muy buenos para el control del hongo (Aspergilus) a base de enilconazol (CLINAFARM) y que pueden ser aplicados por aspersión y en forma de humo.
En cuanto a la desinfección por inmersión, hay que tener mucho cuidado en el procedimiento, ya que de lo contrario el problema puede agravarse, lo mejor es incubar huevos limpios ya que los microorganismos después que pasan a través de la cáscara es muy difícil eliminarlos sin afectar al embrión. Existen algunos desinfectantes que contienen ingredientes tenso activos, que les permiten pasar por los poros al interior del huevo y eliminar los patógenos, pero igualmente debemos tener mucho cuidado.
Precisamente, estamos saliendo de una gran epidemia de aspergilosis en la granja, que ha subido la mortalidad en la primera semana a más del 40 %, increíble verdad, pero es cierta. Por cierto yo soy de Maracaibo. Bueno, la sintomatología vista al sacar los animales de las nacedoras es nula, no hay síntomas presentes pero cuando los ponemos en los galpones comienzan los problemas, que acaban con un gran número de aves en la primera semana, mayormente antes del quinto día. Los bebés presentan ataxia, aleteo, no pueden comer debido a la ataxia, temblores, pero es algo muy diferente a New castle. Es menos severa la sintomatología, además de que gran parte de los bebés mueren porque tratan de apilarse unos encima de otros y mueren ahogados. Pero si me preguntas si he visto boqueos, la respuesta es no. Sólo te puedo certificar que es aspergilosis ya que enviamos muestras a la Universidad de Guelph y salió positivo a aspergilus. Creíamos al principio que era problema de incubadoras, pero después de un análisis profundo se determinó que por problemas de ventilación en el galpón de reproductoras la humedad dentro de éste creció hasta límites inimaginables en invierno. Acuérdate de que nuestras temperaturas algunos días bajan de -15 C, por lo que tuvimos agua destilando de las paredes y una humedad ambiental tremenda, recuerda que nuestros galpones son completamente cerrados. Bueno esta humedad propició el desarrollo de hongos a un grado tal que la contaminación de los huevos fue tremenda. Ahora, con la culminación del invierno, la humedad bajó, está todo seco y el problema está desapareciendo. Por cierto nuestro nacimiento bajó hasta 62%. Ahora estamos construyendo una sala aparte y vamos a hacer ensayos con lavado de huevos por inmersión en soluciones desinfectantes, además hemos mejorado la ventilación del galpón, el tratamiento del alimento con Micostatin... Y muy importante, ahora nos hemos dado cuenta de que la persona que fumigaba los huevos en las nacedoras no lo hacía desde hacía meses, por tanto reiniciamos la fumigación. Ten mucho cuidado con la limpieza y desinfección de la incubadora y nacedora, y que los huevos vengan en buenas condiciones de limpieza y no con grietas o rotos. En otro nivel estamos investigando si hay relación entre la aspergilosis de los bebés y una elevada cantidad de absesos en las aves a las 7 semanas, detectadas en nuestra planta procesadora. Respecto a la variedad de Aspergilus , el laboratorio está investigándolo. Bueno espero que te sirva de algo esta exposición. Si tienes cualquier duda respecto a la crianza házmela llegar y con gusto, si está en mis manos, te ayudaré. Posdata: Los casos de enfermedades y manejos que hemos tenido quizás no aparezcan asi en los libros pero es lo que hemos observado.