Nuevo rebrote de influenza aviar en Bangkok
Funcionarios de agricultura confirmaron hoy una nueva propagación de fiebre aviar en Bangkok y en el noreste dejando en 15 el número de provincias infectadas.
The Nation dio a conocer que el Departamento de Desarrollo de Ganado confirmó el jueves nuevos casos del virus HSN1 en Bangkok y en la provincial de Nong Khai.
El rebrote de la enfermedad en Bangkok está bajo control por lo que no debería tener un impacto en las plantas procesadoras avícolas, señaló la Vicedirector General, Chaweewan Liewwichak.
'Sólo los pollos cocidos están destinados para la exportación, por lo que no representan un riesgo para la salud de los consumidores', agregó.
El Departamento de Ganado está considerando usar un spray químico no dañino para ahuyentar a las aves de las zonas contaminadas en una iniciativa para evitar que la enfermedad se propague, indicó.
Dos casos de gripe aviaria en humanos registra Tailandia
Tailandia examina a dos adolescentes para determinar si se contagiaron de gripe aviaria, el mal mortal que reapareció luego de que a inicios del año provocara sacrificios masivos en el sector avícola de Asia, dijeron el viernes funcionarios.
Uno de los jóvenes, un muchacho de 14 años de edad, "probablemente" es un caso de gripe aviaria, dijo a los periodistas Nittaya Chanruangmahaphol, portavoz del ministerio de Salud.
La portavoz no dijo si el muchacho había tenido contacto cercano con pollos infectados, como había ocurrido con los 16 vietnamitas y ocho tailandeses que murieron por la enfermedad este año, cuando aparecieron casos del virus H5N1 en muchos países de Asia.
Los dos supuestos casos nuevos se presentaron en la provincia de Nong Khai, en el noreste de Tailandia. Esta es una de las 15 provincias tailandesas, de un total de 76, donde se confirmaron nuevos brotes de gripe aviaria, dijeron los funcionarios.
El otro supuesto caso es el de una niña de 12 años que estuvo en contacto cercano con pollos, dijo Charal Trinvuthiphong, jefe de Control de Enfermedades del ministerio de Salud, en diálogo con los periodistas.
"Hay informaciones de que la niña jugó con pollos y los tocó", dijo Charal. "Estamos esperando las pruebas de laboratorio que se enviaron a Bangkok".
Tailandia, el cuarto exportador mundial de pollos en el 2003, tuvo que sacrificar 160.000 aves desde que reapareció el H5N1 a inicios de este mes.
China también reportó un nuevo caso recientemente, al igual que Indonesia. Los gobiernos de ambos países dicen que los nuevos brotes fueron controlados.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América