Gripe Aviar - Detectan varios casos en Italia, Grecia y Bulgaria
Publicado:11 de febrero de 2006
Fuente:EFE
La Comisión Europea confirmó hoy varios casos de gripe aviar detectados en cisnes muertos de Grecia, Italia y Bulgaria. Todos pertenecen al virus H5N1, que puede trasmitirse facilmente a los seres humanos.
El laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido) analizó las muestras procedentes de tres cisnes salvajes muertos en las regiones griegas de Tesalónica y Pieria a comienzos de esta semana y otro en Vidin (Bulgaria) y determinó que en los tres casos se trata del virus H5N1, según un comunicado de la Comisión.
Por otro lado, el ministro de Sanidad italiano, Francesco Storace, informó hoy que se encontraron 17 cisnes infectados por el virus de la gripe aviar en su país, pero aclaró que sólo dos, en la costa este de Sicilia, estaban infectados por el H5N1.
En las próximas horas se aprobará en Italia una normativa para prohibir el movimiento de animales vivos sensibles al virus. Según precisó Storace, el bloqueo duraría 21 días.
Los cisnes reales afectados procedían de Rusia. En estas fechas, suelen llegar al norte de Italia ese tipo de animales, pero debido al duro invierno que afecta a esa región, las aves se trasladaron a Sicilia, Puglia y Calabria, en el sur, donde el clima es más templado.
En China e Indonesia, por su parte, la gripe aviar se cobró tres vidas más, según las autoridades de ambos países. Fuentes gubernamentales informaron hoy que una mujer de 20 años murió en la provincia central china de Hunan por efecto del virus H5N1.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América