La primera ofensiva mundial coordinada contra la gripe aviaria dispondrá finalmente de US1,900 millones, anunció el miércoles el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, al término de la conferencia internacional de Pekín.
“Me satisface anunciar que la cantidad total prometida por la comunidad internacional asciende a US1,900 millones”, dijo Kyprianou en un comunicado. “Es un éxito importante”, agregó.
El Banco Mundial anunció por su parte que las donaciones ascenderían a “entre 1,800 y 1,900 millones de dólares”.
Estados Unidos es el mayor donante, con US334 millones prometidos, dijo a la AFP el director general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Bernard Vallat.
Detrás se sitúan la Unión Europea, con US250 millones (que incluyen la donación de la Comisión y las contribuciones nacionales de los Estados miembros), y Japón con US135 millones.
Australia aportará US60 millones y Rusia 47 millones.
Entre los países miembros de la UE, Francia y Gran Bretaña son los mayores contribuyentes, con US41.4 y US35 millones, respectivamente.
Los donantes fueron hasta la parte alta de la horquilla de las necesidades de financiación identificadas por el Banco Mundial para ayudar a los países infectados o amenazados a luchar contra la epizootia y a prepararse para una eventual pandemia, señaló el doctor Vallat.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América