Influenza aviar; nuestros países en el Pacífico sur, estamos preparados?
Con los recientes reportes de la OIE-SAGARPA MÉXICO de brotes de Influenza aviar en Sinaloa específicamente en Rosario que es un poblado costero, y considerando la ruta pacifico de las aves migratorias, las mismas que viajan estacionalmente desde el norte de EEUU hasta el sur de Chile; deberíamos suponer que un brote en nuestros países que están ubicados mas al sur caso Colombia, Ecuador, Perú, Chile, es inminente o al menos de una alta probabilidad.
Pregunta:
1. Que acciones deberían tomar nuestros países para minimizar esta amenaza?
2. Estamos preparados realmente?
3. Entienden nuestros gobernantes que la proteína mas barata posible, es la carne de ave y que un brote podría ser devastador para nuestras economías aun en vías de desarrollo?
Estimado dr. Garcia,
em estados unidos existen productos, incluyendo los nuestros, que disminuirian significativamente los daños economicos que usted apunta, previniendo la extencion de la infeccion. Pero lamentablemente, los obstaculos que pone el gobierno federal para aprobar sus usos especificoas, no ameritan que se gaste el tiempo y el dinero para que sean aprobados por el FDA para ese uso especifco. Se demoram tanto dichas aprobaciones que cuando ya se pudieran usar, la infeccion ha desaparecido.
Por eso dichos fabricantes, prefieren aprobar dichos productosm en mercados
extranjeros donde se demoran mucho menos las aprobaciones y las mismas cuestan mucho menos.
Saludos,
JOSE E FERRER,PhD
PRESIDENTE
AGRANCO CORP. USA
Colega Diego Manuel:
Es inconcebible que tanto en la Medicina Humana como Veterinaria las medidas de Bioseguridad sean miradas con desdén y no aplicadas en todas las disciplinas de estas profesiones.
Se justifica que en la actualidad al quirofano sean introducidos celulares y tabletas sin desinfectar?
Resultado graves neumonías y peritonitis.
Se justifica que operarios de una graja avícola deban adquirir para su consumo los pollos y huevos en las plazas de mercado de su localidad.?
Desafortunadamente mientras los riesgos patológicos avanzan, la bioseguridad en muchos casos retrocede.
Analizando lo ocurrido en los 22 Estados de Norte América, en mi concepto, debe hablarse de una BIOSEGURIDAD INTERIOR, es decir la relacionada con el alistamiento de los galpones para recibir nuevos lotes de aves y una BIOSEGURIDAD EXTERIOR, para controlar un medio ambiente infectado
Cordial Saludo
Oscar Rivera García
M.V.Z.