España - La "gripe del pollo" vuela con las aves silvestres
Publicado:22 de julio de 2005
Fuente:El País - España
El hallazgo de miles de aves migratorias infectadas con el virus de la gripe del pollo (gripe aviar) en regiones de China procedentes de Siberia, Australia y Nueva Zelanda, provoca la alarma de la comunidad científica ante el riesgo de la difusión mundial de la enfermedad. El virus ha causado 54 víctimas mortales, el sacrificio de unos 100 millones de aves y pérdidas de entre 8.000 y 12.000 millones de euros en Asia en 2004.
Las aves migratorias podrían multiplicar vertiginosamente estas cifras. La circulación del virus, según los científicos, podría facilitar su mutación en variantes muy agresivas para el hombre y originar una pandemia. España tiene un plan para encarar una hipotética situación de emergencia, según fuentes oficiales
La gripe aviar está circulando por Asia con las aves migratorias. El hallazgo, el pasado 4 de mayo, de pájaros silvestres muertos cerca del lago Qinghai, en la China central, en una zona de intenso paso migratorio en medio de un parque natural, había despertado las primeras sospechas. En las semanas siguientes, las muertes se repitieron a diario hasta alcanzar, junto con las registradas en la provincia de Xinjiang, en el occidente de China, un total de unas 6.000. Ahora, los resultados de las investigaciones de dos equipos de científicos chinos -presentados en dos artículos publicados la semana pasada por las revistas Science y Nature- no dejan lugar a dudas. La causa de esas muertes es el virus H5N1, la gripe aviar.
Hasta ahora el H5N1 ha causado 54 víctimas mortales, el sacrificio de unos 100 millones de aves y pérdidas de entre 8.000 y 12.000 millones de euros en Asia, sólo en 2004, según el Oxford Economic Forecasting. Pero las alas de las aves migratorias, según los científicos, amenazan con convertirse en un incontrolado instrumento de difusión global del virus -que hasta ahora se había quedado sustancialmente limitada al área del sureste asiático- y con multiplicar de forma vertiginosa esas cifras.
"Mientras el virus afectaba sólo a las aves de corral, era posible restringir su movilidad y controlar la expansión. Pero una vez transmitido a las aves migratorias, está claro que éstas lo pueden extender de forma potencialmente incontrolada", argumenta Juan Ortín, profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología y especialista en virus gripales. En su forma actual, el virus salta a los seres humanos a través de contacto directo con un animal infectado.
"El problema es que a medida que un virus circula más, más capacidad de adaptación y mutación tiene. Hasta ahora, por ejemplo, se ha demostrado que el contagio entre seres humanos es muy raro. Pero una mutación del virus podría cambiar la situación y provocar una pandemia", explica Ortín.
"No es fácil que el virus llegue a España a través de las aves migratorias", explica Juan Ortín, profesor del Centro Nacional de Biotecnología y experto en materia de gripe aviar. "Las aves de la península ibérica siguen normalmente la ruta norte-sur, con lo cual no entran en contacto con las asiáticas. Pero eso no es, evidentemente, una garantía y pueden darse ocasionalmente contagios que traigan el virus", prosigue. "Sin embargo eso no significa que haya que lanzarse a tomar medidas cautelares masivas, entre otras cosas porque, si el virus llega, no sabemos como se presentará. En cualquier caso, a nivel estructural, yo considero que estamos preparados", concluye.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América