La variedad H5N1 de gripe aviar fue detectada en pollos de una granja del norte de Malasia, informó hoy en esta capital la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
Expertos del Instituto de Investigación Veterinaria de Ipoh y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Putra Malasia descubrieron el brote en la localidad de Pasir Pekan, estado de Kelatan, región fronteriza con Tailandia.
Como consecuencia de la gripe 48 aves murieron y 12 fueron sacrificadas, hasta el momento, comunicó la OIE, organismo que se ocupa de las epizootias animales a nivel mundial.
Las aves muertas fueron incineradas para evitar que el virus H5N1, al que se culpa del deceso este año de más de 20 personas en Asia, contagie a otros animales o a seres humanos.
Las autoridades sanitarias decretaron el estado de cuarentena alrededor de la granja afectada y reforzaron la vigilancia clínica en todo Kelatan. También se estableció el control de productos avícolas de Malasia hacia otros países.
Según la OIE, el foco infeccioso pudo surgir el pasado 7 de agosto.
El gobierno malasio aún no ha decidido si suspenderá la venta de productos avícolas a otros países.
La exportación de pollos y huevos a Singapur, país al que Malasia envía 130 mil pollos y dos millones de huevos diarios quedó paralizada.
Otras naciones que reciben carne de pollo y huevos de Malasia decidirán si suspenden la compra de mercancías, hasta que sea eliminado el riesgo de infección.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América