EE.UU. - Confirman presencia de influenza aviar altamente patógena
Publicado:19 de julio de 2022
Fuente:California Departament of Fish and Wildlife. USA
Los especialistas en enfermedades de la vida silvestre han confirmado la presencia de la influenza aviar H5N1 euroasiática altamente patógena en tres aves silvestres que se encuentran en los condados de Colusa y Glenn.
Foto de la Científica Ambiental Sénior de CDFW, Krysta Rogers.
Las aves fueron recolectadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. el 5 de julio durante un evento de mortalidad en el Complejo de Refugio Nacional de Vida Silvestre de Sacramento y enviadas al Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre del Servicio Geológico de EE. UU. para pruebas preliminares. El 13 de julio, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) confirmaron la detección de influenza aviar H5N1 en dos gansos canadienses y un pelícano blanco americano y notificaron al Laboratorio de Salud de Vida Silvestre del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).
Estas son las primeras detecciones de influenza aviar H5N1 en aves silvestres en California. Aunque los virus de la influenza aviar circulan naturalmente entre las aves acuáticas, la cepa de H5N1 que circula actualmente en los EE. UU. y Canadá ha estado causando enfermedades y muertes en una mayor diversidad de especies de aves silvestres que durante los brotes anteriores de influenza aviar. El virus también sigue siendo altamente contagioso para las aves de corral domésticas. Actualmente, no hay casos confirmados de influenza aviar en aves domésticas en California.
Según datos recopilados por el USDA (en inglés), se ha detectado influenza aviar H5N1 en al menos 1825 aves silvestres individuales en 42 estados y el Distrito de Columbia desde enero de 2022. Además, se ha confirmado la infección en 386 aves domésticas comerciales y de traspatio y bandadas de especies mixtas en 37 estados. Antes de su detección en América del Norte, la actividad de la gripe aviar H5N1 había ido en aumento en toda Europa desde octubre de 2021.
Los depredadores y carroñeros aviares pueden estar expuestos a los virus de la influenza aviar cuando se alimentan de aves acuáticas infectadas. La infección con los virus de la influenza aviar entre las aves cantoras, incluidas muchas aves comunes de traspatio, parece ser rara. Sin embargo, se desaconseja alimentar y proporcionar agua a las aves silvestres, especialmente en las cercanías de aves de corral de traspatio u otras aves cautivas como patos, gansos, palomas, palomas y loros. Una mayor concentración de aves silvestres en los comederos y baños de aves puede provocar la contaminación fecal del medio ambiente local, lo que puede contribuir a la transmisión de enfermedades. Las aves silvestres deben ser excluidas de ingresar a recintos para aves domésticas y mascotas, y la comida y el agua no deben compartirse entre aves silvestres y aves domésticas o mascotas.
El Laboratorio de Salud de la Vida Silvestre de CDFW, en coordinación con los socios, continúa monitoreando las poblaciones de aves silvestres en busca de signos de enfermedad e investigando eventos de mortalidad. El público puede reportar aves silvestres muertas usando el formulario de reporte de mortalidad de CDFW . Para obtener orientación sobre aves silvestres vivas huérfanas o lesionadas, comuníquese con el centro de rehabilitación de vida silvestre más cercano . Tenga en cuenta que algunos centros de rehabilitación de vida silvestre pueden tener restricciones sobre las especies de vida silvestre que admitirán.
Un folleto informativo que aborda las preguntas más frecuentes está disponible en el sitio web de CDFW. Actualmente, los Centros para el Control de Enfermedades considera que el riesgo de transmisión de la influenza aviar a las personas es bajo, pero recomienda tomar medidas de protección básicas (es decir, usar guantes y mascarillas y lavarse las manos) si no se puede evitar el contacto con aves silvestres o domésticas.
Practicar la bioseguridad es la forma más efectiva de mantener saludables a las aves domésticas y de compañía. Visite el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) y USDA sitios web de información de bioseguridad. Las aves de corral enfermas y muertas se pueden informar a la línea directa de CDFA al 1 (866) 922-2473.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América