Asia - Evidencias de control de gripe aviar en China
Publicado:21 de julio de 2004
Fuente:Prensa Latina
Con el alta de las ultimas personas mantenidas en cuarentena como medida de prevención contra la gripe aviar y la ausencia de nuevos focos, se fortalece el criterio de que la epizootia está bajo control en China.
Las autoridades de Salud Pública de la provincia de Anhui anunciaron hoy que la víspera fueron dadas de alta los últimos 131 ingresados bajo observación médica por haber tenido contacto directo con los animales afectados por la enfermedad.
Otros 37 que tuvieron contacto con animales muertos por la epizootia, fueron egresadas el pasado 17 de julio.
La hospitalización de esas personas se realizó a inicios del presente mes cuando el Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe Aviar confirmó que el virus H5N1 había provocado la muerte de pollos en una granja de la provincia centro-oriental de Anhui.
Ese fue el primer foco detectado después de haberse controlado la epidemia registrada en el primer trimestre de 2004.
Inmediatamente después de reportarse el nuevo foco en Anhui, el Ministerio de Agricultura y las autoridades provinciales aplicaron medidas de urgencia para prevenir la expansión del virus calificado de altamente patógeno por organismos internacionales.
Las autoridades locales ordenaron sacrificar todas las aves de la granja y vacunar a las existentes en un radio de cinco kilómetros del área afectada.
El primer brote de H5N1 en China fue detectado el pasado 27 de enero en una granja de patos en el poblado de Dingdang, en la sureña Región Autónoma de Guangxi, y en marzo se declaró controlada la epizootia.
Durante la epidemia fueron reportados 49 focos en 16 provincias, regiones autónomas y municipalidades de China, con una grave amenaza para la economía y los seres humanos.
Estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que China cría 13 mil 200 millones de aves de corral, incluidos tres mil millones acuáticas, susceptibles de ser contaminadas por el letal virus.
La epidemia de gripe aviar afectó varios países de la región asiática desde fines de 2003 hasta inicios de 2004 y causo muertes y grandes pérdidas económicas.
En Tailandia y Vietnam el virus H5N1 pasó a humanos y causó 24 muertes, pero no se reportaron victimas mortales en otros países o regiones.
Los resultados de una investigación dados a conocer el 8 de julio último indican que el virus de la influenza aviar H5N1 con potencial pandémico, se ha convertido en una endemia en la zona de Asia oriental, difícil de erradicar.
Ese criterio fue confirmado por expertos de la la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales afirmaron que la aparición de nuevos brotes evidencian que el agente patógeno está latente.
La patología no se propaga mediante el consumo de carne, sino por contacto directo con aves vivas infectadas, pero técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que el virus se combine con el de la gripe común y evolucione hacia un patógeno humano.
No obstante haber recibido el alta, los sometidos a observación clínica en Anhui continuarán reportando su temperatura corporal al departamento provincial de Salud, que también mantiene vigilancia sobre pacientes que presenten fiebre por causas desconocidas.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América