El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) y los avicultores refuerzan las acciones de bioseguridad en el país ante el aumento de casos de influenza aviar de alta patogenicidad (virus H5N1) en Sudamérica. Brasil nunca registró la ocurrencia de la enfermedad en su territorio.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. Hasta el momento se han reportado brotes de la enfermedad en países vecinos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile. “En algunos casos se limita a las aves silvestres y en otros afecta a las aves de subsistencia o de producción”, dijo Mapa.
Según la carpeta, esta es la mayor epidemia de influenza aviar altamente patógena que ha ocurrido en el mundo, y la mayoría de los casos están relacionados con el contacto entre aves silvestres migratorias y aves de subsistencia, producción o aves silvestres locales.
En cuanto a las infecciones humanas, Mapa señala que pueden ocurrir por contacto con aves infectadas, vivas o muertas, o ambientes contaminados con secreciones respiratorias, sangre, heces y otros fluidos liberados en el sacrificio de aves. “El riesgo de transmisión a las personas a través de alimentos adecuadamente preparados y bien cocinados es muy bajo”, dijo.
El período de mayor migración de aves del Hemisferio Norte hacia América del Sur tiene lugar de noviembre a abril. “Es por eso que, en este momento, el trabajo que se realiza es incrementar las acciones de vigilancia por parte del servicio veterinario oficial y organismos ambientales y reforzar las medidas de bioseguridad por parte de los productores, con el objetivo de mitigar los riesgos de ingreso y propagación de la gripe. aves de corral en el país”, dijo el ministerio.
La intensificación de las acciones de vigilancia incluye, por ejemplo, el análisis de muestras recolectadas de aves de subsistencia criadas en lugares cercanos a los sitios de aves migratorias. El objetivo es monitorear la circulación viral, permitir la demostración de la ausencia de infección y apoyar la certificación de Brasil como país libre de influenza aviar altamente patógena.
Sector productivo
Mapa también explicó que la prevención de la influenza aviar H5N1 es responsabilidad de todos los actores de la cadena productiva, “con el fin de salvaguardar la salud de la avicultura nacional y mitigar los impactos socioeconómicos de una eventual ocurrencia de la enfermedad en aves de producción comercial”. .
En ese sentido, la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA) actualizó su protocolo de bioseguridad con la recomendación de suspender inmediatamente las visitas a granjas, mataderos y otros establecimientos avícolas del país. La decisión es válida tanto para brasileños como para extranjeros. “Solo deben tener acceso autorizado quienes trabajen directa y exclusivamente en la respectiva unidad productiva”, advirtió la entidad.
ABPA también recomienda que se analicen las necesidades específicas y de emergencia ante las nuevas recomendaciones y “con duplicidad de cuidados”. La orientación es reforzar las medidas de higiene y desinfección en las fincas y otros sitios de producción, incluida la ropa y calzado de los profesionales y vehículos que acceden a las propiedades.
En caso de viajes al exterior, la recomendación es que el profesional cumpla con el vacío sanitario al regresar a trabajar, como ya es protocolo. Este es un período de cuarentena para dar fe de la ausencia de cualquier contaminación.
Según la entidad, la expectativa es que el estado sanitario de Brasil no se vea afectado por notificaciones de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres, u otras que no sean de producción industrial, y de baja patogenicidad en aves domésticas o cautivas. De esta forma, no debería ocurrir el cierre del mercado, como lo establece la normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA).
En un comunicado, la ABPA también recordó que los casos registrados en América del Sur ocurrieron en la costa, en aves acuáticas locales y migratorias y que hay cuestiones geográficas que también protegen al sector avícola brasileño de la enfermedad. “Aún así, estamos en alerta máxima para mantener a Brasil en su posición como el mayor exportador mundial y el segundo mayor productor de carne de pollo, así como un importante productor de huevos. Es un tema sectorial, pero también de interés para la sociedad, ya que son dos de las proteínas más consumidas por la población brasileña”, enfatizó el presidente de la ABPA, Ricardo Santin.
Según datos de la entidad, las exportaciones de carne de pollo se mantuvieron altas en noviembre, considerando productos frescos y procesados. El total exportado fue de 375,6 mil, un aumento del 12,2% frente a noviembre de 2021. En el resultado acumulado del año, las exportaciones brasileñas alcanzaron 4.436 millones de toneladas, con facturación para el sector de US$ 8.976 mil millones, un 29,3% más que en los primeros 11 meses de 2021.
Notificación
El Ministerio de Agricultura también advirtió que la primera línea de defensa contra la gripe aviar es la detección temprana y notificación de sospechas de la enfermedad. Los casos sospechosos deben ser notificados de inmediato, personalmente o por teléfono, a los servicios veterinarios estatales oa las superintendencias agrícolas federales. La notificación también se puede realizar vía internet, en la
plataforma e-Sisbravet .
La influenza aviar altamente patógena se caracteriza principalmente por una alta mortalidad de aves que puede estar acompañada de signos clínicos como tambaleo, tortícolis, dificultad respiratoria y diarrea.
Vigilancia
En julio de 2022, la carpeta publicó el nuevo plan de vigilancia de la influenza aviar , que incluye la revisión de lineamientos para la atención e identificación de casos sospechosos y para la vigilancia permanente de la enfermedad por parte de los servicios veterinarios oficiales.
Este año ya se recibieron 34.205 muestras en los laboratorios federales de Defensa Agropecuaria en São Paulo y Rio Grande do Sul en vigilancia activa y pasiva.
El plan también amplía la vigilancia de las aves comerciales y de subsistencia e incluye el muestreo de aves ubicadas en propiedades cercanas a los sitios de aves migratorias en el país.