Después de leer con calma el
anterior Artículo de Opinión No. 63 cualquiera de ustedes quedará con interrogantes y a lo mejor se harán algunas reflexiones que trataremos de resumir.
Estas dramáticas imágenes deben concientizar a cualquier industrial avícola en el sentido sobre la necesidad de implantar, respetar y cumplir en forma permanente todo lo relacionado con la BIOSEGURIDAD, esta es una sana y obligatoria inversión y no un gasto como equivocadamente la interpretan muchos.
Se calcula que en el mundo han muerto cerca de OCHOCIENTOS MILLONES de aves de diferentes especies: ponedoras comerciales, reproductoras, pollos de engorde, pavos, patos, gansos, gallinas de guinea, aves ornamentales, palomas, faisanes, codornices, gallos de pelea, como si esto fuera poco ya suman cerca de dos mil humanos muertos por diversos subtipos de virus de Gripe aviar.
REFLEXIONES
1.- Las imágenes anteriores se pueden dar en cualquier granja avícola del mundo, tradicional, de ambiente abierto, o cerradas, de ambiente controlado, en el momento menos pensado sin que estén situadas en zonas de rutas de aves migratorias.
2.- La época moderna, la de los equipos electrónicos, cada vez es más riesgosa por el uso especialmente de celulares sin restricciones, ni precauciones para desinfectarlos que están siendo ingresados a los galpones, e inclusive se han comprobado contaminaciones bacterianas de un 90% en celulares del personal médico con bacterias como Estafilococo, Proteus, Pseudomonas, entre otras.
Ante esta situación se impone un estricto control para lo cual en los Contratos de Trabajo debe quedar estipulado “la prohibición de ingresar cualquier equipo electrónico al interior de los galpones”. El ingresar equipos electrónicos de uso personal, sin desinfectar, al interior de cualquier explotación animal, quirófano, sala de emergencias, recuperación, cuidados intensivos, no es una NECESIDAD debe calificarse como una total IRRESPONDABILIDAD.
3.- La avicultura cada año crece a pasos gigantescos, ello significa la construcción de nuevas granjas con un alto volumen de producción, este desarrollo trae consigo no solo el Gigantismo sino también una Concentración de granjas en algunas zonas geográficas, lo cual favorece una alta contaminación ambiental.
4.- Ante la comprobación de la responsabilidad directa que las aves migratorias tienen en la difusión de diferentes subtipos de virus altamente patógenos de la Gripe aviar, se impone la necesidad que en toda explotación de aves el personal, desde los más altos ejecutivos hasta los operarios de las granjas , deben ser informados en todo lo relacionado con la migración de las aves y los riesgos que estas representan especialmente en los meses de Febrero, Marzo y Abril de todos los años cuando regresan de nuevo al Ártico, procedentes del continente asiático y cargadas de virus altamente patógenos.
5.- Así mismo es conveniente dictar cursos al personal relacionados sobre cómo se transmiten los agentes infectocontagiosos del medio exterior al interior de un establecimiento avícola.
6.- Permanentemente debe recalcarse a todo el personal en que consiste la BIOSEGURIDAD.
7.- Debe evitarse el OCULTISMO estimulado muchas veces por funcionarios oficiales y aún dirigentes avícolas.
8.- Debe pensarse siempre que un brote presentado en una zona y aparentemente haya sido erradicado (¿¿??) puede reaparecer en esa misma zona meses o años más tarde con el mismo virus o nuevos subtipos por mutaciones.
9.- Hace años solo se hablaba del virus A/H5N1; hoy en día gracias a las investigaciones exhaustivas que se están realizando en diferentes países del mundo se han encontrado nuevos subtipos, algunos de baja patogenicidad y otros de alta, produciendo mortalidades en diferentes especies animales y en el hombre: A/H7N3, A/H7N9, A/H5N2; AH5N8, A/H5N6, A/H7N1, A/H3N8, A//H7N7, A/H9N2, entre otros.
10.- Después de la presentación de un brote y su posible eliminación, ningún funcionario oficial o Dirigente avícola, debe salir a manifestar en los medios de comunicación que la Gripe aviar fue totalmente erradicada de su zona y que “Jamás se volverán a registrar nuevos casos por esta enfermedad”. Brotes de Gripe aviar pueden presentarse meses o años más adelante en la mismas zonas anteriormente afectadas ya por los mismos subtipos de virus o nuevos debido a mutaciones. Una cosa es el comportamiento de los agentes infectocontagiosos en el campo y otra el comportamiento teórico a nivel de oficinas oficiales con un ambiente demagógico, teórico y político, en los planes de contingencia, medidas exhaustivas, protocolos.
11.- Todos somos testigos de los diversos fenómenos naturales exacerbados y cada vez más frecuentes a consecuencia del Cambio Climático y entre ellos las inundaciones, huracanes, vendavales, tornados, ciclones, que transportan agentes infecciosos a grandes distancias. Fenómenos que igualmente están alterando la ruta tradicional de las aves migratorias obligándolas a pasar por regiones y países antes no visitados.
La situación reinante a nivel mundial por la extensión y comportamiento de la Gripe aviar ha estimulado a numerosos investigadores por lo cual las pesquisas continúan y por ello se han comprobado nuevos subtipos de virus en especies animales como por ejemplo pingüinos en la Antártida, murciélagos fructíboros del Perú y Guatemala y la comprobación de nuevas cepas que están infectando al hombre, lo cual tiene enormemente preocupados y alertas no solo a la Organización Mundial de la Salud sino también a muchos organismos internacionales por la posible aparición futura de un virus capaz de transmitirse entre humanos originando una peligrosa PANDEMIA.
Ilustramos este concepto con la siguiente gráfica que muestra lo que está ocurriendo por ejemplo con la Gripe aviar en Estados Unidos. (Abril-2015)
LO POSITIVO Y NEGATIVO