Algo muy interesante está sucediendo actualmente en EE. UU. donde hasta la fecha aún no hemos observado brotes grandes surgimiento de millones como comenzó al inicio de 2022 y en 2014-2015. En este año 2023 todos esperábamos que con la migración masiva de las aves de sur hacia norte se iban a infectar las granjas en su camino lo que no sucedió. En parte se ha debido a que las aves al retornar han desarrollado más resistencia al virus y lo diseminan menos, por otro lado, en gran parte han sido las lecciones aprendidas que según los expertos se han puesto en práctica. Parece que hemos entendido mejor como los virus viajando de un área a otra y estamos aplicando mejor la bioseguridad en granjas.Aquí probablemente quiero resaltar las medidas tomadas en esta nueva versión de Bioseguridad “BS”.
1- Actuar : siempre hablamos de lo buena que es la BS, sin embargo, cuando use que aplicar las medidas correctamente nos entraba pereza. Con más de 150 millones de aves muertas y eliminadas entre todos los países donde son reportadas oficialmente, entendimos que esta vez IA parece como una pandemia y no una broma. H5N1 de alta patogenicidad es una realidad y está ascendiendodo el bolsillo de muchas avicultoras con décadas de existencia. Ha sido un peso grande para los gobiernos y además afecta negativamente la economía mundial y el costo que tiene para los estados y los consumidores. ¡Tuvimos que actuar o desaparecer!
2- Informar: empezamos a aprovechar herramientas tecnológicas nuevas, se desarrollaron varios formularios, plataformas digitales, uso de drones, cámaras, celulares, satélites. Con estas alternativas utilizando las redes sociales y chatrooms estamos encima de cualquier anormalidad en cuestión de segundos y sabemos cómo se están portando las aves en las granjas grandes, medianas, pequeñas y granjas traspatio en todo el territorio.
3- Motivar: se motivaron a los dueños de las granjas y pidió que se comunicaran con las autoridades de salud animal informando de inmediato si observaban algunos comportamientos fuera de lo normal en sus aves, como mortalidades elevadas, bajo consumo, caída rápida de producción o signos de problemas respiratorios.
4- Educación: se hizo un plan masivo de entrenamiento de que es IA y como aplicar una BS verdadera. Cuáles eran las consecuencias de IA, como circula, y cuando hay infección, cuáles serían las señales destacadas de este virus. Se hicieron afiches digitales simples, cursos virtuales, webinar, panfletos sencillos de entender, y se estuvo con los avicultores apoyándolos cuando estuvieran en crisis. ¡En resumen tratar de ganar su confianza! Entre las herramientas nuevas que cualquiera puede usar es consultar con los ChatBots entre ellos el ChatGPT. Con sólo preguntar cómo podemos evitar la influenza aviar le puede enviar Real Time consejos muy prácticos como leer un artículo. Recomiendo que bajen la aplicación en sus móviles y así están más al día con todo.
5- Indemnizaciones: los países desarrollados tienen la ventaja de recibir apoyo completo de sus gobiernos locales y estatales vs los nuestros donde hay poco o nada de apoyo económico de los gobiernos. La decisión de estar con los avicultores no importa su tamaño fue instrumental para informar a las autoridades de inmediato si hubo alguna sospecha de algún problema de salud en sus granjas. Los gobiernos de cada estado también designaron millones de dólares apoyando a los granjeros. Adicionalmente la comunidad científica también recibió apoyo financiero para buscar soluciones alternativas para aliviar efectos negativos de los brotes como el desarrollo de vacunas efectivas, y seguras, y medicamentos y sanitizantes más eficientes. Actualmente en los EE. UU. están haciendo pruebas con una o dos dosis de vacunas, sin embargo, necesitan 18 a 24 meses para encontrar una vacuna que es segura, pura y efectiva para los patógenos presentes de IA.
6- Eliminaciones: en el brote actual cada vez que hubo algunas aves positivas no importa cuantas aves fueran: 10 aves o 5 millones, todas fueron eliminadas lo más pronto posible allí mismo en la granja e incineradas, compostadas o enterradas. Esta fue la diferencia vs el brote en 2015 que, por el contrario, llevaban las aves a otros sitios para eliminarlas. Entonces hubo pánico y confusión sobre como eliminar las aves, transportarlas en las calles y así se propagó el virus a todos lados. En el brote actual la despoblación duró entre 1 a 4 días en comparación a la del 2015 que demoró hasta 15 días o más y recibió muchas críticas de los agentes de bienestar animal. La práctica actual de actuar, diagnosis inmediata y eliminación masiva parece que ha funcionado y hasta la fecha en el 2023 aún no hemos visto grandes desafíos.
7- Lecciones de COVID: Recordar lo que se hizo para evitar la propagación de COVID: lavarse frecuentemente las manos, mantener distancia, usar mascarillas. Esta práctica debemos aplicar en nuestras granjas, bañar antes y después de salir de la granja, lavarnos las manos frecuentemente. Tener suficiente tiempo de descanso entre lotes (30 días), menos densidad, mejor ambiente donde están las aves. Dejar la ropa de calle en área gris del baño, duchar, y usar batas y botas de la granja, y llevar nada consigo a la granja, ni gorras, plumas, móviles y aun mejor usar mascarilla. Es de suma importancia tomar las medidas adecuadas de vestimenta cuando manejamos las aves con posible infección y cuando despoblamos. La idea es reducir el riesgo de contaminación de las aves a humanos u otros tipos de animales. Entre las decisiones más importante que ayudó evitar la propagación fue estar más vigilantes con las aves traspatio, donde hay más riesgo de contacto con las aves migratorias. Hubo excelente comunicación con estas granjas, motivarlos a mover sus aves bajo techo o mantener una comunicación diaria con ellos. Actualmente la mayoría de los brotes están reportados en estas granjas.
8- Equipo de bioseguridad (Team): Con las experiencias de los brotes, varias empresas avícolas en EE. UU. decidieron tener personas exclusivamente encargadas de la bioseguridad. Una persona capacitada y con actitud profesional que puede comunicar directamente con sus colaboradores en la integración frecuentemente vía móviles y chatrooms Tiempo Real. así si observaban algunas desviaciones en el comportamiento de las aves y su salud se podían comunicar libremente y sin miedo. Los administradores de granja son gente muy capaz y tienen esta experiencia para detectar anormalidades en las aves cuando es un poco fuera de lo normal especialmente en las tardes cuando pueden escuchar el estornudo de las aves, y si tienen algo de flema. El líder debe ser accesible para recibir los comentarios y con calma analizar la situación y tomar acciones necesarias a tiempo real.
9- Pongan atención a la calidad del agua: como todos bien sabemos nuestros productos sean pollos o huevos contienen entre 60 a 80% agua. Debemos prestar mucha atención a la calidad del agua que proveemos a nuestras aves. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes toman agua embotellada, si usted también toma el agua que brinda a sus aves entonces sí tiene una buena calidad de agua. Es muy fácil y barato tener un agua con un sistema adecuado de filtración, clorinación y estar seguros de donde se origina el agua. Con frecuencia hay que eliminar el agua de los tubos para que estén limpias las tuberías. Hay cámaras que pueden comprar en Amazon y ver cómo están tapados los tubos con bacterias en biofilminas, y totalmente contaminados. Algunas granjas reciben agua de ríos y pueden tener heces de aves migratorias, y así se pueden contagiar las granjas. Es primordial la calidad e inocuidad del agua.
10- Detectar, reducir riesgo y parar la propagación: Se hicieron más de 2 millones de pruebas de las aves migratorias para tomar decisiones correctas y también entender como las aves infectaban en las diferentes rutas. Todos necesitamos una pasión verdadera de estar alerta. Cuando queremos obligar a los productores a hacer las buenas prácticas con multas y presión, estamos buscando problemas. Tenemos que ir a lo básico y al sentido común animándolos de que la prevención y BS es la mejor opción para todos detectando a tiempo para evitar la propagación.
Reflexiones:
Aquí me gustaría concluir con un gráfico actualizado del % de brotes en granjas traspatio vs granjas grandes en 2023 y la importancia de que debemos aplicar a estas granjas con más de 83% positivas a IA con poblaciones algunas sólo con 10 aves y los comentarios de una reciente reunión de USDA con los líderes de la industria avícola el día 8 de mayo de 2023.
Seguir apretando las medidas de bioseguridad, mejorar la vigilancia, testar, y tener gente profesional en el campo que reaccionen rápidamente a los casos y evitar la propagación. En el brote actual a pesar de que hubo y hay más mortalidad, sin embargo, han bajado los costos 50%. Esto se ha logrado por eliminaciones rápidas correctamente en el sitio. De todas estas lecciones podemos enfatizar que nuestra estrategia ha sido exitosa. Por ejemplo, en el brote de 2014- 2015, más del 70% de los casos de HPAI fueron por contagios laterales, mientras que en el actual sólo el 15%. Debemos estar siempre vigilantes de que persiste el riesgo de las aves migratorias.
Es obvio reconocer que con las medidas adecuadas de BS hemos limitado el impacto negativo a nuestras granjas y las aves.