Imposible desconocer que por el incremento de la polución, sumado a otros factores inherentes al cambio climático tales como alteraciones bruscas de la temperatura, fríos intensos, nevadas inusuales, incendios forestales, erupciones volcánicas, etc., los problemas respiratorios humanos son cada vez más frecuentes.
Se puede comprobar en sitios donde se presentan aglomeraciones de personas: iglesias, teatros, conciertos, estadios, cuando es fácil escuchar que un alto porcentaje de los asistentes tienen tos o estornudan frecuentemente y se ratifica aún más lo anterior en centros hospitalarios, de salud, consultorios, en donde podemos observar gran cantidad de pacientes esperando ser atendidos en consulta que muestran una sintomatología típica de un fuerte resfriado.
A una creciente población se genera una mayor demanda de atención médica y si es menor el número de galenos disponibles para atenderla, pueden pasar desapercibidas las múltiples complicaciones que origina un cuadro respiratorio.
ANAMNESIS
Por estas y múltiples razones una completa y exhaustiva anamnesis puede ser omitida por falta de físico tiempo.
Define el Diccionario de la Real Academia Española:
Anamnesis, f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.
CONCEPTO ERRÓREO
Se tiene el concepto equivocado que el diagnóstico de la Influenza aviar debe quedar solamente en manos del Médico Veterinario que del Médico Humano.
Hoy en día por lo múltiples casos de humanos afectados por el virus H5N1 de Influenza aviar de alta patogenicidad , de los cuales hasta la fecha han resultado infectados 344 y muerto 233 personas, Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (7), China (19), Egipto (19), Indonesia (105), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (52), indudablemente el Médico Humano entra a desempeñar un papel de máxima importancia.
Este concepto en el sentido que es el Médico Veterinario quién debe desempeñar el papel más importante en el diagnóstico de la Influenza aviar (Gripe del Pollo), se basa en que son algunas especies animales las responsables de la contaminación de los humanos como las aves silvestres, aves comerciales, campesinas (de traspatio) y porcinos, especialmente.
Por esta sencilla razón entre los médicos humanos generales, internistas, epidemiólogos, neumólogos, infectólogos, entra a jugar la amnansesis un papel preponderante que no se debe dejar de lado para tener un diagnóstico acertado e instaurar el tratamiento sintomático apropiado y quizá dar una voz de alerta a las autoridades sanitarias oficiales.
Ante un cuadro respiratorio agudo y complicado con una severa neumonía en cualquier región del país donde labore, así en su nación no se haya diagnosticado a nivel oficial la presencia de esta enfermedad, pero se tiene la certeza que llegan aves migratorias, debe implantarse de inmediato un exhaustivo interrogatorio del paciente que permita conocer las posibles causas de tan dramático cuadro patológico.
Como una simple colaboración he aquí una lista de algunos aspectos a considerar que pueden ayudar al galeno a explicar el origen de la enfermedad que afecta al paciente que está examinando.
No es de descartar que la Influenza aviar en un país declarado oficialmente “libre” sea diagnosticada primero por un médico en un humano que por un médico veterinario en cualquier especie animal.
El médico humano debe indagar a profundidad si el paciente que tiene al frente con ese cuadro respiratorio complicado es:
REFLEXIONES
Por ello todas las autoridades sanitarias del mundo OMS, FAO, OIE, WHO, entre otras y con justificada razón están preocupadas y lanzan permanentemente su voz de alerta a todos los gobiernos del mundo para que presten su colaboración con el fin de evitar que la enfermedad se extienda y se pueda en esta forma cortar los peligros de una posible pandemia.
Esta es la razón por la cual los médicos humanos deben conocer a profundidad todo lo relacionado con esta enfermedad.
Debe ser obligación de los gobiernos y de las facultades respectivas capacitar a todos los profesionales de la salud mediante permanentes seminarios, congresos, foros, videoconferencias, simulacros, conversatorios, folletos, etc.
Estas actividades educativas y de actualización no deben limitarse exclusivamente a los profesionales de las principales ciudades es decir a aquellos que tienen cargos administrativos y que permanecen en sus oficinas elaborando comunicados, proyectando protocolos y asistiendo a reuniones interinstitucionales que en muchas ocasiones terminan en comisiones heterogéneas que dilatan la toma de decisiones importantes.
Los directores de clínicas, hospitales, centros de salud deben poseer una amplia y profunda información que deben transmitirla a sus subalternos.
En estas capacitaciones y actualizaciones debe dárseles máxima prioridad a los profesionales que laboran en sitios rurales, pequeñas ciudades y municipios, alejados de las grandes capitales.
Es allí en donde puede encontrarse el foco primario de una posible infección en humanos, porque en éstas áreas se encuentran las aves migratorias, las aves de traspatio, las explotaciones artesanales de porcinos y la estrecha relación y convivencia entre el hombre y algunas especies animales capaces de trasmitirle el virus de la gripe aviar.
El virus de la gripe aviar sigue amenazando al mundo y lo será cada vez más por la globalización, la incontrolada movilización del hombre en todas las direcciones del planeta, por el cambio de hábitat y de rutas de algunas especies de aves migratorias debido al cambio climático, al incremento del contrabando de aves vivas y algunos de sus productos y al impresionante crecimiento tanto de la población humana como animal que aumenta paralelamente todo tipo de riesgos.
Ningún gobierno, sus funcionarios responsables de la vigilancia y control tanto de la salud humana como animal, sus empresarios avícolas, porcícolas y aún sus médicos, por el hecho que su país esté considerado “libre” de la Influenza aviar (Gripe del pollo), NO deben mirar con desdén lo que está ocurriendo en el Asia, Europa y África, con el argumento equívoco que ese es un problema sanitario propio de esos continentes.
Reflexionemos lo que esta ocurriendo en el mundo con la influenza aviar para que actuemos localmente a tiempo.
El término de “libres” y “exentos” se puede perder en el momento menos pensado y los puede sorprender sin ningún tipo de preparación, con consecuencias lamentables.
En resumen el virus H5N1 de la Influenza aviar de alta patogenicidad debe considerarse como una seria amenaza a nivel mundial que requiere de una permanente y sólida vigilancia para controlarlo y evitar su difusión a otros continentes.
El autores M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS.
Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.
Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS
Bogotá-Colombia-2009
OSCAR RIVERA GARCÍA * Derechos reservados de autor.
BIBLIOGRAFÍA y REFERENCIA FOTOS UTILIZADAS