El presente Artículo de Opinión no es hipotético como tampoco debe interpretarse como apocalíptico, es el resultado de una recopilación de noticias difundidas a nivel mundial por organismos como OMS, OPS, FAO, Portal sobre Gripe aviar de la OIE, OFFLU, VISAVET, RASVE y otros portales avícolas, sobre la situación que viven diferentes naciones del Continente Europeo, Asiático y Africano por centenares de brotes de Gripe aviar que han ocasionado millones de muertes de aves de diferentes especies e inclusive muertes de humanos como está ocurriendo en la China. Refleja un posible hecho real, innegable, que puede presentarse en el Continente Americano, en otras palabras, es el resumen didáctico de una cruda e inocultable realidad que debe estimular la aplicación inmediata de todas las medidas posibles de protección: BIOSEGURIDAD.
Debe ser analizado sobre la base de la lógica y el sentido común por parte de los Gobernantes, autoridades sanitarias humanas y animales, empresarios y dirigentes avícolas, población en general, porque lo que se observa para el futuro es preocupante por la migración anual de las aves que llegan y parten del Ártico portadoras de nuevos virus y por las alteraciones de sus rutas originadas por el cambio climático y la comprobación de diferentes investigaciones de nuevas variantes virales de alta patogenicidad.
Alto riesgo
Teóricamente en esta fecha, Mayo 01/2017, las aves migratorias que partieron hacia los diferentes continentes en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre del año pasado, 2016, ya debieron haber regresado al Ártico entre los meses de Febrero, Marzo y Abril, 2017, para cumplir sus funciones de postura, cría y levante. Vale la pena, por así decirlo, hacer un balance de lo ocurrido en el período que estuvieron lejos de su sitio habitual.
Ante la masiva presentación de brotes de gripe aviar de alta y baja virulencia y mutaciones observadas en Asia y Europa puede decirse que es imposible garantizar sanitariamente hablando el riesgo cero en cualquier país del mundo. Por ello los gobiernos y los industriales avícolas deben implantar, intensificar y extremar al máximo las medidas de bioseguridad para evitar los graves desastres económicos que pueden desencadenarse en el futuro.
Otros aspectos preocupantes a tener en cuenta son los relacionados con la alteración de las rutas tradicionales de las aves migratorias por el cambio climático y otros fenómenos meteorológicos que las está obligando a cruzar por naciones por donde antes no pasaban, ello explica que muchos reportes de brotes especifican: “brote detectado por primera vez en el país” .
Un aspecto de alto riesgo lo constituye la producción orgánica de pollos y huevos que está estimulando que las aves deben mantenerse al aire libre retrocediendo a sistemas antiguos que impiden una adecuada bioseguridad y el control y erradicación de enfermedades ya desaparecidas en naciones de alta industrialización avícola, justamente en los miles de brotes de Gripe aviar presentados en Europa muchos de ellos afectaron a aves de traspatio.
Responsabilidad compartida
¿Quiénes son los responsables de estos riesgos?: aves migratorias, el hombre por sus frecuentes movimientos intercontinentales y al visitar y permanecer en zonas donde existen brotes, la aviación comercial, las deficiencias en las normas de BIOSEGURIDAD, el Cambio Climático, el gigantismo en la producción avícola, el bienestar animal al volver a prácticas de producción avícola de una Industria altamente Tecnificada a sistemas artesanales.
Los Gobernantes, Políticos, autoridades sanitarias, Industriales Avícolas, deben analizar lo que está viviendo el mundo en el actual momento con la Gripe Aviar y en especial reflexionar ante este peligroso caldo de cultivo que se vislumbra en el futuro inmediato con las nuevas migraciones anuales de aves cada vez más portadoras de virus de alta virulencia.
Ventilacion abierta
En países especialmente de zonas cálidas que se consideren “libres” de Gripe aviar algunos industriales avícolas y sus asesores técnicos toman las instrucciones sobre las múltiles normas de Bioseguridad en forma muy deportiva y floklorica razón por la cual las que aplican no son lo suficientemente preventivas y si a ello se le suma que las explotaciones están constituídas por galpones de ventilación abierta y quizá rodeadas de aves de traspatio, estarán siempre expuestos, en el momento menos pensado, a la presentación de brotes que los pueden llevar a la ruina.
A pesar que se esté aplicando una Bioseguridad extrema al máximo los virus de esta enfermedad pueden por la más mínima falla penetrar al interior de un galpón y producir una mortalidad del 100%.
¿Futura Pandemia?
Los diferentes virus de Gripe aviar afectan a las aves y tienen suficiente potencial para transmitirse a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico, normalmente no infectan a los seres humanos, sin embargo, se han dado casos de cepas virulentas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas han estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por heces de las aves enfermas o migratorias portadoras de virus. No obstante, preocupa la posibilidad que los virus puedan mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.
Dada la inminencia del peligro de una posible aparición de una pandemia de influenza aviar en el mundo, la Organización Mundial de la Salud en repetidas ocasiones ha lanzado voces de alerta con recomendaciones a los gobiernos para que se adopten medidas de prevención que eviten una futura tragedia sanitaria. Los científicos están preocupados ante la posibilidad que los virus infecten a los seres humanos y se propague fácilmente de una persona a otra. La transmisión tan extendida del virus de la gripe aviar en los animales aumenta este riesgo.
Tras la aparición de un nuevo virus de la gripe, para que éste pueda iniciar una pandemia, deben darse tres condiciones: primera, que este nuevo virus sea capaz de transmitirse a humanos; segunda, que este virus sea capaz de replicarse en humanos y causar enfermedad; y tercera que este nuevo virus tenga capacidad de transmitirse de forma eficaz de una persona a otra, y pueda causar brotes en la comunidad.
La circulación continua de virus de alta virulencia H5N1, H7N9 y otros subtipos en aves de corral en varios continentes, se constituye en una amenaza permanente para la salud pública, desafortunadamente diferentes gobiernos no se han concientizado del peligro futuro para la población que deben proteger y no se escuchan ni se leen mensajes de enseñanza y advertencia a la población en relación a las medidas a contemplar y como si esto fuera poco a nivel de médicos generales existe un desconocimiento y falta de interés para conocer todo lo relacionado con esta zoonosis.
Los virus se han extendido a nuevos países y el riesgo de presentación de casos humanos persistirá, al igual que las oportunidades de aparición de un virus pandémico. Significa que el riesgo persistirá.
Para reforzar este concepto vale la pena recordar lo ocurrido a finales del año 2014 y principios del 2015 cuando la Gripe aviar ocasionó la muerte de cincuenta y cinco millones de aves (55.000.000) especialmente comerciales alojadas en galpones de ventilación controladad es decir herméticamente cerrados.
Preocupante realidad
Es conocido y aceptado que la Gripe aviar es endémica en el continente Asiático y al observar el mapa de los brotes presentados en Europa, cerca de tres mil ocasionando la muerte y/o eliminación de millones de aves entre silvestres, migratorias, comerciales, cautivas, ornamentales, de traspatio, y la presencia de trece subtipos de virus de alta y baja patogenicidad, en 29 de los 50 países , analizando esta situación puede pensarse que quizá este continente se puede convertir en endémico para la Gripe aviar como lo es el Asiático.
Siempre se habla de virus Euroasiáticos y ante la imagen de los múltiples brotes presentados en Europa indudablemente obliga a reflexionar sobre el alto riesgo futuro que este continente significa para América.
Centenares de aves migratorias de diferentes especies han sido encontradas muertas a lo largo y ancho de la geografía de este continente y cuando las sobrevivientes inician el regreso al Ártico muchas enfermas que por debilidad no pueden cumplir este itinerario quedan conviviendo con las nativas y posiblemente terminan como portadoras de virus.
Digno de resaltar las campañas oficiales educativas en todos los medios de comunicación pidiéndole a la ciudadanía que no recojan aves muertas y que por el contrario den aviso inmediato las autoridades sanitarias de la localidad, esto ha permitido la comprobación de nuevos subtipos de virus.
Los riesgos de difusión desde naciones afectadas de Europa y las que se consideran libres en el continente americano serán mayores por el incremento del número de vuelos comerciales que favorecen el incontrolado movimiento del hombre entre estos dos continentes
Mortalidad avícola mundial
Por esta enfermedad se han sacrificado más de 250 millones de aves en todo el mundo según la O.I.E. entre Enero del 2014 y Diciembre del 2016; se han reportado más de 6.000 focos en 77 países e identificado 13 cepas de virus de alta y baja patogenicidad.
Importante señalar que en estos momentos se han declarado brotes de Gripe aviar en 47 de 152 naciones de Europa, Asia, África, representando el 31%. Debemos agregar el amplio Continente Americano en donde los Estados Unidos, Chile y Méjico también están afectados. Varios de los brotes reportados corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.
Las aves migratorias continuarán siendo protagonistas de un riesgo sanitario global porque a donde lleguen y partan dejarán los diferentes virus que portan y transmitirán a las aves nativas de cada región por lo cual estas regiones se convertirán en endémicas. Esta es una poderosa razón por la cual los gobernantes, autoridades sanitarias, e industriales del sector avícola cada vez deben estar más alertas y vigilantes ante un riesgo que no se puede desconocer ni ocultar.
Los gobiernos de todos los Países del Mundo deben preocuparse al máximo por la salud humana y animal ante hechos tan evidentes que la gripe aviar se está convirtiendo en endémica en continentes diferentes al asiático.
La gripe aviar en los seres humanos
VIRUS H5N1: Se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y en seres humanos en 1997, reapareció en forma generalizada en el año 2003, con más de mil casos y una mortalidad del 60%, desde entonces se ha detectado en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.
El primer caso de que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, seis de las cuales fallecieron, continua circulando en la actualidad entre las aves de corral de algunas zonas de Asía, África septentrional y se ha comprobado en brotes presentados en Europa.
La gripe aviar se fortalece en China y tiene el potencial de emerger como una enfermedad potencialmente letal para los humanos de todo el planeta, sugiere un informe reciente elaborado por varios investigadores de ese país, publicado en la revista Nature. Varios virus y entre ellos el A/H7N9 han comenzado a mutar en los pollos, planteando la preocupación que podría adquirir la capacidad de infectar a los humanos con una mayor facilidad, y propagarse más allá de China, advirtieron los autores del estudio .
El Dr. Bruce Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, ha informado que "los virus de gripe aviar se están recombinando, evolucionando y desarrollando nuevas cepas de forma continua lo que representa un alto riesgo para la salud humana”.
Varios virus de gripe aviar pueden infectar a los humanos y causar enfermedad. Estos incluyen h5n1, h5n8, h7n3, h7n7, h7n9 y h9n2. Algunas de estas infecciones han sido leves o subclínicas y otras han sido muy severas produciendo muertes en Asia, Europa, Oriente Medio y África.
En lo referente al ser humano preocupa el virus H7N9 que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5%, debido especialmente al contacto con aves de corral infectadas ubicadas en mercados de aves vivas o al contacto con entornos contaminados. Inquieta así mismo la aparición de nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando graves brotes en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus.
VIRUS H7N9: Es una cepa de la gripe aviar registrada por primera vez en humanos en China en marzo de 2013, hasta la fecha, se han notificado un total de 1464 infecciones en humanos; las mutaciones han vuelto al virus H7N9 más mortífero para las aves.
VIRUS H5N8: En 2014, el virus viajó desde Corea hasta Rusia, Europa y Norteamérica a través de las aves migratorias. Parece ser que el virus manifiesta toda su virulencia cuando se asienta en poblaciones densas de aves, y es responsable de la muerte de cientos de miles de aves silvestres.
Desde finales de 2016 se han detectado varios brotes de infecciones por el virus de la gripe H5N8 en aves silvestres y domesticas en muchos países de Europa y Asia (Austria, Croacia, Alemania, Hungría, India, Israel, Holanda, Polonia, Rusia, Suiza, Inglaterra, Francia, entre otros). Se trata de una cepa del virus de la gripe patógena muy virulenta para las aves Silvestres.
OTROS VIRUS: Otros virus de la gripe aviar han dado lugar a infecciones humanas esporádicas incluyendo la A (H7N7) y un virus (H9N2). Algunos países también han informado de infecciones humanas esporádicas con virus de influenza porcina, en particular el A (H1) y subtipos (H3).
Reflexion
Lo que está ocurriendo en Europa debe interpretarse como un campanazo para todo el Continente Americano de ocurrir algo, ojala que esto no suceda, puede dejar en la quiebra a muchos avicultores y los países exportadores de productos avícolas pueden padecer una catástrofe económica de incalculables consecuencias, por eso ante una mortalidad inusual con síntomas respiratorios jamás debe ocultarse y por el contrario la situación anómala es obligatorio comunicarla de inmediato a las autoridades sanitarias correspondientes. Guerra anunciada no mata soldado de ahí que la BIOSEGURIDAD, adquiera una MÁXIMA IMPORTANCIA como arma inmediata de defensa, protección y prevención.
Referencias
- Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena de origen asiático
- Avian influenza in humans, World Health Organization
- La OMS reporta mutaciones en el virus de la Influenza aviar
- "aves en pastoreo" en Google
- "Gripe Aviar" en Google
- El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras, nuevas zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar
- Peligroso aumento de la gripe aviar H7N9 en China
- H5N8 el nuevo virus de la gripe que está matando millones de aves
- Rivera, García, Oscar. ARTÍCULO DE OPINIÓN No.09-ESTÁ EL MUNDO PREPARADO PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA-DICIEMBRE 2006
- Rivera, García, Oscar. ARTÍCULO DE OPINIÓN No.45-INFLUENZA AVIAR Futura Pandemia Mortal-Julio 10-2013
- Rivera, García, Oscar. 46-ARTICULO DE OPINIÓN No.46-Influenza Aviar-Zoonosis Endémica-Abril 15-2013
- Rivera, García, Oscar. ARTÍCULO DE OPINIÓN No.62-Gripe Aviar ALERTA MUNDIAL POR INMINENTE PANDEMIA-Marzo 20-2015
- Rivera, García, Oscar. Artículo de Opinión No. 66. Mayo 15-2015. FALLO LA BIOSEGURIDAD.
- Rivera, García, Oscar. Artículo de Opinión No. 79. Enero 24-2017. AMÉRICA-Máxima BIOSEGURIDAD para evitar brotes masivos.
- Situación de la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en Europa (27 diciembre 2016)