Internacional – Reporte sobre Estado de Gripe Aviar
Publicado:16 de julio de 2004
Fuente:Prensa Latina
Analizan aves fallecidas en ocho municipios de Tailandia
Laboratorios tailandeses analizan muestras de aves fallecidas en ocho de los municipios del país para determinar si su muerte se debió a la influenza aviar, mal que afecta ya a 15 provincias de esa nación, informó la prensa local.
Sin embargo, autoridades sanitarias manifestaron en el diario "The Nation" que la situación está bajo control, por lo que pidieron a la población mantener la calma.
A principios de año, la gripe del pollo, como también se le llama, causó la muerte a 24 personas, ocho de ellas tailandeses y 16 vietnamitas, y obligó a sacrificar a millones de pollos y patos.
A pesar de que el número de individuos contagiados es muy limitado, ya que la patología no se propaga mediante el consumo de carne, sino por contacto directo con aves vivas infectadas, los especialistas temen que el virus se combine con el de la gripe común y evolucione hacia un eficiente y peligroso patógeno humano.
Mientras, decenas de científicos y empresas farmacéuticas buscan una vacuna rápida y eficaz para combatir el brote, pero consideran que demorará todavía varios meses conseguirla debido a que el virus que la produce ha mutado, desde que en 1997 saltó la barrera de las especies.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró sin precedentes a la cepa H5N1, que se encuentra en circulación, en tanto ataca con una gran rapidez.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirmó a principios de este mes que dicha variante del virus, causante del actual brote de influenza aviar en Tailandia, es endémico en la región asiática.
Sin reportar nuevos brotes de gripe aviar en Vietnam
El ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural de Vietnam (MADR) comunicó hoy que el territorio permanece sin reportar brote alguno de fiebre aviar, después de eliminar los reaparecidos en provincias sureñas a principios de mes.
Bui Quang Anh, director de veterinaria del MADR, precisó en rueda de prensa que las autoridades de las provincias de Bac Lieu, Hau Giang y Tra Vinh, y la ciudad de Can Tho autorizaron el sacrificio de los animales de las granjas infestadas y se desinfectaron para eliminar el virus antes de que se propagara.
Anh explicó que se sacrificaron unas siete mil aves enfermas en seis comunas y seis distritos del Delta del río Mekong entre el 1 y 11 de julio pasado y reiteró que desde entonces no existe ningún caso.
El especialista, portavoz de la Comisión Nacional de combate al aviar, observó que cuando los granjeros descubrieron las muertes de los animales alertaron a las autoridades sanitarias que acudieron a prevenir la epidemia.
Como el virus se propagó a pequeña escala, las localidades rápidamente aislaron a las zonas infestadas y sacrificaron las aves enfermas y desinfectaron las granjas afectadas, describió.
Atribuyó esa reaparición del H5 a que esas localidades no desarrollaron bien las medidas de tratamientos para clarificar de ese virus el medio ambiente y desinfectar sus granjas, tras la previa epidemia desatada entre enero y marzo último.
El funcionario afirmó que notificó el hecho, las medidas aplicadas y la limpieza realizada, que posibilitaron las eliminaciones de los brotes, a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU.
El MADR orientó a las provincias incrementar el control y la inspección a fin de descubrir los nuevos focos de la epidemia, detener la transportación de las aves enfermas entre las regiones para evitar la infección, en especial la de animales al hombre.
Se llamó a las provincias a que preparen las condiciones necesarias, incluidos los medicamentos y los medios de transporte, para enfrentarse a la posible reaparición de la llamada gripe de la gallina.
El 30 de marzo último Vietnam se declaró libre del virus H5N1, el cual causó pérdidas por más de 83 millones de dólares y provocó la muerte de 16 personas, así como el aumento de precios de este producto en el mercado doméstico.
Durante los tres meses de combate contra la epidemia resultaron sacrificados unos 40 millones de gallinas, patos, palomas y pollos, equivalentes al 15 por ciento de la masa nacional. La industria perdió un estimado de 190 millones de dólares.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América