China - Optimismo sobre control de la gripe aviar en el país
Publicado:12 de julio de 2004
Fuente:Prensa Latina
Todas las informaciones reportadas durante los últimos días tienden a tranquilizar las inquietudes acerca del rebrote de gripe aviar detectado el 3 de julio pasado en una granja de pollos en la provincia china de Anhui.
Informes procedentes de la zona indican que el foco, registrado en la ciudad de Chaohu, se mantiene bajo control y sin caso alguno de infección en humanos, mientras expertos de la localidad afirman que el virus de esa epizootia no ha mutado.
El trabajo de vacunación obligatoria de las aves de corral en un perímetro de tres a ocho kilómetros del foco del brote ya concluyó, según el Centro de Control de la Gripe Aviar en la provincia.
Para garantizar el cumplimiento de la vacunación, unos 40 técnicos visitaron cada familia de los pueblos aledaños, a quienes transmitieron, además, recomendaciones preventivas.
Esas visitas de control permitieron comprobar que una treintena de criadores que tuvieron contacto con las aves infectadas no presentan síntoma alguno de haber sido contagiados.
Además, el gobierno destinó un equivalente de 34 mil 500 dólares para compensar a los criadores de las aves que fueron exterminadas para controlar y prevenir la epizootia.
No se ha precisado el número de aves eliminadas ni cuantos criadores fueron afectados.
Por otra parte, Wei Jianzhong, miembro del panel de expertos del centro provincial de control de la gripe aviar, afirmó que pruebas de laboratorio demostraron que el organismo detectado en las aves exterminadas era la cepa H5N1, que es un tipo estable del virus de esa patología animal.
Ello significa que el detectado en este rebrote en Anhui no ha variado y se mantuvo igual que en el brote de la pasada primavera, cuando fueron reportados 49 focos y se extendió a 16 provincias, regiones autónomas y municipalidades.
El centro de control de la enfermedad ordenó la vigilancia estrecha de un eventual paso de la infección de aves a humanos, a pesar de que hasta ahora no se ha registrado caso alguno en China.
Las autoridades sanitarias se mantienen alertas para examinar cualquier persona con síntomas sospechoso de la gripe aviar, así como pacientes de neumonía y muertes por causas no identificadas.
El gobierno de Anhui pidió a las provincias y ciudades vecinas que levanten su prohibición sobre la entrada de productos de aves procedente de sus granjas.
Funcionarios del gobierno de Anhui consideran haber aplicado medidas apropiadas para controlar exitosamente la epizootia en la ciudad de Chaohu y afirman que otras partes de la provincia no están afectadas.
Anhui es un importante criador avícola, con una producción anual de 800 millones de animales, 860 mil toneladas de carne de aves y un millón 200 mil toneladas de huevos.
Cerca del 40 por ciento de su producción se vende a las provincias y ciudades vecinas.
En los primeros meses de 2004, la gripe o influenza aviar causó la muerte a 24 personas en la zona asiática y obligó a sacrificar a millones de pollos y patos, con importantes pérdidas económicas.
La pasada semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó que el virus H5N1 es endémico en la región asiática y que ataca con una rapidez sin precedentes.
La patología no se propaga mediante el consumo de carne, sino por contacto directo con aves vivas infectadas, pero los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que el virus se combine con el de la gripe común y evolucione hacia un patógeno humano.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América