Japón - Nuevo brote de virus de influenza aviar en una granja de Kyoto
Publicado:2 de marzo de 2004
Fuente:Crónica/NTX en Tokio
El Ministerio de Agricultura de Japón confirmó hoy un nuevo brote de virus de influenza aviar en una granja de Kyoto, donde se registró la muerte de alrededor de 60 mil aves.
Funcionarios del gobierno japonés informaron que más de 60 mil pollos y gallinas murieron en esa granja la semana pasada, y que pese al número de aves muertas no se dio parte a la policía y continuaron enviando aves a una planta procesadora.
La prefectura de Kyoto dijo que pese a que miles de sus aves estaban muriendo, la granja de Kyoto envió nueve mil 932 pollos vivos a matadero de Hyogo el miércoles y jueves pasados y cinco mil 600 a otro matadero en la prefectura de Aichi.
El ministerio japonés de Agricultura señaló que no se han reportado nuevos casos de que alguna persona se haya infectado de influenza aviar por comer pollo o huevos.
Diez países asiáticos han sido afectados hasta hoy por la enfermedad viral, y cuando menos 22 personas han muerto en Vietnam y Tailandia.
Los dos nuevos brotes y la sospecha de un tercero, termina con la intención de Japón de declarar su territorio libre del virus, después de casi un mes sin nuevos casos reportados, desde el primer brote a mediados de enero pasado.
Expertos zootecnistas que se reunieron en Bangkok para hablar sobre la eliminación de la influenza aviar en Asia y restituir el número de aves en la región dijeron que ésto tendría un costo mínimo de 500 millones de dólares.
Al final de la reunión de tres días, el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que la mayor parte de esa cantidad tendrá que ser aportada por las naciones que combaten la enfermedad.
"Obviamente los montos más elevados se requieren en los países donde la operación de destrucción de aves contagiadas se lleva a cabo y donde se tiene que pagar una compensación y reponer el número de aves", dijo Samuel Jutzi, director de salud animal en la FAO.
Zootecnistas de todo el mundo y funcionarios de 23 países asiáticos de la cuenca del Pacífico, así como donantes internacionales de ayuda acordaron en la reunión aumentar sus esfuerzos para combatir la enfermedad y limitar nuevos brotes.
"Si no hay cambios en la intensidad de la campaña y hay una movilización internacional para ayudar a los países afectados, tomará varios años volver al nivel previo a la aparición de la enfermedad," dijo el jefe del servicio de Salud Animal de la FAO, Joseph Domenech.
Los países donadores de ayuda prometieron 10 millones de dólares para ayudar a mejorar las redes de vigilancia y a establecer un cuerpo coordinador regional en el combate de la enfermedad.
Funcionarios de salud animal esperan que tome cuando menos un año antes de que Asia quede libre de la enfermedad.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América