Si llega a EE.UU. La gripe aviaria afectaría a los cerdos
Publicado:6 de enero de 2006
Fuente:Reuters
Si la letal gripe aviaria se propagara a Estados Unidos, la enfermedad podría tener un impacto devastador en la producción de cerdos debido a que los animales son susceptibles al virus H5N1, de acuerdo a expertos veterinarios y de la industria. La cepa H5N1 de influenza aviaria hasta ahora ha provocado la muerte de más de 70 personas. Para frenar su propagación, han sido sacrificadas unas 150 millones de aves en todo el mundo, en su mayoría en Asia. El virus ha sido también hallado en Europa.
En Estados Unidos no han sido descubiertos casos de H5N1 en humanos, pollos, pavos o aves migratorias."No sólo los productores de aves de corral deben considerar aumentar su bioseguridad, también deben hacerlo los de cerdos", dijo John El-Attrache, un patólogo veterinario de la Universidad Texas A& M. "La gripe aviaria puede infectar a especies de cerdos y además, transmitirse desde los cerdos a los humanos", agregó.
Los expertos no creen que los cerdos hayan tenido un papel en la propagación del H5N1 a través de Asia y Europa Oriental. Pero los cerdos sí poseen receptores para los virus aviarios y mamíferos. Algunos temen que los cerdos puedan actuar como un "tubo de ensayo", especialmente en granjas donde coexisten con humanos y aves de corral, creando un nuevo virus que se transmita de persona a persona. Los esfuerzos de bioseguridad en la mayor parte de las granjas estadounidenses ya incluyen mantener confinados a los chanchos y separados de otros animales. El contacto humano es limitado y los empleados de las granjas son alentados a vacunarse anualmente.
Una portavoz de Hormel Foods Corp., que compra porcinos de unos 1500 granjeros en el medio oeste para fabricar fiambre enlatado y otros productos, dijo que la compañía pone en práctica salvaguardas para muchas enfermedades, incluyendo la gripe aviaria. Hormel actualizó sus planes de negocios y crisis para todas las enfermedades animales luego de que fuera hallada vaca loca en Estados Unidos en diciembre del 2003.
La gripe aviaria es "una de muchas cosas que estamos vigilando", dijo Julie Craven, una portavoz de Hormel. "Hay mucho de lo que podría ser mejor descripto como especulación respecto a cómo puede viajar el virus (H5N1), entre qué especies y a qué calendario está respondiendo".
La Junta Nacional de Cerdo, que representa a la industria y es responsable del slogan "Cerdo, la otra carne blanca", dijo que la situación de la gripe aviaria en Asia y el este de Europa ha generado discusiones entre los miembros. "Debemos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para mantenerlo lejos de nuestras manadas y evitar que se propague para proteger a nuestras especies", dijo Liz Wagstrom, una veterinaria de la Junta Nacional del Cerdo. Además de la vigilancia y la vacunación porcina de rutina, Wagstrom dijo que la industria debe estar preparada para alertar a los granjeros prontamente para que tomen precauciones más estrictas si fuera necesario.
Los porcinos poseen una temporada anual de gripe como los humanos, las aves de corral y otras especies. Estados Unidos es el tercer productor mundial de cerdo del mundo, luego de China y la Unión Europea, de acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés). En su informe de septiembre de cerdos y chanchos, el USDA dijo que el inventario de los porcinos en Estados Unidos era de 61,5 millones de cabezas, un poco superior al de hace un año. El USDA dijo que no estaba planeando imponer nuevas medidas de seguridad a los criadores de cerdos debido a la gripe aviaria.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América