Internacional - Asia no puede dar por erradicado el brote de influenza aviar
Publicado:12 de julio de 2004
Fuente:ConsumaSeguridad
Nuevos brotes del virus de influenza aviar H5N1 en China, Tailandia y Vietnam confirman que el virus es endémico en la región, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por este motivo, la organización internacional considera necesarias estrategias de control y vigilancia a largo plazo.
Según Joseph Doménech, jefe del Servicio de sanidad animal de la FAO, “los países afectados por los brotes registrados hace meses consiguieron mantener bajo control la enfermedad pero los nuevos brotes demuestran que el virus continúa circulando por la región y que pueden darse nuevos casos en el futuro, lo que supone una amenaza continua para la salud humana”. En este sentido, el experto admite que “los gobiernos, al diseñar sus estrategias de control, necesitan reconocer que el virus continuará circulando y que virus diferentes pueden introducirse en la cadena. La erradicación del virus de la influenza aviar es, en el mejor de los casos, una tarea de larga duración”.
En cuanto a la erradicación del virus, Doménech reconoce que es bastante difícil que esto pueda suceder en breve. Uno de los principales retos es ahora gestionar el riesgo que el virus supone para la productividad animal y para la salud humana, gestión que complica el hecho de que el virus esté presente en las aves salvajes, lo que impide un control riguroso de la enfermedad. Por el contrario, los expertos reconocen que los gobiernos han reaccionado de forma inmediata ante los nuevos brotes y han informado oficialmente a las organizaciones internacionales.
A pesar de todo, la FAO ha advertido que la vigilancia y la reacción inmediata a los rotes necesita ser reforzada y aplicada en todos los países de la región. “En algunos países no se conoce con precisión el alcance de la infección y esto es urgente que se investigue”, asegura Domenech. Para conseguir erradicar la enfermedad, los países deberían “aplicar medidas de control y vigilancia a nivel nacional y deberían incluir la lucha contra la influenza aviar entre sus objetivos a largo plazo”.
Según la FAO, los pasos para erradicar la enfermedad pasan por la vigilancia en todos los sistemas de producción, en el fortalecimiento de la bioseguridad (precauciones para evitar el contagio de enfermedades infecciosas) de las empresas comerciales y de la respuesta inmediata a los brotes con medidas como la eliminación de las aves afectadas, la desinfección, la restricción del tráfico de bienes y de animales, y campañas de concienciación. En este sentido, la vacunación puede ser una solución complementaria.
Con el apoyo de la FAO, los países afectados están creando redes regionales y subregionales para aproximar a laboratorios nacionales y a equipos de vigilancia con el fin de mejorar la calidad de los diagnósticos y de la recolección de datos. Según datos epidemiológicos, actualmente el virus está presente en Camboya, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, lo que significa, según la FAO, una amenaza potencial de rebrotes ya que los sistemas de producción avícola han retomado sus actividades con aves vulnerables al virus.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América