Un caso de gripe aviar ha sido detectado en varios pollos en el norte de Gales, pero no es H5N1, la cepa más virulenta de la enfermedad, según informó hoy la responsable veterinaria de la Asamblea galesa, Christianne Glossop.
Se trata de la variante H7N2 de gripe aviar, declarada en una granja del norte galés, según Glossop, quien precisó que los pollos empezaron a morir en las últimas dos semanas.
Los dueños de la explotación agrícola llamaron a su veterinario, quien, a su vez, alertó al servicio veterinario galés, dijo Glossop.
Según explicó, ya se empezaron a aplicar las restricciones correspondientes para impedir el movimiento de aves desde y hacia el establecimiento agrícola, en la zona de Conwy El pasado febrero, las autoridades británicas aplicaron fuertes controles en torno a una granja de Holton, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), para contener un brote de gripe aviar H5N1.
La explotación agrícola de Holton, con 160.000 pavos, pertenecía a la compañía de alimentación Bernard Matthews, lo que obligó a sacrificar todas las aves.
En marzo del año pasado se halló muerto un cisne en Fife, este de Escocia, que había sido infectado por la cepa H5N1.
Esta variante ha causado más de un centenar de muertes de humanos en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América