18 de febrero de 2023
Influenza o gripe aviar 2023
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas.(17 de enero de 2023)
En la región, el virus de influenza A (H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.
La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar. Desde 2014 hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
Por primera vez se ha detectado un caso de Influenza H1 N5 en Argentina en febrero de 2023 en Jujuy, en una Guayata (Chloephaga melanoptera), en la Laguna de los Pozuelos, a 3700 msnm, en un lugar muy inhóspito y que sirve de lugar de refugio y cría para tres especies de flamencos y otras aves migratorias.
Si la enfermedad se extendiera y diseminara por otras zonas del país, y el contagio llegara a algún criadero de aves de domésticas, aves de corral (pollos parrilleros, gallinas ponedoras o de ornato, la legislación sanitaria, establece el sacrificio de todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia.
Sin embargo, las aves de corral no son las únicas afectadas. Las aves silvestres también son víctimas del virus de la influenza aviar, además de desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad.
Esta enfermedad es también objeto de gran preocupación para el sector de la salud pública. Si bien el virus de la influenza aviar circula en las aves de corral, se han observado casos esporádicos en los seres humanos. Desde diciembre del 2021, se notificaron menos de 10 casos de H5N1 en seres humanos en todo el mundo. Y en los últimos cuarenta años se han registrado unos 80 casos. Es decir que la probabilidad de contagiarte de gripe aviar es casi nula.
En Perú desde setiembre de 2022 se registraron más de 50 mil pelicanos y piqueros, y 640 lobos marinos muertos, y no hay datos de personas infectadas allí.
En Chile más de 10 mil aves y un lobo marino, muertos por influenza, ninguna persona contagiada.
¿Cómo se contagia gripe aviar en humanos?
Hasta el momento, no hay NINGUNA evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Esto quiere decir que comer huevos o pollos, o milanesas de pollo, NO TIENE NINGUN RIESGO Y ES TOTALMENTE SEGURO. Los casos (muy escasos) en humanos se han producido en personas que han tenido un contacto directo con aves enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos.
Medidas de protección respecto de las aves
• Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.
• Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas.
• Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
La mejor prevención es evitar las fuentes de exposición
¡Claro que lo primero que tiene que suceder es que las aves de tu zona se infecten! Si el virus no se detecta en tu zona y no circula, no debes preocuparte.
Si se detectan aves enfermas en tu zona, las autoridades sanitarias lo informarán y sólo entonces deberías tomar medidas preventivas.
Si tenés desde hace un tiempo, en tu casa aves de ornato o compañía, seguramente no están enfermas de gripe aviar, sólo deberías ocuparte de que no entren en contacto con aves silvestres (como palomas o gorriones).
La mejor manera de prevenir la influenza aviar (en aves) es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible. Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces. Las personas rara vez se infectan por influenza aviar. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Las infecciones por influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz.
Si sos observador de aves, sólo si andás cerca de Laguna de los Pozuelos y alguna otra de las muchas que hay en la zona, deberías cuidarte de no acercarte a las aves o mamíferos muertos, y menos tocarlos. Por ahora el resto de las zonas del país no ofrecen preocupaciones. Estate atento por si aparecen nuevos informes de focos infecciosos. Las aves infectadas muestran falta de coordinación, que les impide volar y provoca que naden en círculos o presenten cuellos torcidos.
Lo peor que puede pasar es que la gente crea que está ante un riesgo real y deje de consumir pollo y huevos, como pasó hace unos diez años, por información errada, que afectó a miles de productores argentinos, y muchos de ellos no pudieron recuperarse. El riesgo de contagiarse es casi nulo y no se contagia por consumir ni pollos, ni milanesas, ni huevos.
Es mi opinión.
MV Manuel Godoy